CCOO carga contra el presidente de RTVE por emitir los premios de Cadena Dial y silenciar la gala de la nueva temporada del ente público

Cadena Dial

20 Minutos publica que la gala de una emisora privada sí, pero no la retransmisión en directo de la presentación de la propia programación de RTVE. CCOO ha lanzado una dura crítica al presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, por favorecer la emisión en directo en La 1 de los Premios Dial el pasado jueves y, sin embargo, dejar sin cobertura en directo la gala en la que RTVE presentó su nueva programación para otoño.



«La Cadena Dial es competencia directa de las emisoras de RNE, así lo demuestra el EGM [Estudio General de Medios] con los datos de oyentes de una y otra. TVE emitió anoche, por La 1, el especial musical de la cadena propiedad del grupo Prisa, un especial en el que se hablaba de la nueva programación», decían desde CC OO de RTVE.

Un hecho peliagudo porque «apenas 24 horas antes TVE había presentado su programación de temporada, no hubo ahí emisión en directo. Dos semanas antes RNE había presentado su nueva programación, no hubo ahí emisión en directo», remarcaban desde el sindicato.

La gala fue además un batacazo de audiencia, pues apenas hizo un 5,2% de cuota de pantalla y 438.000 espectadores, siendo superado por el resto de opciones de la noche. Eso supone un bajón para la media de la cadena, que acabó agosto en un 8,1% de cuota, igualando un mínimo histórico que ya alcanzó en junio de 2021.

«El rey camina desnudo, nadie le alerta del disparate que supone programar [la gala de premios] en el prime time de La 1», decían desde CC OO sobre el presidente de la corporación, al que además reprochaban haber ordenado reservar un despacho para él en la delegación territorial del País Vasco.

Al parecer, se ha destinado un espacio que habitualmente se preparaba para alojar a los periodistas de RTVE que desde el País Vasco y desde Madrid dan cobertura al Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra la semana que entra.

Este año esos compañeros trabajarán en el comedor de las instalaciones, pues ese espacio que venían usando será el despacho provisional para el presidente Tornero. «Nunca en la historia de RTVE se le había ocurrido a ningún responsable», decía CC OO, que destacaba que «Tornero tendrá un espacio mayor que el que ocuparán diez personas de RTVE, para trabajar».

71920