Conociendo a José Maria Pérez (RNE Palencia)

José Maria Pérez

J. Benito Iglesias desde Diario Palentino nos presenta a José Maria Pérez de RNE Palencia
Toda una vida en las ondas por vocación y en la misma casa, a caballo entre Burgos y Palencia. Ese es el perfil de José María Pérez, con casi 41 de sus 60 años vinculado a Radio Nacional de España (RNE). Su primer contrato en la capital burgalesa fue en Radio Juventud en 1977, que poco después se convirtió en Radio Cadena Española y, tras una nueva fusión de emisoras, llegó en 1990 a RNE Radio 5, donde fue designado director en Palencia en 1998 y hasta hoy.
En el Día Mundial de la Radio, augura una larga vida a este medio de comunicación, donde es el más veterano en los micrófonos. «Cuando hacía la carrera un profesor dijo que a la radio se la comería la tele en 10 años. Pues no, aquí seguimos y tampoco las redes sociales la pondrán en peligro. Ningún órgano humano es tan cálido y cercano como la voz», sostiene.



Lo del gusto por la radio le viene desde la niñez. En casa el transistor estaba puesto siempre. «Escuchaba la programación de los años 60 desde la cama, ya que todavía no teníamos televisión», explica. Las anécdotas jalonan una trayectoria profesional donde el día se quedaba corto. «En Burgos, al negociarse un expediente de regulación de empleo en una empresa de bisagras para automoción, cubrí la información hasta las 4,30 de la madrugada y recuerdo retransmitir el desfile de las Fuerzas Armadas que se hacía en la ciudad. Ya en Palencia me impresionó cómo vivían los trabajadores la crisis de la minería», enfatiza.

A José María Pérez, como se estila en la radio, le ha tocado hacer de todo. «En la emisora de RNE en Palencia llegué como director, y el trabajo era más burocrático. Ahora, aunque sigue existiendo la figura de responsable de la unidad informativa, soy un redactor más. Empecé como técnico de sonido, me recalifiqué para pasar a redacción e hice además de locutor leyendo textos de otros compañeros», rememora.

Desde 1977, cuando empezó a trabajar, las cosas han cambiado mucho. «Había más gente y ganas de hacer cosas con pocos medios técnicos y ahora la tortilla se ha dado la vuelta. La tecnología permite realizar una conexión inmediata desde cualquier lugar, pero las plantillas son muy reducidas. Todo ha evolucionado, desde la máquina de escribir con papeles tricopia para redactar, a los ordenadores donde hoy se hace todo con los cortes de sonido y se emite directamente sin tener que utilizar nada más en el estudio», añade.
La radio forma parte intrínseca de la vida de José María Pérez, pero tuvo que compaginarla unos años con la corresponsalía en Burgos de TVE, empresa hermana de RNE. «A mí me gusta estar detrás de un micrófono y no tanto de una cámara de televisión. Me tocó seguir el secuestro de Ortega Lara, salí mucho en los telediarios y en cualquier lugar de vacaciones la gente me conocía. Esa notoriedad nunca me gustó», concluye.

58515