Cómo crear tu propio podcast en 10 simples pasos

Desde divulgación científica hasta cine o series, pasando por el aprendizaje de idiomas, la política y hasta las leyendas urbanas: hay podcasts para todos los gustos. Y eso significa, por suerte, que también hay público para cada podcast. Si estás pensando en crear el tuyo propio, sigue leyendo: en este artículo, veremos 10 pasos para que armes tu podcast y lo subas a las plataformas digitales.



Paso 1. Elige un tema

Ten en cuenta que, a diferencia de los programas de radio (que suelen guiarse por las noticias de actualidad), los podcast suelen ser temáticos. Esto quiere decir que deberás escoger un tema para tu podcast.

¿De qué te gustaría hablar? ¿Eres especialista en alguna temática en particular? Te recomendamos que, en este punto, seas lo más específico posible. Es decir, si vas a hacer un podcast sobre cine, piensa en uno o dos géneros que te gustaría abarcar, o alguna otra tipología con la que puedas clasificar películas (cine de los años 1970, por ejemplo). De esta forma, lograrás crear una comunidad de oyentes genuinamente interesada en tu contenido.

Paso 2. Crea un nombre

Es momento de poner a trabajar toda tu imaginación para encontrar el nombre perfecto para tu podcast. Una buena idea es hacer una lluvia de ideas o brainstorming; esto es, dejar que acudan a tu mente todos los conceptos, ideas sueltas o palabras posibles. Luego, podrás hacer una selección y descartar la mayoría de los términos hasta quedarte con unas pocas palabras. Entre esas palabras puede estar el nombre definitivo o puede haber palabras que te den ideas nuevas.

Aquí van algunos consejos para elegir un buen nombre para tu podcast:

  • Haz una búsqueda de palabras clave. Si incluyes keywords en el nombre del programa, aumentarás las posibilidades de que alguien lo encuentre mediante motores de búsqueda.
  • Dilo en voz alta varias veces. De esta forma, comprobarás su sonoridad. Si eliges un nombre muy difícil, será un problema cuando tengas que repetirlo un montón de veces en cada episodio.
  • Elige un nombre corto. No superes las cuatro o cinco palabras. Debe ser una frase con impacto y que genere cierta curiosidad.
  • Intenta que abarque todo el contenido de tu podcast. Si tu programa es sobre cine y series, por ejemplo, un nombre como Pantalla grande estaría dejando afuera a las series.
  • Evita la palabra “podcast” en el nombre. No es necesario que aclares que se trata de un podcast, a menos que tengas una marca consolidada y el podcast sea solo uno de los productos que ofreces.

Paso 3. Haz una propuesta

Una vez que has elegido el nombre del podcast, es momento de establecer ciertos lineamientos. Esto se logra a través de una propuesta; un documento que servirá como “la biblia” de tu programa y, en caso de que desees presentarlo a un patrocinador, será un proyecto de venta del programa.

En la propuesta, deberás consignar detalladamente de qué se trata el podcast. ¿Cuál es el público al que apuntas? ¿Cuál es tu objetivo principal y cuáles son los objetivos secundarios del proyecto? Por otra parte, también tendrás que establecer algunas pautas relacionadas con los aspectos estéticos. ¿Es un podcast lleno de música? ¿Hay entrevistados? ¿El presentador es uno solo, o es una conversación entre varias personas fijas?

Paso 4. Haz el guion del primer episodio

Ha llegado el momento de pensar en el primer episodio de tu podcast. Piensa en un tema interesante y haz una investigación exhaustiva. Procura que todas tus fuentes sean fidedignas, y que la información sea fácilmente verificable por los oyentes.

Tendrás que hacer un guion para tu primer episodio. Lo ideal es usar un procesador de texto como Microsoft Word y luego exportarlo en PDF. Si necesitas enviar el guion a tus compañeros de equipo pero el archivo es muy pesado, una buena idea es reducir el tamaño del PDF.

Paso 5. ¡A grabar!

Una vez que tengas el guion de tu episodio piloto, es momento de grabar. Si tu podcast está conformado por un equipo de comentaristas, se pueden reunir en algún lugar en el que no haya ruidos externos. Sin embargo, siempre está la posibilidad de hacer el programa en remoto mediante algún software de grabación.

En cuanto al equipo necesario, todo dependerá de la calidad que quieras en tu programa. En general, no es necesario hacer una enorme inversión: bastará con un micrófono con un rango de frecuencia de 20 – 20.000 Hz y, dentro de lo posible, que sea omnidireccional; es decir, que capte el sonido proveniente de todas direcciones. De todas formas, siempre se puede hacer un podcast con el micrófono de unos auriculares.

Paso 6. Hora de editar

Los podcast requieren edición. Si subes el episodio en crudo, será poco atractivo para los oyentes. Deberás incluir música y algunos efectos de sonido, además de incorporar una cortina de apertura y otra de cierre. También puedes grabar un enlatado de presentación para usar en todos los episodios. El Adobe Audition es una excelente opción para estas ediciones. Si tu podcast también se distribuirá mediante plataformas audiovisuales, puedes editar la imagen con Adobe Premiere.

Paso 7. Carga tu podcast

Escucha tu episodio tantas veces como necesites hasta que sientas que está listo para distribuirlo. Luego, puedes cargarlo a alguna plataforma como Anchor. Este sitio web distribuirá tu podcast automáticamente en las plataformas de audio que elijas (Spotify, Google Podcasts y Apple Podcasts, por ejemplo).

Paso 8. Promociona el podcast

No esperes que mucha gente escuche tu podcast si no haces un trabajo de marketing. Las redes sociales son fundamentales para dar a conocer tu proyecto, por lo que es muy importante que abras cuentas en Facebook, Instagram y Twitter.

Puedes usar hashtags para que la gente encuentre esas publicaciones. También es una buena idea realizar búsquedas de palabras clave sobre lo que se está hablando y estructurar en función de ello los copy de las publicaciones (es decir, el texto publicitario que acompaña a los posts).

Paso 9. Genera feedback

A los oyentes les encanta participar en los productos que consumen, y también agradecerán si los tienes en cuenta. Genera comunidad con tus oyentes en las publicaciones de las redes sociales. Puedes preguntarles qué les pareció el programa y pedirles que sugieran temas o posibles invitados para episodios futuros.

Paso 10. Sé constante

Después de publicar el primer episodio, probablemente pase algún tiempo hasta que generes una comunidad fiel. En el proceso, no te desanimes: crea buenos guiones con contenido atrapante y, sobre todo, busca invitados especializados en los temas de los que hablarás.

Conclusión: ¡abre el micrófono y lánzate a la aventura!

Antes era muy difícil acceder a un micrófono. Si no eras periodista o locutor, las posibilidades se reducían a llamar telefónicamente a la radio local para dar tu opinión acerca de un tema en específico. Hoy, todo eso ha cambiado. Crear un podcast es tan fácil que realmente todo el mundo puede hacerlo. Solo procura ser un especialista en los temas que toques, y ya verás cómo, más pronto que tarde, comienzas a generar una comunidad orgánica a tu alrededor.

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*