COPE Canarias emite desde el Parlamento autonómico con motivo del Comité Permanente de la CALRE



COPE Canarias

COPE ha emitido este viernes en directo La Mañana en Canarias desde el Parlamento autonómico con motivo de la reunión del Comité Permanente de la Conferencia de Asambleas Regionales Europeas (CALRE). Mayer Trujillo y su equipo han puesto en valor un acontecimiento de primer nivel político, siendo la primera vez que el presidente del Comité Europeo de las Regiones visita la cámara regional.

Este primer Comité Permanente de CALRE se celebra bajo la presidencia de Gustavo Matos, presidente del Parlamento canario y, en este momento, al frente también de la Conferencia de Presidencias de Parlamentos Autonómicos (COPREPA). En los micrófonos de COPE Canarias, Matos ha apostado por “fraguar aliados en la Unión Europea que ayuden a impulsar las singularidades de Canarias porque, pese a nuestra lejanía, creemos firmemente en el proyecto europeo.

Por el set de COPE ha pasado también el presidente del Comité de las Regiones, el belga Karl-Heinz Lambertz, quien ha destacado la importancia de las regiones ultraperiféricas en Europa y el fenómeno migratorio, aspecto que toca de lleno a Canarias.

Por otro lado, los presidentes de la Junta General del Principado de Asturias, Marcelino Marcos, y de las Cortes Valenciana, Enric Morera, han felicitado a la expresidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, por su nombramiento como ministra de Política Territorial, poniendo en valor así mismo el papel indispensable de las asambleas autonómicas para mejorar la vida de los ciudadanos.

Al Comité Permanente de CALRE han asistido, junto a la presidente del Senado, Pilar Llop, otros presidentes de parlamentos regionales de Alemania, Italia, Bélgica y Portugal.

CALRE, fundada hace 22 años, ha constituido diferentes grupos de trabajo para buscar soluciones a los desequilibrios territoriales, la desigualdad y la despoblación, y se está estudiando la posibilidad de abordar este reto global de manera transversal e integral para aportar soluciones comunes.

58138