Clase magistral de latín de Emilio Del Rio (RNE) en «Cuenca Lee»



Emilio Del Río

eldiadigital.es informa que Emilio del Río, el latinista tuitero como lo presenta Pepa Fernández en ‘Verba volant’, su colaboración semanal en el programa de RNE ‘No es un día cualquiera’, se ganó al público que ocupaba todas las sillas del salón de actos del Centro Cultural Aguirre, como lo demostró el aplauso final que le dedicaron, lo que se vaticinaba tras una hora de clase entre «latinajos» y risas.

Fue durante el encuentro, entre los actos de la Feria de Cuenca, con lectores de su libro ‘Latin Lover’ que ha publicado con parte de las clases de latín que da en la radio cada sábado para explicar muchas de las palabras que todos usamos sin ser conscientes que proceden del latín.

“Lo más fácil que hay es escribir un libro. Si lo he hecho yo lo puede hacer cualquiera”, decía Emilio del Río, casi al despedir el acto sobre su libro en el que ha incluido cosas que le gustan y él mismo relacionaría por este orden latín, humor, cine, sexo, música y comida.

Del Río acerca a las costumbres actuales las que practicaban los romanos hace 2000 años que sirve con humor y recuerda que, como ahora en la plaza Mayor y la calle San Francisco, los romanos que habitaban la Conca de entonces también iban a los bares. Parece que una costumbre muy extendida y nunca abandonada.

Con la túnica que no vemos en la radio pero afirma que se pone en los programas que tienen público en directo, firmó los ejemplares de sus libros a los lectores conquenses que habían formado una nutrida fila en espera de una dedicación.

Se trataba de uno de los actos programados el martes en la Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ al que seguiría otra presentación, ‘El efecto Werther’, de Alberto Val en el Centro Cultural Aguirre y la representación después en la Plaza de España, otra vez con lleno de público, esta vez infantil, de ‘Caballero soy’ a cargo de Títeres Mambrú.

55692