Conociendo a Marcos Rojo (COPE Palencia)

Marcos Rojo

J. Benito Iglesias desde Diario Palentino nos presenta a Marcos Rojo de COPE Palencia
Lo de Marcos Rojo siempre ha sido afrontar retos y grandes recorridos para tratar de llegar a la meta. De los siete a los 23 años fue ciclista y dejó la bicicleta como profesional en el equipo Burgos BH. Llegó a la Cadena Cope hace un año, pero antes hizo varias cosas a distancia: el Bachillerato, la prueba de acceso universitario y, ahora, cumplidos 27 años, estudia segundo curso de Comunicación en la Universidad Internacional de La Rioja. «La radio me atrajo siempre. Desde niño decía que iba a ser deportista profesional o locutor», afirma con vehemencia.



Lo primero lo consiguió con la bicicleta y lo de aferrarse a un micrófono -ahora es la voz más joven en las ondas radiofónicas palentinas- y no soltarlo para consolidarse en la profesión es cuestión de tiempo. «De pequeño en el ordenador jugaba al FIFA y quitaba el sonido para narrar yo los partidos», explica con una sonrisa cómplice.

«Dejé el deporte y me propuse entrar en la radio. Soy de Aguilary, tras un año y medio en Galletas Gullón, me puse a estudiar con la idea de, más tarde o más temprano, terminar la carrera y entrar en un medio de comunicación», arguye.
Al poco tiempo contactó con la Cadena COPE al quedar una plaza vacante y hoy, mano a mano con Manuel Lobejón, pone voz a la programación diaria. «Echo un cable en todo, pero conocía la información deportiva y ahí tengo mi sitio», argumenta.

Oyente desde niño, Marcos Rojo conoce sobradamente lo que la radio representa y es optimista sobre su futuro: «Siempre se dijo que iba a caer con la mejora de la televisión, pero yo creo que es un medio de comunicación único y el más inmediato de todos. Ahora a la radio la toca reinventarse y creo que lo está haciendo bien».
Para ello, ve clave el uso de nuevas tecnologías y el podcast, para escuchar programas grabados en Intenet. «Ofrecemos la posibilidad de que se nos vea y escuche a través de la red social Facebook Live como una opción más, ya que cuenta con muy poco tiempo local en Frecuencia Modulada. De los 45 minutos de programación deportiva diaria solo cinco se emiten a través de las ondas», se lamenta. En torno a la profesión periodística no tiene miedo a una pájara que le haga abandonar como cuando corría en bici. «Me planteo seguir creciendo y aprendiendo y acabar los estudios es primordial. A la experiencia hay que unir la formación y una titulación, ya que ayudan a llegar a más sitios. El trabajo es duro, pero es bonito hacerlo donde te gusta», manifiesta con orgullo.
Eso sí, sin dejar la práctica deportiva, ya que empezó a correr hace poco y ganó la pasada San Silvestre. «Estoy mejorando y he fichado por el club de atletismo Cárnicas Serrano de Valencia. Preparo 1.500 y 3.000 metros, probaré el 1o.000 y hasta donde llegue», sostiene este corredor de fondo y de las ondas.

58492