«COPE Nazarena» de COPE Murcia nos acerca la Semana Santa de Murcia a partir del lunes 21 de marzo

COPE Murcia

La Semana Santa de Murcia es una de las manifestaciones más significativas del rico y colorista acervo cultural murciano. La dimensión artística y espiritual de sus procesiones le otorgan un carácter propio. No hay otra ciudad española en la que se celebre la Semana Santa como en Murcia, ni en la que los nazarenos repartan caramelos, monas y regalos, reviviendo aquellos tiempos pretéritos en los que los componentes de las cofradías repartían viandas para los más necesitados.



Durante diez intensos días, los creyentes rememoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Un total de 15 cofradías sacan a las calles sus pasos, entre largas filas de nazarenos. Fe, arte y pasión se funden en una simbiosis perfecta. Es una fiesta para los sentidos. El incienso y el perfume de las flores de los pasos se mezcla con las bocinas, los tambores y las cornetas que ponen ritmo a los estantes mientras desfilan. Numerosos nazarenos pasan ante los espectadores.

Procesión del Ángel
Más de 1900 niños participarán en la “Procesión del Angel”, primera procesión infantil organizada por el Cabildo Superior de Cofradías, que ha tomado su nombre de la iniciativa turística promovida por el Cabildo “Murcia, una ciudad con Ángel”.

Niños ataviados con túnicas realizadas con materiales tan originales como el plástico, y portando imágenes de goma eva o reproducciones en miniatura de otros pasos.

La procesión, que partirá de la Plaza de Belluga a las 11,30 horas, discurrirá por la calle Salzillo, Trapería y Plaza de Santo Domingo, para terminar en la calle Basabé.

Los niños, que pertenecen a distintos colegios del área metropolitana de Murcia, desfilarán con las túnicas que elaboran para las procesiones que preparan en sus respectivos colegios. Así, participarán con varios tronos, grupos de tambores, de flautas y una coral.

El objetivo de esta procesión es fomentar entre los niños el espíritu nazareno y premiar el esfuerzo de los profesores, niños y padres en pro de la difusión de la Semana Santa murciana.

1900 niños procedentes de 16 colegios que recorrerán las principales calles del centro: plaza Belluga, calles Salzillo, Platería, plaza de Santo Domingo, las Anas y Basabé. Los jóvenes cofrades ataviados con túnicas de los colores característicos de las cofradías murcianas portarán imágenes, tocarán tambores, flautas y otros instrumentos y por supuesto, regalarán caramelos.

Viernes de Dolores
La jornada del Viernes de Dolores comienza muy temprano en Murcia. En las primeras horas de la mañana, a las seis en punto, sale a la calle el último Vía Crucis penitencial que se organiza desde la Catedral. Se procesiona por las calles una bellísima imagen de Cristo crucificado al que se ha bautizado popularmente como «el Cristo de la Mirada». Con este acto se pone punto y final a todos cuantos Vía Crucis se han venido celebrando a lo largo de la Cuaresma.

Cofradía de «El Amparo»
La mañana de este día, luminosa, como corresponde a la primavera murciana, se ve alterada con la presencia de los nazarenos de la Cofradía de «El Amparo», que procesionan por la noche. Esta entidad nazarena realiza, en el mismo día de su salida procesional, su tradicional Convocatoria, con lo cual las primeras túnicas peninteciales de la Semana Santa murciana se ven ya por las calles desde horas muy tempranas. Acompaña a los nazarenos, como es costumbre, una banda de música que interpreta alegres pasodobles.

Es momento, también, de acercarse a la iglesia de San Nicolás de Bari, sede canónica de esta cofradía, para ver en el interior del templo el arreglo floral de los pasos que procesionarán por la noche.

Sabado de Pasión
La mañana del Sábado de Pasión es utilizada por los nazarenos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza, que desfila al día siguiente, para llevar a cabo la tradicional Convocatoria. Las túnicas verdes y las marchas que interpretan las bandas de música que les acompañan se enseñorean de una ciudad que ha comenzado a vivir la Semana Santa.

Salida desde la plaza de San Pedro
La Convocatoria sale sobre las nueve de la mañana, de la plaza de San Pedro, donde se ubica su sede. Tras el tradicional desayuno nazareno, los de la Esperanza comienzan su recorrido por Murcia. Es este un buen momento para visitar el tradicional mercadillo de «las palmas» que se instala en esta popular plaza murciana.

Durante este día parten dos procesiones, una a las seis de la tarde desde la iglesia de San Francisco, la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe, y dos horas más tarde desde la iglesia de Santa Catalina sale la procesión de la Muy Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Caridad.

Domingo de Ramos
La mañana del Domingo de Ramos amanece con el sonido de las campanas desde todas las torres de las iglesias murcianas. Son las catedralicias las que avisan del inminente inicio de la procesión de la Pontificia, Real y Venerable Cofradía del Santísimo Cristo de la Esperanza y María Santísima de los Dolores y del Santo Cielo por la Salvación de las Almas, la solemne procesión de «Las Palmas», que conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.

Nazarenos
Antes de que esto ocurra, los nazarenos de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón se reúnen en su parroquia de San Antolín para iniciar la Convocatoria y anunciar a todos que al día siguiente, Lunes Santo, saldrá la popular procesión penitencial. Esa mañana de Ramos a nadie debe extrañar el ver por las calles de Murcia a los diferentes grupos de nazarenos, vestidos con túnicas color magenta, acompañados por bandas de música a los sones de alegres pasodobles.

En la Plaza de la Cruz se lleva a cabo la ceremonia de bendición de palmas y ramos, tras la cual se forma la procesión que recorre todo el perímetro catedralicio para volver al interior del templo por la puerta llamada del Perdón.

Lunes Santo
La actividad comienza muy temprano en los alrededores de San Antolín donde se ultiman todos los detalles para preparar la salida procesional de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón. Ésta, junto a las de la Sangre y Jesús, son de las más antiguas de la ciudad, teniendo sus raíces en los antiguos gremios de «Torcedores y Tejedores de la Seda» en los albores del siglo XVII, cuando Murcia tenía, en el arte sericícola, una de sus más grandes fuentes de ingresos.

Bendición de la simiente del gusano de seda

De ahí que, esta cofradía, mantenga la costumbre de acudir con su estandarte mayor y varios mayordomos, vistiendo la túnica penitente, a la tradicional bendición de la simiente del gusano de seda. Piadosa costumbre que se continúa realizando, el primer sábado de marzo, en la ermita de San Antonio «el Pobre» en el convento de Santa Catalina del Monte, en la pedanía de La Alberca de Torres, y ocasión, por tanto, para que en Murcia se vean, por primera vez en el año, túnicas penitenciales en la calle.

Martes Santo
Toda la mañana del Martes Santo está marcada por la presencia, en las calles de la Convocatoria de la Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo. Las túnicas bermejas se adueñan del paisaje urbano anunciando a todos que, al día siguiente, tendrá lugar la popular procesión de «los coloraos».

Los de la Sangre acuden a San Antolín a rendir culto al Titular de aquella cofradía y asisten y participan en la colocación, en el altar mayor, del Santísimo Cristo del Perdón, mientras sus bocinas y timbales ponen acompañamiento musical a tan emotivo momento. A lo largo de la mañana rendirán visita al Santísimo Cristo de la Salud y al del Rescate, que procesionan esa noche.
Por la tarde noche desfilan 2 procesiones

Procesión de la Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Stmo. Cristo de la Salud

Procesión de la Hermandad de los Esclavos de Ntr. Patre Jesús del Rescate y Martia Stma. de la Esperanza

Miércoles Santo
El Miércoles Santo es uno de los días más esperados del año, porque, entre otras cosas, toda la ciudad está pendiente de la procesión de la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, procesión que el pueblo murciano bautizó con el cariñoso nombre de «los coloraos».

A las doce del mediodía, desde el convento de clausura de las MM Agustinas, se traslada la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Titular de la cofradía, que rinde culto a su advocación y que popularmente se la conoce como la de «los moraos» por el color de sus túnicas.

Por la tarde noche desfila la procesión conocida popularmente como la de «los coloraos» en ella se pueden ver las tradicionales indumentarias huertanas de nazareno en sus estantes (portadores de los tronos o pasos), con los capuces en forma de haba, las túnicas cortas y las medias bordadas. Estantes, penitentes y mayordomos reparten durante la misma caramelos a quienes asisten a la procesión. También es posible escuchar los sonidos ancestrales de la Semana Santa murciana, como la llamada burla, compuesta por los tambores sordos y los carros-bocina. Cuenta además la Archicofradía con una Banda de Cornetas y Tambores propia, en lo que es también pionera en la Semana Santa murciana.templada a lo largo de todo el recorrido, pues cualquier rincón es el apropiado para ser vista. Si bien destacaríamos como emplazamientos el Puente Viejo o el Jardín de Floridablanca, bien a la entrada o ya de madrugada en la recogida.

Jueves Santo
En la mañana de Jueves Santo comienza, muy temprano, la actividad en el interior de la Iglesia de Jesús, donde tiene su sede la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Los llamados, popularmente, «moraos» preparan su desfile procesional de Viernes Santo, cuando sacarán a la calle la gran obra escultórica de Francisco Salzillo, autor de ocho de los nueve pasos que procesionan por la ciudad.

También en la mañana del jueves podremos asistir a dos traslados: el que realiza la Cofradía del Santo Sepulcro llevando la imagen del Santísimo Cristo de Santa Clara la Real desde el convento monasterio de las MM Clarisas hasta la iglesia de San Bartolomé, sede canónica de la entidad nazarena y de donde partirá la procesión la noche de Viernes Santo. El segundo de los traslados, en la mañana del jueves, tiene lugar en la iglesia de San Miguel y lo realiza la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, llevando a su imagen Titular, un bellísimo Crucificado del siglo XVI, hasta su trono procesional en el interior de la desacralizada iglesia-museo de San Esteban, de donde sale la procesión en la tarde de Viernes Santo.

Por la tarde noche desfilan dos procesiones:

Procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo del Refugio

Procesión de La Soledad
Viernes Santo
A las ocho de la mañana, seis horas solares como mandan sus antiquísimas constituciones, se inicia la conocida procesión de los Salzillos de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que impregnará las calles de Murcia con la magia esculpida en las obras del imaginero Barroco.

Ya por la tarde tienen lugar la Procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Misericordia, cuando Cristo se entrega brindando misericordia; en el momento que el manto oscuro de la noche cubre la ciudad, sale a la calle la Procesión de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Siervas de María Santísima de las Angustias con la Santísima Virgen de las Angustias como único paso, y la Procesión de la Real y muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro de Nuestro Señor Jesucristo.

Sábado Santo
Ya por la mañana de este día, podremos encontrar por las calles de la ciudad la tradicional convocatoria de la Archicofradía del Resucitado, que sale para realizar la misma.

A la puesta de sol, desde la iglesia-museo de San Juan de Dios, sale a la calle la procesión de la Cofradía del Santísimo Cristo Yacente y Nuestra Señora de la Luz.

Domingo de Resurrección
Cierra Murcia su Semana Santa con la popular y colorista procesión de la Real y Muy Ilustre Archicofradía de Nuestro Señor Jesucristo Resucitado. Nazarenos vistiendo blancas túnicas de raso, con capas de distintos colores según la hermandad, caras descubiertas. Sustitución del capuz penitencial por el turbante hebreo. Cetros de plata en vez de cirios y faroles. Las chicas, de la Hermandad de la Virgen Gloriosa, portan alegres ramos de flores.

Alegría en conmemoración de la Resurrección
Gran cantidad de bandas de música, tras los pasos, con las alegres notas de los pasodobles y marchas triunfales. Reparto de caramelos y obsequios a los asistentes. Centurias de soldados romanos desfilando marcialmente. Tracas y cohetes anunciando el cortejo. Gran alarde pirotécnico a la salida del templo del Titular de la Archicofradía, Nuestro Señor Jesucristo Resucitado.

Y delante de la procesión, formando parte de la misma, la figura de un Demonio, encadenado por niños-ángeles, ángeles-niños, qua simbolizan y representan el triunfo de la luz sobre las tinieblas de la muerte. A su paso miles de niños esconden su carita asustada por la presencia de ese ser maligno que, desde sus inicios, ha formado parte de esta popular y entrañable procesión de «los blancos».

68987