COPE Valencia analiza el uso de Vehículos de Movilidad Personal y su convivencia en las ciudades

COPE Valencia

Se estima que en los dos últimos años, el crecimiento de usuarios de vehículos de movilidad personal (básicamente patinetes y bicicletas) se ha multiplicado en un 500 por cien, y que hoy por hoy 1 millón de este tipo de vehículos circular por nuestras ciudades.



Ocurre que ha sido un fenómeno tan repentino y de tal envergadura que ha sobrepasado a todo el mundo: responsables políticos, legisladores y -sobre todo- el resto de ciudadanos que deben convivir y compartir espacios.

Una convivencia que se lleva cada día peor, hasta el punto de que el catedrático de seguridad Vial, Luis Montoro, adelanta en COPE que se cifra en un 80% el porcentaje de vecinos que bajan a la calle con recelos, básicamente miedo o ansiedad.

Expertos reunidos por COPE Valencia, conjuntamente con la GENERALITAT VALENCIANA y la CÁTEDRA TRANSPORTE Y SOCIEDAD de la Universidad Politécnica de Valencia han coincidido en que no hay una varita mágica pero que se hace muy evidente que hace falta adecuar la legislación al nuevo fenómeno y que eso pasa por unas leyes que primen sobre las ordenanzas municipales, un mayor control de los vehículos que muchas veces se sienten impunes, y tener más en cuenta al peatón cuando se fijan las normas para el uso de estos vehículos.

Son las principales conclusiones de la exitosa jornada celebrada esta mañana en la facultad de Caminos Canales y Puertos de Valencia celebrada con motivo del Dia Mundial de la Seguridad Vial, y al que han asistido policías, juristas y otros expertos en movilidad.

Se han debatido todos los pros y contras de los Vehículos de Movilidad Personal.
Patinetes eléctricos, monociclos, segways… tienen muchas ventajas: son económicos, ligeros, apenas contaminan y, además, no necesitan seguros ni permisos para poder circular por nuestras ciudades. De hecho, el 72% de los ciudadanos de nuestro país afirman que han cambiado su forma de desplazarse. En el lado contrario: la ausencia de una normativa homogénea han sembrado el caos en calzadas y aceras hasta el punto de que en 2020 fallecieron 8 usuarios de vehículos de movilidad personal, 97 resultaron heridos hospitalizados y 1.097 fueron heridos no hospitalizados.

La inauguración ha corrido a cargo de Luis Montoro, Presidente de Honor de Fesvial y Catedrático Seguridad Vial, Juan Carlos Muñoz, Presidente de AVAE, Ana Novella, Presidenta de Stop Accidentes y Sergio Peláez, director de COPE Comunidad Valenciana.

En la primera mesa “FACTOR HUMANO EN VMP” se han analizado lo que van a ser las “nuevas víctimas viales”, y la casi imposible formación para los conductores de patinetes. La inmensa variedad de normas de la DGT y las ordenanzas de los ayuntamientos españoles, han sido motivo de debate con Pilar Fúnez (Jefa Provincial de Tráfico), Eduardo Olmedo (Fiscal de Seguridad Vial de Valencia) José Manuel Santaúrsula (Jefe del servicio de Seguridad Vial GVA) y Xaro Miralles (Presidenta de la Comisión de FVMP y Alcaldesa de Benicarló).

La mañana ha concluído con los protagonistas de esta nueva movilidad: representantes de los ciclistas, patinetes y expertos en la seguridad de los más vulnerables, entre ellos Amadeo Olmos (Presidente de Federación de Ciclismo de la CV), Miguel Juanes (Presidente de la Asociación de Usuarios de VMP de la CV), César Valero (Dtor de Innovación Digital y Tecnológica de METALESA) y Alfredo García (Catedrático de Ingeniería de Carreteras de la UPV).

70472