COPE Jerez cumple 50 años



Andrés Luis Cañadas

La emisora prepara un ambicioso programa de actos que «pondrá a Jerez en el centro de la radiofonía nacional» y Manuel Moure desde el Diario de Jerez le ha dedicado este artículo.

Radio Popular de Jerez cumple medio siglo de vida. Y lo hace con un amplio programa de actos con los que pretende «devolver a Jerez todo lo que nos ha dado a lo largo de estos años». Radio Popular, hoy en día más popularmente conocida como COPE Jerez, tuvo sus inicios allá donde Cruz Vieja tuvo un día el nombre de Ramón de Cala, en una planta enorme donde se dieron cita muchos de los más recordados profesionales de la radiofonía que ha dado Jerez.

No hay nadie mejor para hablar de esta emisora que quien fuera su primer director, Andrés Luis Cañadas, Don Andrés por siempre, un profesional que andaba por Vigo recién casado con una encantadora jerezana cuando le llegó la llamada que le avisaba, más bien le advertía, que se iba a abrir una emisora en Jerez y él era el encargado de ponerla en marcha. Cañadas se vino, hizo de Jerez su tierra y empezó a darle vueltas a la cabeza para intentar colocar a Radio Popular en el panorama local. «Jamás olvidará la fecha de la primera emisión. Fue el 5 de mayo de 1968. Por entonces Más que COPE éramos Radio Popular, de la Cadena de Ondas Populares Españolas. Lo primero que pensé fue que la emisora, ante todo, debía responder a la sociedad y a sus inquietudes», relata Cañadas. «Arraigarnos a la ciudad a través de las manifestaciones culturales fue lo que consideré más correcto y adecuado. Y funcionó». Se refiere exactamente a dar cobertura, tratamiento y análisis a eventos tales como la Semana Santa, el Rocío, el deporte… Todas estas áreas tienen programas de referencia inscritos a fuego en la piel de esta ciudad. Tales son los casos, por ejemplo, de ‘Carrera Oficial‘ (que también cumplirá 50 años esta Cuaresma) o Fútbol Amateur, dirigido por Antonio Moure, padre de quien esto escribe, «y que fue capaz de tener pendientes de la radio a personas de esta provincia y de las aledañas para enterarse de los resultados de la jornada y lo que sucedía en las categorías más modestas del fútbol aficionado».

Como anécdota deportiva valga destacar que el nacimiento de Radio Popular de Jerez le vino estupendamente, es un decir, al Jerez Industrial, pues en dicho año militó en Segunda División por encima de su histórico rival en Xerez CD. «Ese mismo año, tras una temporada desastrosa, descendió», recuerda Andrés Luis Cañadas.

Otras gran faceta en la que Radio Popular estuvo muy pendiente fue la Navidad. No en vano ya en 1968 creó el concurso de nacimiento que estuvo vigente hasta hace apenas unos años y consiguió despertar aún más el amor de esta tierra por el arte de plasmar sobre una mesa el nacimiento del Niño Jesús.

La carrera profesional de Andrés Luis Cañadas es especialmente destacada. No en vano llegó a ejercer como director general de la COPE así como director regional. Reconoce que a esta tierra siempre la tuvo en mente, sabiendo que retornaría a ella. No en vano hasta en los contratos de alta dirección que firmaba lograba hacer un hueco para que esa vuelta a casa estuviera garantizada.

Cuando se le pregunta por los programas emblemáticos de la casa, Cañadas comienza a recordar tanto espacios radiofónicos como grandísimos profesionales, muchos de los cuales ya no están hoy entre nosotros. Es el caso por ejemplo de «el programa de Los Consejos que dirigía Manolo Yélamo. Tuvo tal aceptación que incluso hicimos un libro. La por entonces Caja de Ahorros de Jerez nos publicó un libro. Conocíamos el éxito del programa y cuando nos dijeron que se tiraban 15.000 ejemplares dijimos que eran pocos. No nos creyeron… y se acabaron en apenas una semana».

Flamenco a la Una‘, del conocido flamencólogo Pepe Marín, «fue otro de esos espacios que enganchaban al público. Todos los días un artista hablaba de sus vivencias, de sus añoranzas. Y el programa deleitaba a todos los aficionados». Y vuelve a recordar Andrés Luis Cañadas el caso de ‘Carrera Oficial‘. «Se trata -asegura- del formato más antiguo de la radiodifusión española. Había otro antes, que se llamaba ‘Cruz de Guía‘, pero fiché a Fernández Peña y Radio Jerez dejó de emitirlo. Desde entonces el honor recayó en ‘Carrera Oficial‘, que es una verdadera referencia».

En todos estos años Radio Popular de Jerez ha pasado de sus instalaciones de la Cruz Vieja a las de la calle San Agustín, para llegar finalmente a la céntrica calle Larga donde tiene su sede en la actualidad.

51077