COPE Segovia alcanza las dos décadas de andadura



COPE Segovia

La emisora celebrará el aniversario con un programa de acciones a desarrollar durante todo el 2021. El quiosco de música de la Plaza Mayor de la ciudad acogía el programa especial que ha servido de inicio a la conmemoración.

COPE Segovia conmemora en este año 2021 el vigésimo aniversario de su presencia en la provincia de Segovia. En el año 2000 la Junta de Castilla y León adjudica en el concurso público de licencias de radio dos frecuencias en la provincia de Segovia (una en Segovia capital y otra en El Espinar) a la empresa Comunicaciones Regionales S.A., con la que COPE llega a un acuerdo para desarrollar e implantar sus emisoras tanto en Segovia como en El Espinar. Lo que existe entre la empresa de comunicación y COPE es una cesión de explotación.

El 4 de marzo de 2001 se emitía el primer programa, en el que el delegado de Medios de la Diócesis de Segovia, Alfonso María Frechel, ponía voz al Informativo Diocesano que dirigía, El Espejo en Segovia, con la participación del entonces obispo, monseñor Luis Gutiérrez. Le sucedería en la cátedra segoviana, en 2007, monseñor Ángel Rubio, hasta que en 2014 tomase posesión monseñor César Franco, que se mantiene en la actualidad.

El día 5 de marzo ya se emitía la programación diaria. Dos meses después, el 14 de mayo de ese mismo año, tenía lugar la inauguración oficial en los estudios de Juan Bravo, 20. Día tras día, durante estos 20 años, COPE Segovia se ha mantenido fiel a su compromiso de informar de forma libre y veraz, y estar al lado de los segovianos desde esta maravillosa ciudad patrimonio. Siempre guiados por el respeto a los principios del humanismo cristiano.

COPE Segovia echa a andar con la anécdota de que mientras se realizaban las obras de la que ya siempre fue nuestra sede de Juan Bravo, COPE Segovia daba sus primeros pasos informando a COPE Regional y Nacional del Gordo de la Lotería de Navidad, un 22 de diciembre del 2000, que había caído en Segovia apenas a unos metros de los estudios, en la Administración nº2, que se ubica en la misma calle de Juan Bravo, (el número 49.740), un gordo que dejó 46.500 millones y que cambió la cara de la provincia.

Los directores han sido Paco Portela (2000-2007), Miguel Sancha (2007-2010), Juan Pablo Pascual (2010-2012), Paco Portela (2012-2014), Margarita Mayoral (2014-2019) José Luis Mendoza (2019-2020) y María de los Ángeles Gundín (2020-hasta la actualidad). En COPE El Espinar las emisiones comenzaron unos meses más tarde, entre mayo y junio de 2001, con contenidos nacionales, regionales, provinciales y locales. A partir de octubre 2003, se emitían contenidos mixtos. Paco Jorge fue el delegado entre 2001 y 2007 y Elia Rodríguez de 2007 a 2011.

En el 2011 COPE, tras el acuerdo con el Grupo Vocento, decide integrar Cadena 100 a nivel nacional con la idea que en cada provincia hubiera una emisora musical. Esta decisión supuso la desaparición de COPE El Espinar, pasando a emitir los contenidos de Cadena 100. La emisora COPE El Espinar se utilizó como segundo canal de COPE Segovia emitiendo por su frecuencia de forma esporádica retransmisiones de partidos de fútbol de equipos segovianos, vuelta ciclista a Segovia, partidos de tenis del Open CyL. Cadena 100 Segovia se inauguró de forma oficial el 30 de noviembre de 2011, con un acto celebrado en el Palacio de La Floresta, aunque las emisiones ya habían arrancado unos meses antes. Por lo que este año se cumpliría el décimo aniversario de Cadena 100 Segovia.

Se puede decir que las emisiones de COPE comienzan con el inicio del nuevo siglo, nuevo milenio, nueva era, en el 2001. En el comienzo de esta nueva era ocurren sucesos que condicionarán el mundo como los atentados del 11-S, es la era de la digitalización, del acceso rápido a la Información a bajo coste, de las Redes Sociales y Nuevas Tecnologías. Se ha vivido el auge del turismo, la crisis del 2008, hasta llegar a la actual crisis sanitaria que está provocando profundos cambios económicos y socioculturales.

Unas décadas marcadas por cambios profundos y que algo habrán hecho cambiar la sociedad segoviana, comparables a los cambios que experimenta la radio, pasando de la radio convencional a la radio de contenidos a la carta, podcast y a la radio multimedia de nuestros días, pudiendo escucharla en directo por internet, con la tecnología streaming y a través del móvil y aplicaciones móviles.

Para celebrar esta efeméride, COPE Segovia pone en marcha un conjunto de actividades a lo largo de este año 2021, con programas en exteriores, para vivir la radio en directo desde lugares emblemáticos de la ciudad y provincia, salpicados de entrevistas a las autoridades locales y provinciales, contando con el apoyo público-institucional y/o privado.

El primero ha sido el 12 de mayo, desde el Quiosco de Música de la Plaza Mayor de la capital segoviana. Por los micrófonos azules han pasado el obispo de la diócesis, monseñor César Franco; la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero; el vicepresidente primero de la Diputación, José María Bravo; la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín; el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega; y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Pedro Palomo.

Además, el delegado territorial de la Junta, José Mazarías, y el presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, han dejado sus saludos, al igual que la presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Arancha Santamaría, Mensajes de saludo que también han enviado los directores que han pasado por la emisora, así como el director de COPE en Castilla y León, Luis Jaramillo. Un programa que ha sido posible, gracias al patrocinio de Huercasa, Pinturas Alyvan, Komodo y JASDE y con la colaboración de Fotografía Juan Luis Misis, Globales Soluciones Informáticas, Casbega y Track 13.

Entre los actos de celebración, está previsto abrir un espacio en la programación local que será una ventana para el recuerdo, con voces de algunos de los protagonistas de la cultura, de la política y otros ámbitos de Segovia y provincia, también de los compañeros que han trabajado en COPE Segovia: directores, redactores, técnicos, agentes comerciales, colaboradores… Sin olvidarnos de nuestros queridos anunciantes y patrocinadores más fieles.

También se editará una revista para conmemorar el 20º aniversario que recogerá testimonios de los actuales protagonistas del panorama institucional, social y económico, una cronología de sucesos e información que marcaron la actualidad en estas dos décadas, así como vivencias e imágenes de COPE en Segovia en estos años.

Otra idea es celebrar un acto especial conmemorativo en el Teatro Juan Bravo, con la puesta en marcha de la primera edición de los Premios de COPE Segovia, con el fin de reconocer la labor de personas, empresas, asociaciones o entidades que aportan, con sus acciones solidarias, bienestar a la sociedad y apuestan por un futuro mejor. También premiar el esfuerzo, el afán de superación, incluso el emprendimiento en un contexto tan difícil como el actual de inestabilidad y cambio de paradigma sociocultural y económico.

64194