Catalunya Ràdio tendrá nuevo director antes de finales de septiembre

Catalunya Ràdio

Racocatala.cat publica que la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) prevé nombrar a finales de septiembre a las nuevas direcciones de TV3 y Catalunya Ràdio. Así lo ha avanzado la presidenta del consejo de gobierno, Rosa Romà, en la comisión de control en el Parlament este viernes. En este sentido, reconoce que lo harán «lo antes posible» y, teniendo en cuenta la coincidencia con el verano, el calendario es ajustado. Asimismo, ha garantizado que se toman «muy en serio» preservar la identidad tanto de los candidatos que opten a la plaza como de la comisión de valoración para evitar que reciban presiones durante el proceso de elección. El plazo de presentación de candidaturas se cerró el pasado lunes.



El consejo de gobierno de la CCMA publicó el 27 de abril las bases para la convocatoria del procedimiento de selección de candidatos a los cargos de director o directora de TVC y Catalunya Ràdio. La publicación coincidió con el relevo de los hasta entonces directores de TV3 y Catalunya Ràdio, Vicent Sanchis y Saül Gordillo así como los jefes de informativos de TVC, David Bassa, y de Catalunya Ràdio, Francesc Cano, a los que se les asignaron nuevas funciones. Entre los requisitos, se piden más de cinco años de experiencia directiva o de gestión en medios, empresas del sector audiovisual o industrias creativas.

Según las bases, las nuevas direcciones de los medios tendrán que asumir “el objetivo global de reforzar las misiones de servicio público a partir de un proyecto de gestión que abarque los retos y las necesidades actuales y de futuro, como productores de contenidos de calidad y difusores multiplataforma de estos contenidos”.

Entre los requisitos y el perfil que se pide en las candidaturas, destacan estar en posesión de una titulación oficial universitaria superior (doctorado, máster, grado, licenciatura, ingeniería, arquitectura); disponer de más de cinco años de experiencia directiva y/o de gestión en los medios de comunicación y/o en el sector audiovisual y/o en industrias creativas; así como tener conocimiento de las lenguas oficiales de Cataluña y del inglés, con nivel alto de comprensión y habla. También se exige un proyecto como propuesta de modelo estratégico y de objetivos para la organización, gestión y actuación del medio, de innovación y de transformación digital.

La CCMA ya dijo en ese momento que velaría por la confidencialidad de la participación de las personas candidatas que se presenten al proceso de selección, de modo que sólo se hará público el nombre de las personas escogidas, junto con el proyecto presentado como propuesta de modelo estratégico y de objetivos.

Para la valoración de las propuestas presentadas, el consejo de gobierno se dotará de una comisión de valoración formada por seis personas independientes de reconocido prestigio en el sector audiovisual, escogidas por unanimidad del Consejo. Como medida de protección de su independencia y confidencialidad, los miembros de la comisión no se darán a conocer hasta la resolución del procedimiento de selección.

El contrato será temporal por un período inicial de cuatro años, que se prorrogará automáticamente por dos períodos de dos años cada uno. Las bases también señalan que la retribución será equiparable a la de los cargos de alta dirección de la CCMA.

70618