¿Cómo la música afecta su estado de ánimo?



Aunque puede sonar raro, la música puede influir de muchas maneras en nuestro estado de ánimo. Esto se debe a que la música sirve para mejorar el desarrollo, la afectividad, la autoestima, la comunicación y otras cosas. La música es escuchada por diferentes personas para diferentes objetivos, por ejemplo, muchas veces escuchamos canciones cuando estamos tristes para cambiar nuestro estado de ánimo.

Las clases de piano pueden ayudar en nuestro estado de ánimo, ya que la música cuenta con múltiples beneficios que pueden resultar tener cierto tipo de ventaja en nuestra salud mental. En este artículo te contaremos como la música puede afectar tu estado de ánimo.

¿La música sirve para cambiar nuestro estado de ánimo?

Para muchos escuchar música puede resultar ser relajante, además de que puede ayudar a combatir el estrés y la ansiedad. Esta relación que existe entre el estado de ánimo y la música aún no ha sido comprobada del todo, sin embargo, existen estudios que muestran la gestión emocional de nuestro cerebro al escuchar diferentes tipos de música.

Hay que dejar claro que no todos reaccionamos de la misma manera con la música o los sonidos. Todo depende de los receptores de la dopamina, los cuales son los encargados de regular el sueño, el humor, el aprendizaje y el placer.

Se recomienda que la música sea escuchada desde antes de nacer, para que los niños puedan reconocer sonidos tanto internos como externos, y que puedan ayudar en su desarrollo.

¿En qué ayuda la música?

  • Ansiedad

Algunas personas con ansiedad consideran a la música reconfortante y tranquilizante, ideal para reducir la ansiedad. Puede contribuir en el estado de ánimo de personas mayores, niños y embarazadas. Además, puede resultar mejor que las terapias tradicionales si se combina la música con terapia cognitiva para reducir la ansiedad.

  • Enfermedades

Se ha comprobado que la música ayuda a pacientes deprimidos y con enfermedades como cáncer, quemaduras y esclerosis múltiple a cambiar su estado de ánimo.

  • Estrés

La música es una de las mejores maneras para combatir el estrés, ya que es un tranquilizante que puede reducir de manera significativa la irritabilidad y calmar a las personas. Es importante saber que tipo de música elegir para aliviar el estrés, y ser cuidadoso con la música que escuchamos.

  • Sueño

Muchas personas escuchan música relajante para poder conciliar el sueño. Esto se encuentra respaldado por varios estudios, ya que la música es uno de los mejores métodos para poder dormir.

Por otra parte, los profesionales recomiendan que las canciones que te hacen sentir más animado y con energía son las que contienen letras alegres, y con un tono mayor, como por ejemplo “Viva la vida” de Coldplay. Y si te quieres relajar con alguna melodía, entonces la mejor opción es escuchar canciones con un tempo bajo y un ono.

Ahora que ya conoces cuáles son los beneficios de la música en la relajación y el estrés, es momento de que abras tu reproductor de música y des play a tu playlist favorita.

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*