COPE Alicante emite la misa desde el monasterio de Santa Faz



COPE Alicante

La pandemia causada por el coronavirus deja hoy una Santa Faz histórica en Alicante. Sin romería y con la población confinada en casa. Sólo trece personas participan en la misa que comienza a las 9.30 horas en el monasterio donde se guarda desde hace más de cinco siglos uno de los pliegues con los que, según la tradición Cristiana, la Verónica secó el rostro de Cristo en su camino al monte Calvario.

A causa de la pandemia se ha suspendido la tradicional peregrinación con decenas de miles de romeros desde la concatedral de San Nicolás de Bari hasta el monasterio de Santa Faz, de unos 8 kilómetros.

La reliquia que se custodia en el viejo caserón desde 1489 (hace 531 años) será extraída de manera extraordinaria para hacer la tradicional bendición en el complejo del monasterio respetando al máximo las medidas de seguridad sanitaria y distanciamiento contempladas en el estado de alarma.

Una vez que se ha descartado la idea inicial de trasladar el pliegue al castillo de Santa Bárbara para realizar desde allí la bendición, los actos litúrgicos en torno a la Santa Faz serán emitidos por televisión para que pueda ser seguido por los fieles.

A las 9.30 horas se celebrará la eucaristía presidida por el obispo de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, y concelebrada por cuatro sacerdotes: el deán del cabildo, el capellán de Santa Faz y los curas de Sant Joan d’Alacant y Mutxamel.

La misa será en el altar mayor con la Santa Faz en su sagrario, y será cantada por la comunidad religiosa de las Hermanas Agustinas. Estarán presentes, siempre guardando las debidas distancias de seguridad sanitaria, el canónigo custodio, el síndico (el concejal Manuel Villar), el caballero custodio (Salvador Laci) y el secretario del ayuntamiento (Gonzalo Canet).

Además, estarán dentro del templo un cámara de televisión para emitir la señal institucional, un fotógrafo y dos miembros del gabinete de prensa y comunicación del ayuntamiento. Una vez que termine la misa, se procederá a la extracción de la Santa Faz de su sagrario por parte del canónigo custodio, el síndico, el rector, el caballero custodio y el secretario.

Durante el acto, se efectuarán las habituales palabras del secretario ante de que se muestren las llaves, se comprueben las cerraduras y se proceda a la apertura del camarín.

A continuación se trasladará la custodia para la impartir la bendición a Alicante y sus fieles, y una vez finalizada el obispo devolverá la Santa Faz al rector para ser portada de nuevo hasta el camarín. Antes de ser depositada en su lugar, se bendecirá a las hermanas que se encuentran en el coro bajo, a las que posteriormente el ayuntamiento entregará un donativo, de manos del concejal Manuel Villar a la madre superiora.

59504