COPE Castellón entrega este miércoles sus X Premios anuales repartidos en diecinueve categorías



COPE Castellón

En un año especial, significado por la pandemia, en esta edición entre los premiados figuran colectivos que han resultado y continúan siendo esenciales como los respectivos Colegios de Médicos, Enfermería y Farmacéuticos. Lo Publica Castellón Información.

También se reconoce la labor de entidades como Cáritas, Cruz Roja o Banco de Alimentos, la reconversión y nuevos productos solidarios creados por empresas como Marie Claire o Amazing UP, iniciativas como la exposición virtual “Lo visible”, a la patronal Ascar por liderar las reivindicaciones del sector cerámico y adComunica en representación de todos los medios de comunicación por su papel durante la crisis sanitaria.

Los X Premios COPE Castellón también reconocen a jóvenes con magnífico presente y mejor futuro como el chef Carlos Monsonís o la actriz Carmen Arrufat, así como a los emprendedores de Estudio Cactus.

En otros apartados, Onda ha sido premiada por su conjunto turístico único y accesible, l’Alcora por la recuperación de su Real Fábrica y el Club Deportivo Castellón por su magnífica campaña de esta temporada.

En fiestas y tradiciones, se recuerda, in memoriam, la labor de Andrés Bort, fallecido en el pasado mes de junio, en Cultura se premia a la Asociación Nueva Jerusalén de Borriol, en Educación se destaca la innovadora aportación del profesor de secundaria Pedro Cifuentes y en medio ambiente se valoran las diferentes iniciativas de la Fundació Caixa Castelló.

Diecinueve categorías
La relación completa de los premiados en sus diferentes categorías es la siguiente:

Economía y empresa
Marie Claire, SA, empresa, fundada en 1907, que, durante la pandemia, ha sabido reinventar su producción para confeccionar semanalmente 125.000 mascarillas y 15.000 batas sanitarias, en sus talleres de Castellón y de Vilafranca.

Cultura
Asociación Nueva Jerusalén de Borriol, por la Pasión de Cristo, que, desde 1975, cada Semana Santa, se representa en Borriol, desarrollándose en diferentes lugares del municipio y que cuenta con la participación de más de 300 vecinos que colaboran como protagonistas de las escenas bíblicas.

Educación
Pedro Cifuentes, profesor de Ciencias Sociales del Instituto de Educación Secundaria Miquel Peris i Segarra del Gau de Castelló, por su innovador proyecto educativo para enseñar la historia del arte a través del cómic.

Fiestas y tradiciones
Andrés Bort, in memoriam. Fallecido en el mes de junio. Por su dilatada trayectoria en el mundo de la fiesta de Castelló, especialmente en el sector de las gaiates, ya que fue presidente de su Gestora y también durante muchos años cabeza visible de la Gaita 1 Brancal de la Ciutat. Era, además, miembro del Consell Rector del Patronat de Festes.

Turismo
Onda, por representar un conjunto turístico único, convirtiendo a su Castillo de las trescientas torres, en la primera fortaleza accesible de la provincia con la instalación de pasarelas y la adecuación del entorno y material audiovisual para personas con diversidad funcional. Con esta iniciativa Onda se ha convertido en destino turístico 100% accesible.

Jóvenes Emprendedores
Estudio Cactus, empresa dirigida por tres jóvenes castellonenses, especializada en el desarrollo de software a medida y en el diseño de espacios 3D para diferentes sectores como el cerámico, el sanitario o inmobiliario, con clientes en Francia, Estados Unidos, Emiratos Árabes o la India.

Medio Ambiente
Fundació Caixa Castelló, por sus diversas actividades e iniciativas en favor del medio ambiente, como Castelló en Ruta, Barranc dels Horts o diferentes talleres de reciclaje.

Deportes
CD Castellón por su magnífica campaña, al acabar la liga regular como campeón del grupo III de la Segunda División B, lo que le ha permitido disputar el correspondiente play-off y lograr el ascenso a Segunda División A. Además, ha conseguido, con 14.000, su récord histórico de abonados.

Gastronomía
Carlos Monsonís, joven de 25 años, de Burriana, formado en la Escuela de Hostelería del Grau de Castelló, que en la actualidad es el chef del restaurante Sonata 32 de Valencia, desde donde promueve los principales productos de proximidad procedentes de nuestra provincia. Pese a su juventud, ha estado trabajando en restaurantes tan reconocidos como el Celler de Can Roca, Vertical, La Escaleta o Relevante by Miguel Barrera.

Artes Plásticas
Exposición Virtual “Lo visible” que, en el mes de mayo, recogió la obra que más de 40 artistas de toda la provincia de Castellón realizaron durante el confinamiento. Un proyecto que, en pocas horas, registró más de 2.000 visualizaciones de unos 15 países y que siguieron en directo cerca de 700 personas, superando las cinco mil reproducciones.

Juventud
Carmen Arrufat, joven actriz castellonense, que, con tan solo 17 años, fue nominada en los últimos Premios Goya como mejor actriz revelación por su personaje de Lis en la película “La inocencia”.

Sanidad
Conjuntamente para el Colegio de Médicos, Colegio de Enfermeros y Enfermeras y Colegio de Farmacéuticos de Castellón, como reconocimiento a tres colectivos que han estado y siguen en primera línea luchando contra el coronavirus y a los que, difícilmente, podremos agradecer, lo suficiente, el papel que han desempeñado durante la pandemia.

Trayectoria
Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón, por su papel de ayuda a los más necesitados que, una vez más, ha vuelto a desempeñar, en este caso en los momentos más duros de la pandemia, gestionando hasta dos albergues en la ciudad de Castelló, aparte de todas las Cáritas parroquiales de la provincia, cuyo voluntariado se ha desvivido por proteger y ayudar a las personas más vulnerables.

Compromiso Social
Cruz Roja Castellón, por la labor que, reforzada en momentos excepcionales como los vividos, se ha reivindicado como fundamental e imprescindible, demostrando su gran implicación con la sociedad desde los diferentes proyectos y programas que llevan a cabo de ayuda humanitaria y social.

Recuperación Histórica y Patrimonial
Real Fábrica del Conde de Aranda de l’Alcora, por ser declarada en mayo de 2019 Bien de Interés Cultural, con categoría de lugar histórico y que tiene previsto culminar a finales de este año la primera fase del proyecto de rehabilitación y puesta en valor del origen azulejero que tanta riqueza ha dado a la ciudad, a la comarca y al resto de la provincia, para ser todo un centro de interpretación y de recepción de visitantes al municipio.

Innovación
Amazing Up, empresa de innovación turística vinculada al Espaitec-UJI y al CEEI, que ha desarrollado importantes aplicaciones durante la pandemia para facilitar que la tecnología ayude a resolver los problemas derivados del Covid-19, aplicaciones como YaVoyPorTi, TuPideYa, o TuPlayaSegura.

CeraCope
ASCER, Asociación española de fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos, por liderar ante las diversas administraciones, las reivindicaciones de un sector, especialmente castigado por la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus.

Inclusión
Banco de Alimentos de Castellón, entidad que, durante la crisis sanitaria, ha multiplicado su tarea asistencial, aumentando en un 25% sus servicios a los colectivos más necesitados.

Comunicación
adComunica, Asociación para el desarrollo de la Comunicación, por las diversas actividades virtuales que ha organizado durante la pandemia, por representar a los medios de comunicación que también han sido fundamentales durante la crisis del coronavirus y por sus permanentes acciones para facilitar la actualización formativa de sus asociados.

60504

loading…