César Lumbreras, siempre a pie de campo los sábados desde Cadena COPE



César Lumbreras

El programa decano de la información agraria en COPE, dirigido por César Lumbreras, se emite todos los sábados desde las 8:30 horas hasta las 10 de la mañana.

A lo largo de estos tres meses ‘Agropopular’ ha mantenido su compromiso con el sector agrario informando de todas aquellas noticias más relevantes, además de viajar a distintos lugares para conocer in situ la situación de distintos sectores.

Así, el pasado 27 de enero César Lumbreras y su equipo, preocupados por la sequía, se trasladaron al pantano de Entrepeñas en Guadalajara para ver cómo se encontraba la situación del embalse.

El programa se emitió desde uno de los laterales de la presa (cuya altura desde los cimientos alcanza 87 metros), a cielo abierto, tal y como se desarrolla gran parte de la actividad agrícola.

El agua fue el eje conductor del mismo, abordando la grave situación con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, el consejero de Agricultura de Castilla la Mancha, Francisco Martinez Arroyo, el consejero de Agua de Murcia, Francisco Jódar; quienes dieron sus respectivos puntos de vista sobre el problema de la falta del agua y el modo de hacerle frente.

El viaje al pantano de Entrepeñas fue el primero de los viajes de ‘Agropopular’ este año que en el que ha celebrado los 20 años de emisión en directo desde el buque Hespérides, anclado en la bahía de la isla Livingston en la que se encuentra la Base militar Juan Carlos I.

Una emisión especial que tuvo lugar entre los últimos días de febrero y primeros de marzo de 1998, siendo la primera vez que un programa de radio se emitía desde este buque en directo. Por eso, en el programa del 10 de marzo se recordaban los mejores momentos de aquella emisión y se conectaba con el buque Hespérides, con el que contactan en diversas ocasiones, para recordar aquellos días y conocer el trabajo que están haciendo en estos momentos nuestros militares.

Consuegra (Toledo) ha sido otro de los lugares que ha recorrido ‘Agropopular’ en el primer trimestre del año. El sábado 24 de marzo la Cooperativa Avicon acogía al equipo de César Lumbreras para dar a conocer su trabajo y los productos para la alimentación de animales de granja.

Meses además en los que el programa ha estado ligado a la actualidad con entrevistas y temas importantes para el sector, siempre consciente de las preocupaciones de quienes cada día desarrollan su trabajo en el campo. Por eso, en este programa se les da voz y con ellos también conocemos las distintas labores que desarrollan y cómo se hacen, para acercar y enseñar al oyente todo lo relacionado con el campo.

Y ese compromiso que tiene con el sector lo demuestra cada sábado con distintas secciones que se han convertido en referentes. La Política Agraria Común (PAC) tiene una cita cada semana con Miguel Ángel Riesgo, presidente del FEGA (del Ministerio de Media Ambiente), que resuelve todas las dudas que tienen los oyentes. También cada sábado ‘Agropopular’ abre su consultorio jurídico con el abogado Manuel Lamela, presidente de la Sección de Derecho Agroalimentario del Colegio de Abogados de Madrid

No puede faltar la previsión del tiempo, que este año viene de la mano de Rubén del Campo, quien además cada semana nos ilustra en distintos fenómenos meteorológicos.

51951