Chus Rodríguez (Radio Marca Valladolid) analiza como ha cambiado la radio tras la pandemia del Covid-19



Chus Rodríguez

Chus Rodríguez, director de Radio Marca, hace un balance de cómo ha cambiado el medio desde que se decretó el Estado de Alarma y lo publica tribunavalladolid.com

La pandemia del Covid-19 ha cambiado la vida de todos desde que empezó el primer Estado de Alarma el pasado 14 de marzo en España. También ha cambiado la forma de hacer radio, ya que también han tenido que reinventarse.

Jesús -Chus- Rodríguez, director de Radio Marca Valladolid, cuenta a TRIBUNA cómo ha sido este año de pandemia para su medio de comunicación. “Estuvimos como mes y medio o dos meses haciendo el programa más corto. En vez de durar dos horas duraba una durante el periodo que se paró la liga y el deporte”. Fue un comienzo duro, ya que cuando se decretó este primer Estado de Alarma a mediados de marzo se suspendieron todas las competiciones deportivas nacionales.

Tuvieron que reinventarse al no haber prácticamente deporte. “Nuestra programación cambió, aunque nunca dejamos de lado el deporte. Contábamos desde el lado más humano o social, pero sin perder el foco deportivo. Hablábamos con los diferentes clubes y deportistas vallisoletanos para que nos contaran cómo estaban viviendo la pandemia y el confinamiento. También temas delicados de personalidades que no lo estaban pasando bien”.

“Otra cosa que hicimos a través de la radio fue promocionar más el deporte local y regalamos mucha publicidad a empresas que lo necesitasen porque no tenían buena situación”, narra Rodríguez, exponiendo todo lo que vivieron durante los meses que el deporte estuvo en un claro stand by.

Además, el de Radio Marca cuenta cómo ha cambiado su forma de trabajar cuando se retomó la liga de fútbol. «Antes éramos el único medio que íbamos a todos los entrenamientos del Real Valladolid, para dar una información del día a día del club y todo eso lo hemos perdido”. También recalca que el club presidido por Ronaldo Nazario es “un modelo ejemplar en cómo se ha portado siempre con los medios de comunicación, que marcaba la diferencia con otros clubs. Ahora todo eso no es igual debido a la pandemia”.

Ahora han pasado a estar en manos del club y otras fuentes de información, ya no pueden contar información que tenían de primera mano al estar presentes cada día en las instalaciones del Real Valladolid. Otro aspecto que se ha perdido después de que se decretase el Estado de Alarma es la celebración de ruedas de prensa de manera presenciales, ya que ahora son todas telemáticas y, claro, esto cambia a la hora de preguntar a los protagonistas.

Algunas emisoras decidieron hacer sus programas radiofónicos desde sus casas durante el confinamiento de marzo. Chus Rodríguez comenta que ellos “no». «Íbamos a la emisora porque trabajábamos tres y podíamos respetar perfectamente las distancias y medidas de seguridad decretadas. Desde casa sí que he hecho algún programa, porque había dado positivo alguna persona cercana y lo más oportuno era estar allí”.

Aunque fueran a la emisora intentaban estar el menor tiempo posible en ella. “Llegábamos 5 minutos antes de que empezase el programa y nos íbamos 5 minutos después. El trabajo de redacción y demás que solíamos hacer lo empezamos a hacer en casa. En la actualidad también lo hacemos así”.

Además, al estar cerradas las guarderías también ha tenido que hacer el programa desde su domicilio por “conciliación familiar”, al tener que quedarse con su hijo. “A veces se le oía al niño durante el programa”, ríe anecdóticamente el director de Radio Marca Valladolid.

“En cuanto al futuro no sabemos cuándo volveremos a vivir el periodismo como lo vivíamos antes. Lo que espero es que sea cuanto pronto, aunque me temo que todavía queda bastante tiempo”, se lamenta Rodríguez. El tiempo dirá.

62565