COPE acogerá la entrega del Premio Gonzalo Estefanía de radio escolar

Premio Gonzalo Estefania

Gorkazumeta.com informa que la entrega de los Premios Gonzalo Estefanía de radio escolar tendrá lugar el próximo jueves 30 de mayo, en el salón de actos de COPE. Esta cadena acoge así la primera edición, en la que tres centros de enseñanza finalistas aspiran a llevarse el primer gran premio, valorado en 6.000 euros en equipamiento de producción de radio, cedidos por el patrocinador de este certamen, la empresa ASPA.

El premio está dedicado a la memoria del periodista Gonzalo Estefanía, y a la radio, el medio que más feliz le hizo
Los tres finalistas de este premio, organizado por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), con vocación de continuidad, tal y como se comunicó desde la organización en su día, son el IES Juana I de Castilla, de Tordesillas (Valladolid), ‘Campus FP’ de Madrid y el Colegio Jesús María Sant Andreu. Los tres equipos dispondrán de cinco minutos para presentar sus trabajos y destacar los beneficios de la radio como herramienta pedagógica en sus respectivos centros de formación.

La ceremonia contará también con la participación de CECE, que explicará el porqué de su vinculación a este Premio de Radio Escolar como organizador, que lleva el nombre de Gonzalo Estefanía, periodista radiofónico que falleció a temprana edad, víctima de una larga enfermedad, en 2017; así como la de varios miembros del Comité Organizador, José Luis Pastor y Pilar Pareja, impulsores del certamen, que no pretenden más que mantener la memoria de su amigo Gonzalo, al tiempo que impulsar la radio como medio privilegiado de desarrollo de competencias en los colegios e institutos.

¿Por qué COPE?
En primer lugar, desde CECE, y el Comité Organizador, quieren agradecer efusivamente a COPE su generosidad al acoger la ceremonia de entrega de premios de la primera edición de este certamen. Desde el primer minuto, acogieron la petición con el mismo entusiasmo que sus promotores. Aunque Gonzalo Estefanía no llegó a trabajar nunca en COPE, la receptividad en torno a su persona, y al objeto del premio -la extensión de la radio en los centros de enseñanza- fue absoluta desde el comienzo del proceso. COPE, además, añadirá otro premio: una visita personalizada por las instalaciones de la cadena para los equipos finalistas, de manera que los chavales puedan observar directamente cómo se trabaja en una radio profesional. Quién sabe si la visita confirmará definitivamente las vocaciones que los profesores se han encargado de despertar. El premio Gonzalo Estefanía no está vinculado a ninguna marca concreta. La intención del Comité Organizador sería rotar cada año la sede de entrega de los premios, entre las principales emisoras del país que deseen acogerlos.

El acto, que estará presentado por Gorka Zumeta, también miembro del Comité Organizador, tendrá también un formato radiofónico, en el que se integrará la participación de los propios alumnos, y en el que se incluirán varias sorpresas protagonizadas por profesionales de la radio que quieren acompañar a los alumnos en este acto, y animarles a profundizar en su vinculación con el medio.

La producción de la ceremonia contará también con la colaboración de Estudios Goodit, dirigidos por Jorge Maldonado y Eva López, antiguos compañeros de Gonzalo Estefanía en la desaparecida Punto Radio.

El pasado 23 de abril se reunió el jurado calificador del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, compuesto por Santiago García Gutiérrez, Secretario General de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, CECE, en calidad de presidente, con Paloma González Chasco, madre de Gonzalo Estefanía, Víctor Morales Jovani, en representación de ASPA, Agrupación de Servicios y Productos de Audio SLU y los miembros del Comité Organizador, José Luis Pastor Torres, Gorka Zumeta Landaribar, como vocales, y Pilar Pareja Martínez, como secretaria.

El jurado tuvo la difícil labor de seleccionar tres finalistas entre todos los programas enviados. Finalmente, fueron 44, de los que 36 cumplían con todos los requisitos contemplados en las bases del Premio. 8 programas fueron definitivamente excluidos, por diferentes razones.

El jurado coincidió, así lo refleja el Acta correspondiente, “en valorar el buen nivel medio que presentan los trabajos, así como la meritoria y destacable labor que han desarrollado los tutores y profesores de los alumnos participantes para hacer posible dichos trabajos”.

También el acta recoge el gran valor de los “trabajos de los tres centros educativos finalistas, por su firme apuesta por la radio como herramienta pedagógica, a la vista de los excelentes resultados alcanzados. Los jóvenes participantes demuestran en todos ellos sentirse a gusto en su entorno, al tiempo que han sabido aprovecharlo al máximo de cara al desarrollo de sus competencias verbales y sociales”.

Así, tras las correspondientes escuchas de los 36 programas que cumplían con todos los requisitos establecidos en las bases del I Premio Gonzalo Estefanía de Radio Escolar, el jurado eligió a los tres finalistas: el Colegio Jesús María Sant Andreu, de Barcelona; la Escuela “Campus FP” de Atocha, de Madrid y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Juana I de Castilla, de Tordesillas (Valladolid).

El Acta del jurado de esta primera edición de este Premio Gonzalo Estefanía también ha querido hacer un reconocimiento especial a todos aquellos programas que no han podido ser admitidos en el concurso, por pertenecer a grupos de edades no recogidos en las bases. En este sentido, ha querido hacer una mención honorífica al colegio Miraflores de Orense por su trabajo “The Morning Flow”.

55781

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*