COPE Segovia pone en marcha su II Peregrinación Henarense

El objetivo es coronar la iniciativa en torno al 18 de septiembre, cuando se va a conmemorar el quincuagésimo aniversario de la coronación de la Virgen de El Henar



Por segundo año consecutivo COPE Segovia quiere repetir la experiencia de peregrinar hacia Santuario del El Henar coincidiendo con el cierre del Año Jubilar Henarense. Con la peculiaridad de que este año vamos a hacerlo por distintas vías: a pie, en bici, a caballo, en moto…, desde distintos lugares de la provincia, en fechas distintas, con el objetivo puesto de llegar al Santuario del Henar en fechas próximas al 18 de septiembre, fecha de la Festividad de la Virgen del Henar (patrona de los Resineros y patrona de Castilla: “la morenita”), que este año cumple 50 años de su Coronación.

Distintos clubes han decidido unirse a esta Peregrinación COPE, al proponerla como una actividad más de entre las que organizan a lo largo del año, así como peregrinos de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Segovia y de la Asociación de Amigos El lema de esta peregrinación COPE: #Yocaminodesantiago y #Yocaminoalhenar, para la gente que quiera seguirnos en RR. Sociales.

La peregrinación a pie, que echa a andar este sábado 4 de junio, consta de 6 etapas. Recorre 75 kilómetros en nuestra provincia llenos de historia, arte y religiosidad, como se muestra en la riqueza que alberga el Camino en las poblaciones de La Granja de San Ildefonso, Segovia capital, Santa María La Real de Nieva, Nieva o Coca, entre otras.

Es en Coca, donde esta ruta Henarense se desvía al Santuario del Henar a través de la campiña de Villa y Tierra de Coca y Cuéllar, rodea Fuente El Olmo de Íscar, continúa Camino hacía el Henar por Chañe, Vallelado, San Cristóbal de Cuéllar y Cuéllar, a partir de aquí 5 kilómetros restan al Santuario de la Virgen del Henar. Es una oportunidad única para conocer la provincia en profundidad, a sus gentes, su idiosincrasia y costumbres, la gastronomía del lugar, a la vez disfrutar de la naturaleza con parajes únicos, que hasta puede convertirse en un motivo de búsqueda interior.

SALIDA: Un autobús de línea, de la empresa LINECAR, nos llevará desde Segovia con salida desde la parada que está frente al cuartel de La Guardia Civil, dirección Madrid, a las 07:00 horas, para llegar a Cercedilla a las 08:00 horas, que siendo punto de partida del Camino, lo será también de encuentro con los peregrinos de Madrid.

La primera etapa, 4 de junio: Cercedilla-Las Dehesas- Puerto de la Fuenfría- desvío por Valsaín- Pradera de Navalhorno- La Granja de San Ildefonso. 26 km. aproximadamente.
La segunda etapa, 5 de junio: La Granja-desvío por Quitapesares, actualmente La Faisanera-Segovia-Zamarramala-Valseca. 20 km. En esta segunda etapa, una guía de turismo, nos espera al llegar a la capital, en la plaza del Azoguejo, al lado del Acueducto, para acompañarnos durante el recorrido del Camino de Santiago a su paso por la capital, que profundizará en la historia de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, antes de dirigirnos hacía Zamarramala por el Barrio de San Marcos.
La tercera etapa, 10 de septiembre: Valseca- Los Huertos- Añe- Santa María La Real de Nieva- Nieva. 26 km.
La cuarta etapa, 11 de septiembre: Nieva- Nava de la Asunción- desvío por Navas de Oro- Coca. 26 km.
La quinta etapa, 17 de septiembre: Coca- Chañe- Vallelado- San Cristóbal de Cuéllar. 27 km.
La sexta y última etapa, 18 de septiembre: San Cristóbal de Cuéllar- (variante San Cristóbal de Cuéllar al Santuario del Henar)- Cuéllar- Santuario del Henar. 14 km.
El mismo día 18, se unen a nuestra ruta Henarense, desde San Cristóbal de Cuéllar, peregrinos de la Escuela de marcha Nórdica, Territorio Rampinge. Las familias con niños lo harán desde Cuéllar.

En bici
El Club ciclista femenino BTT Las Kamelias, harán la peregrinación en 2 etapas. La primera: Segovia- Coca, el día 17, pernoctando en Coca. El Club Deportivo Los Sexmeros, se unirá a la peregrinación el mismo día 18 de septiembre, en una sola etapa.

A caballo
El día 3 de septiembre, caballistas de la zona de Cuéllar, saldrán desde Lastras de Cuéllar por la vega del río Cega hasta Cuéllar. Para, desde Cuéllar, llegar el 4 de al Santuario del Henar.

En moto
Una representación de la Leyenda Continúa, marcará la ruta, pendiente de concretar y cerrar a día de la fecha, que se recorrerá el mismo día 18 de septiembre, desde las Hoces de Riaza, pasando por Ayllón, Riaza, Sepúlveda, Hoces del Duratón y Camino de San Frutos y Cantalejo. Desde aquí la ruta continúa por las distintas poblaciones hacia Cuéllar. La última parte de la ruta se prevé hacerla a pie desde Cuéllar al Santuario del Henar.

CERCEDILLA – LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO
Salir de Cercedilla con la intención de llegar al Santuario del Henar, es iniciarse en un principio de lo que fue la riqueza castellana. Una etapa tan dura como hermosa, donde los peregrinos del Camino de Santiago continúan hasta Segovia, pero bien merece la pena dividir la etapa en dos para disfrutar de las riquezas patrimoniales de Valsaín y la Granja de san Ildefonso, así como llegar a Segovia un día después, algo más descansado y disfrutar de esa joya patrimonio de la UNESCO.

Comenzar en Cercedilla es adentrarse en esos pinares cargados de historia, de su calzada Romana, la vía XXIV de Antonino, que unía la vieja Titulcia con la ciudad de Segovia; o recordar los tiempos gloriosos de caza en estas sierras, donde el rey Felipe V y su séquito buscaban cruzar estas montañas del sistema central a través del paso de la Fuenfría; siguiendo la calzada borbónica para buscar la calma y el ocio en su Versallesco palacio de San Ildefonso. Recorrer tramos de la carretera de la Republica, donde en plena guerra civil se sucedían los combates para intentar proteger el acceso de Madrid, porque esta sierra es algo más que una cordillera, es historia de una nación.

Poder beber las gélidas aguas De la Fuente de la Reina, tomar un tentempié en las ruinas de la antigua casa Eraso (Venta de la Fuenfría) donde Isabel de Farnesio descansaba de las largas jornadas que separaban Madrid de la Granja de San Ildefonso, o donde se levantaba el mismísimo convento de Casarás hizo noche el ilustre caballero buscando a su dama blanca antes de lanzarse al vacío por la Ventana del diablo de los cercanos siete picos. Porque por estas antiguas vías de comunicación, ha transitado la leyenda y la historia, romanos y reyes, legiones de soldados y trabajadores, jornaleros gallegos que atravesaban esta sierra buscando campos donde segar, jornaleros que aprovechaban este puerto de montaña porque por aquí era más fácil el tránsito cuando las nieves permitían cruzar la meseta de uno y otro lado. Aún quedan nombres que recuerdan a aquellos caminantes que venían buscando diferentes fines en estas tierras, reposo, trabajo y calma.

La cruz de la Gallega, la fuente de la Reina, … estos son los pinares de Valsaín, tierras de paz, de riqueza, de calma, de peces, de caza, de árboles. Un parque natural que antes de ser declarado reserva de la naturaleza ya eran pinares del patrimonio nacional, porque en estas tierras, en estos pueblos se respira solemnidad, en sus montes, en sus cristalinas aguas, en algún palacio derruido y en la majestuosidad de la Granja de san Ildefonso, un paraíso que te remonta a otro siglo, donde pasear por sus calles es sumergirte en su estilo barroco, donde pasear por sus jardines es trasladarse en el tiempo, sus monumentales fuentes, grandes obras de ingeniería que en días puntuales como son los días de San Fernando, el de Santiago o el de San Luis, todo el que quiera es deleitado con increíbles juegos de agua, una población donde visitar el palacio, la Real fábrica de Tapices y la Real fábrica de Cristal, porque de aquí salía el lujo para las grandes ciudades de España y de Europa.

Y nosotros llegaremos al fin de esta lujosa etapa, donde se juntan tradición, historia y leyenda, y desde donde partiremos al día siguiente al encuentro de la monumental Segovia, donde la Dama de las Catedrales nos ha hecho de faro en esta etapa hasta que nos hemos desviado en la Cruz de la Gallega, donde hemos dicho adiós, o más bien hasta mañana a esas tierras ricas en pastos, donde casas de esquileo y ganadería trashumante nos hablaba de la riqueza de sus prados, de la importancia de sus paños y sus lanas, de lo que era la Corona de Castilla

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO- SEGOVIA- VALSECA
Abandonar la Granja de San Ildefonso por la puerta de La Reina, y empezar a caminar en dirección a Segovia, es saber que en un breve espacio de tiempo nos encontraremos con una de las capitales más bellas de España. Son 12 kilómetros que recorreremos paralelos a la carretera que une ambas localidades y que es frecuentemente transitada por peatones, ciclistas, patinadores y runners; el carril paralelo habilitado para ello es la unión perfecta entre estas dos localidades cargadas de historia, dejaremos a nuestra derecha un curioso submarino amarillo, y posteriormente la finca Quitapesares, hoy convertida parte de ella en campo de golf y en centros de creación de empresas, manteniendo aún esa esencia en aquellos parajes de psiquiátrico; Parque Robledo, Las peñas de erizo, Berrocalejo, son algunas de las urbanizaciones que nos secundan por el camino hasta acercarnos a la ciudad, las destilerías DYC parece que nos dan el último adiós antes de pasar la carretera de circunvalación que nos da entrada a Segovia, pronto aparecerán los primeros indicios de su acueducto romano, un par de desarenadoras antes de empezar con el primero de los 167 arcos que componen tan majestuoso monumento, seguir por la mal llamada calle Real hasta la casa de los picos donde los reyes católicos juraron mantener los fueros de la noble ciudad.

La iglesia de San Martín, Juan bravo, la plaza de Medina del campo, son solo algunos de los tramos que recorreremos hasta llegar a la plaza mayor, con su gran Catedral, la dama de las catedrales es llamada, sencillamente imponente, descender por el arco De Santiago, el paseo de San Juan De la Cruz hasta el barrio de San Marcos, donde poder maravillarse con las mejores vistas posibles del alcázar: y desde allí, iniciar ascenso pegados a la mística y templaría Veracruz hasta el pueblo de Zamarramala, echaremos la vista atrás y nos deleitaremos con una preciosa imagen de la ciudad de Segovia con la mujer muerta al fondo; caminaremos por las calles de esta localidad donde la tradición y el poder de la mujer van de la mano. Dejaremos a nuestras añoradas aguederas y continuaremos el curso del Camino de Santiago, hasta Valseca, entrada a esa Castilla que es el granero de España, sus campos de cereal que nos acompañarán parte del camino y que finalizaremos en la etapa de hoy, tras 18 kilómetros, en este pequeño pueblo famoso por sus garbanzos y conocido por su museo geológico.

¡BUEN CAMINO!, y a seguir disfrutando de tanta naturaleza, riqueza y patrimonio.

70334