Conociendo a Enrique Márquez, la gran voz eterna de la radio gaditana



Enrique Márquez

Ignacio Casas De Ciria escribe en Diario de Cádiz: El periodista radiofónico Enrique Márquez García, nació en Cádiz el 13 de Noviembre de 1927 en la calle San Miguel. Inició sus estudios en en el colegio San Felipe Neri, cercano a su domicilio familiar. En 1939 se traslada a Madrid, donde viviría, pasando grandes temporadas en Cádiz, hasta 1949, año en el que regresa a la capital gaditana definitivamente. Durante su estancia en Madrid estudia Perito Mercantil y realiza el servicio militar en la base aérea de Cuatro Vientos.

Ya desde pequeño tuvo vocación de periodista y durante su etapa en Madrid, inicia sus primeros cursos y seminarios relacionados con el mundo de la información. En 1952, tras publicarse un anuncio en Radio Juventud sobre unos cursos de formación, se presenta y logra una plaza junto a Enrique Treviño. La sede de Radio Juventud estaba entonces ubicada en la calle Buenos Aires. En ese año realizaron los dos la retransmisión del concurso del Concurso de Carnaval como práctica del curso.

Desde 1953 transmitiría el certamen carnavalesco durante 43 años ininterrumpidos, a lo que añadió siempre las labores de presentación en sala. También retransmitió los partidos del Cádiz, tanto en su casa como cuando salía a jugar fuera, sobre todo en la época en que Manuel Irigoyen era presidente del club amarillo.

Durante su trayectoria profesional fue también corresponsal de Radio Nacional de España en el Campo de Gibraltar entre 1960 y 1980, así como director de Radio Juventud en los años sesenta del siglo pasado. Además, fue redactor de Diario de Cádiz, destacando en su sección de Deportes e hizo retransmisiones taurinas, algunas acompañado del inolvidable Matías Prats.

Su voz no faltaba en ningún acto principal gaditano como la Semana Santa, las veladas, la cabalgata de Reyes Magos o los Carnavales. Su trabajo en la radio lo compaginó con su puesto de comisario de la Junta del Puerto de la Bahía de Cádiz.

Se casó en 1956 con Regla Puyana Gómez y tuvo 6 hijos: José Enrique, Guillermo, Margarita, Inmaculada, Manuel José y María del Mar. De todos sus hijos, Manuel José, ya fallecido, le siguió en el mundo de la comunicación, obteniendo y desempeñando el puesto de técnico de control de sonido en Canal Sur.

Entre otros galardones, Enrique Márquez obtuvo la Cruz de Oro de la Cruz Roja y la Medalla de Plata al Mérito Deportivo de la Ciudad de Cádiz, además de numerosísimos premios y reconocimientos a lo largo de toda sus trayectoria profesional.

Durante toda su vida colaboró de forma altruista con Cádiz, tanto con el Ayuntamiento como con instituciones y asociaciones. Además, formó parte del grupo teatral del escritor José María Pemán.

La radio jugo un papel muy importante en el siglo pasado, cuando apenas existía la televisión. Enrique Márquez, junto con Enrique Treviño, fue uno de los pilares de la radio gaditana, cuando solo existía en Cádiz Radio Juventud y Radio Cádiz.

El periodista gaditano no solo destacó como profesional de la radio y de los medios de comunicación, siendo el maestro de muchos que se iniciaban en este mundo, sino que también sobresalió por su humanidad y compañerismo. Falleció el 31 de Octubre 2004.

Agradecimientos por su colaboración en este artículo a Guillermo, Margarita e Inmaculada Márquez Puyana.

65251