Concedida una Beca Leonardo a Emma Rodero para analizar la mejor forma de captar la atención de los oyentes

Emma Rodero

El proyecto analizará cuál es la forma más adecuada para captar la atención y el interés de los lectores y oyentes de los audiolibros. Las Becas Leonardo se dirigen a impulsar el desarrollo de proyectos personales que aborden de forma innovadora múltiples retos tanto de la investigación científica y humanística como de la creación cultural.
La salmantina Emma Rodero ha sido galardonada con una de las Becas Leonardo que tratan de impulsar “proyectos altamente innovadores” en diferentes áreas de la ciencia y la creación cultural.

Las Becas Leonardo se dirigen a impulsar el desarrollo de proyectos personales que aborden de forma innovadora múltiples retos tanto de la investigación científica y humanística como de la creación cultural. Su objetivo es contribuir a la generación de conocimiento en su sentido más amplio, desde la investigación básica y el desarrollo de aplicaciones tecnológicas, hasta la especulación filosófica y la reflexión artística.
La convocatoria es abierta y altamente competitiva. En esta edición se han recibido 1.521 solicitudes, distribuidas en 11 áreas de la ciencia y la cultura a las que se concede el mismo peso, sin priorizar ninguna. De todas ellas, un total de 64 proyectos han visto cómo se les concedía la beca, entre ellos el de la charra, doctora en Comunicación Social por la Universidad Pontificia de Salamanca y doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente es profesora titular en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Se trata de la quinta edición de este programa que distingue en apoyar la ciencia y la cultura de manera individual, impulsando proyectos personales de investigadores y creadores de entre 30 y 45 años que, en estos momentos, se encuentran en el estado intermedio de sus carreras, permitiéndole alta flexibilidad en su desarrollo.

Concretamente, el proyecto de Emma Rodero se circunscribe en Comunicación y Ciencias de la Información, y esta charra analizará cuál es la forma más adecuada para captar la atención y el interés de los lectores y oyentes de los audiolibros.
El objetivo principal de este proyecto es analizar cuál es la mejor forma de captar la atención del oyente, la que suscita una mayor creación de imágenes mentales o la que tiene una mayor reacción emocional en el usuario. Como segundo objetivo este proyecto va a intentar determinar, por lo tanto, cuál es el mejor diseño sonoro para un audiolibro.
Para conseguir ambos objetivos, Emma Rodero ha diseñado un experimento innovador en el que tomará una muestra de oyentes para escuchar distintos modelos de audiolibros y en el que medirá mediante electrodos su respuesta emocional.

52934