COPE se suma al Universo Podcast con una producción propia “muy ambiciosa”

Javier Visiers

En agosto de 2017, Javier Visiers, director de programación de COPE, adelantó que COPE se subiría a la ola Podcast en España en la primavera de 2018, con un nuevo proyecto de podcast de ficción. Entonces, decía Visiers, “no podemos adelantar mucho más todavía”.

El caso es que Visiers ha adelantado más detalles del proyecto a la web de Gorka Zumeta, a falta de escasas semanas de hacerse público “si todo va bien verá la luz en abril”, en el que se ha embarcado la COPE. Estará relacionado con la irrupción y, sobre todo, la profesionalización del Universo Podcast en España, un movimiento que sin duda nos ha llegado, con evidente retraso, desde los Estados Unidos.

El director de programación de COPE adelantaba en el Podcast de Fran Izuzquiza, “Cuaderno de Podcasting”, que dirige y presenta para SpainMedia Radio, que se trata de un proyecto “ambicioso”, que va a ser “un podcast de ficción para cope.es, pero que también tendrá algunas ramificaciones interesantes vinculadas a la actualidad. Es un proyecto que estará en línea con otros que vamos a ir haciendo públicos poco a poco”. Proyectos que no solo están sobre el papel, sino que se encuentran en fase de producción de ‘pilotos’, y su correspondiente análisis de calidad y oportunidad.

COPE se incorpora al escenario podcast con prudencia y reservas

Y en el “poco a poco” está contenida la prudencia de COPE en este proyecto que, a diferencia de la Cadena SER y su impulsión de la plataforma “Podium Podcast”, que ya registra descargas y escuchas millonarias, la cadena de los Obispos no se lo plantea de esta manera. La estrategia es claramente diferente, así se lo comenta Javier Visiers a Fran Izuzquiza: “para nosotros el podcast es una realidad en la que hay que estar. Pero a la que podemos dedicar los recursos que dedicamos. Entonces, vamos a ir poco a poco, también en función de las dos grandes variables para el negocio radiofónico, que son los oyentes por un lado, sus hábitos, sus demandas, sus necesidades y por otro también las necesidades de los anunciantes”.

Que nadie, a tenor de lo dicho, y de la prudencia reflejada en la intervención del director de programas de COPE, Javier Visiers, espere la puesta en marcha de una plataforma alternativa a ‘Podium Podcast’, sino más bien un podcast producido de manera profesional, con el sólido respaldo de la segunda cadena privada española en audiencia, al que seguirán otros después, siempre y cuando respondan tanto la audiencia como los anunciantes.

Visiers se muestra prudente en este tema: “hay que estar en el escenario podcast”, pero no a cualquier precio, y menos perdiéndo. El éxito de esta primera producción les invitará a proseguir este camino, o no. Habrá que esperar al mes de abril para conocer el proyecto, que se vinculará a cope.es, y no a otra dirección web o plataforma de marca independiente, por la que optó la Cadena SER en su momento.

51347