«Comunidad Sonora» de Aragón Radio dedica la semana a Héroes del Silencio



Héroes del Silencio

El programa musical ‘Comunidad Sonora’ de Aragón Radio que conduce cada noche Alberto Guardiola dedica sus contenidos de esta semana a repasar diversos aspectos vinculados al universo de la mítica banda zaragozana con motivo de la Semana de Héroes del Silencio en Aragón Radio.

Este lunes pasó por sus micrófonos Antonio Cardiel, hermano del bajista del grupo y autor de ‘Héroes de Leyenda’ (Plaza y Janés), la biografía definitiva que acaba de publicarse y que recorre la historia del grupo desde sus inicios hasta su separación.

Recapitular y contar la historia de una de las mejores bandas españolas de todos los tiempos no es nada fácil. Por eso, nadie mejor que alguien que vivió muy de cerca su nacimiento y su ascenso meteórico para abordar semejante empresa. «Pensé que había hueco aún, sobre todo habiendo tenido una relación estrecha como hermano de Joaquín», explica el novelista y guionista de cine en ‘Comunidad Sonora’ de Aragón Radio.

En paralelo al relato que siempre ha ensalzado a Bunbury como letrista y cantante y a Valdivia como guitarrista y compositor, reivindica además el papel de su hermano y de Pedro Andreu, que se sumaron a las filas de Héroes del Silencio un año después de su formación: «Aportaron una excelente base rítmica a las canciones. Después de que entraran ellos, para mí hubo un salto de calidad», argumenta.

Solo encontró un escollo a sus planes: tres de los miembros del cuarteto se prestaron a sus entrevistas, pero Bunbury declinó participar tras un «sí» inicial, algo que subsanó acudiendo a la de por si abundante documentación que había con él como portavoz. «Yo no se lo reproché. Tiene múltiples obligaciones, con una carrera activa importantísima, y puede estar agotado de que le pregunten constantemente por su exbanda. Debió pensar que lo resolvería con una tarde, pero yo llevaba ya 30 horas de conversación con sus excompañeros. Le dije que necesitaba al menos 15 o 20 horas y ahí creo que sufrió un shock», relata.

En este punto, cabe interrogarle sobre si es Bunbury el principal freno a una reunión del grupo, aunque fuese eventual como la que protagonizaron en el 2007. «Es de las preguntas que no me gusta responder. Es un tema delicado que llevan muy en sigilo. Si ha habido o no contactos, no lo puedo decir. Tienen que ser ellos quienes lo desvelen», indica. Al menos, la comunicación entre ellos existe: «Toda la que puede haber entre personas con vidas totalmente distintas. Enrique vive en Los Ángeles y los demás en Zaragoza, los cuales mantienen algo más de contacto. Se llaman de vez en cuando o se mandan un mensaje. No hay una desconexión total», puntualiza.

¿Cuándo comenzó a romperse Héroes del Silencio? Cardiel marca un punto: «A partir de la grabación de ‘El espíritu del vino’ por las presiones y exigencias tanto de la discográfica como de su agencia de contratación», señala ante un grupo que, de por sí, se entregaba siempre al máximo. «Se encerraban sin límite de horario. Cuando compusieron ‘Avalancha’ en Benasque estuvieron encerrados dos meses y salían solo para dar algún paseo», recuerda.
La Semana de Héroes del Silencio en Aragón Radio

El martes a partir de las 22:05 horas, Dani de la Cruz explica los secretos de la organización de ‘El Día H’, el encuentro internacional en torno a la banda que se lleva a cabo cada mes de octubre.

El miércoles, ‘Comunidad Sonora’ recibe a Michel Royo, periodista musical y autor del libro ‘Antes de Ser Héroes’, una exhaustiva biografía publicada con motivo de su regreso en 2007. El jueves será el fotógrafo oficial del grupo, Javier Clos, quien analice los diversos cambios de imagen de los componentes del grupo y descubra anécdotas de sus giras nacionales e internacionales.

Por último, el viernes y coincidiendo con el estreno del documental ‘Héroes. Silencio y rock and roll’ en Netflix y en Cines Aragonia, el programa ofrecerá una selección musical con las mejores canciones de la banda.

Además, ‘Los intocables’ de Aragón Radio dedicará su capítulo semanal a ‘La senda de los Héroes’, un repaso de la influencia de la banda zaragozana en otros artistas y grupos de las más distintas procedencias. En el especial sonarán las canciones del grupo zaragozano en las versiones de quienes no han podido resistirse a su encanto.

63833