Cierran la emisora Continental 103.5 FM en Táchira por órdenes de Conatel

Continental FM

Runrun.es informa que de acuerdo con la ONG Espacio Público, el alegato del cierre fue por la «extinción del dominio de la frecuencia», justificación que ha usado la institución en 285 veces en los últimos 20 años
Tanto la ONG Espacio Público como al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa informaron que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ordenó el cierre de la emisora radial Continental 103.5 FM en San Cristóbal, estado Táchira, este primero de septiembre.



El productor radial independiente, Antonio Ruiz, expresó a la ONG Espacio Público que a la radio llegaron dos funcionarios del ente estatal con una orden para que cesaran las transmisiones. Esto bajo el alegato de «extinción del dominio de la frecuencia» y que el dial lo requerían para el Circuito Nacional Tiuna.

Ruiz informó que con esta decisión aproximadamente entre 10 y 12 Productores independientes y cuatro operadores se quedan sin trabajo. Afirmó que la concesión de la emisora había caducado el 31 de agosto de este año, por lo que asume que no les dieron la oportunidad de solicitar la renovación de la misma

Continental 103.5 FM tenía 6 años al aire, transmitiendo información independiente al estado Táchira. «Hasta ahora mantenemos la programación musical sin anunciantes, sin programas específicos, sino con nuestros jingles y el balance musical vía internet», puntualizó Ruiz para el Diario Los Andes.

Balance de cierre de emisoras por Conatel
Con el cierre de la emisora, los funcionarios del Estado han cerrado dos estaciones de radio en menos de dos meses en la localidad. En julio también ordenaron el cierre de transmisiones de Éxtasis 97.7 FM, una radio con casi 30 años al aire en la ciudad de San Cristóbal.

Espacio Público, en su último informe publicado en mayo del 2023, aseguró que entre el año 2003 y 2022 se han cerrado 285 emisoras de radio a nivel nacional. El año pasado es el periodo que registra más clausuras forzadas a medios de comunicación, con 81 casos. Más del 60 % de los casos están relacionados directamente con Conatel y los estados más afectados son el Zulia y Táchira.

Para 70 organizaciones no gubernamentales venezolanas, estos actos de censura en los últimos meses responde a un «patrón de persecución se ha materializado a través del socavamiento del ejercicio de derechos fundamentales, como lo son la participación política, la libertad de expresión y el derecho de asociación» de cara a las elecciones presidenciales del 2024, informó la coalición de la sociedad civil venezolana en un comunicado este 31 de agosto.

77859