Catalunya Ràdio saca el piano a la calle con el concurso María Canals



Catalunya Música

Este jueves, 1 de julio, el grupo de emisoras de Catalunya Ràdio, encabezadas por Catalunya Música, ofrecen una programación especial con el piano como protagonista. En la puerta de Catalunya Ràdio, habrá un piano de cola a disposición de quien lo quiera tocar, como celebración de bienvenida de los participantes en la edición de este año del Concurso Internacional Maria Canals.

Catalunya Música, junto con iCat y Catalunya Ràdio, participan en la 66ª edición del Concurso Internacional Maria Canals, que distribuye pianos en diversos espacios públicos de Barcelona y toda Catalunya. Este jueves, desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la tarde, se pondrá un piano de cola en la entrada principal de Catalunya Ràdio a disposición de todo el que quiera tocar.

Durante todo el día, Catalunya Música invita a tocar el piano un amplio abanico de profesores y estudiantes de piano. Las actuaciones ante la emisora ​​comenzarán a las 8.45 con el pianista Jerónimo Oliva, y continuarán a las 09.15 con Guillem Serra. Ambos serán entrevistados a pie de calle para el programa «Tots els matins del món». Además, este programa entrevistará a Enrique Bagaria, uno de los antiguos ganadores del Maria Canals. Fue el primer concursante español en conseguirlo.

El canal de música y cultura iCat añadirá a la iniciativa a las 9.30, con «Els Experts», el programa despertador presentado por Albert Miralles y Roger Seró, con entrevista y actuación del teclado del grupo Dr. Prats, Víctor Martínez.

El piano también formará parte de la programación de Catalunya Ràdio. A las 10.30, «El Matí de Catalunya Ràdio», con Laura Rosel, entrevistará a la calle el director del concurso Maria Canals, Jordi Vivancos, que actuará también en el piano instalado en la puerta de la emisora. A las 11.00 continuarán las entrevistas y actuaciones con Laura Andrés.

El equipo del «Popap» invitará Manu Guix, que ya participó el año pasado en esta iniciativa, y también Ivan Labanda, con entrevista previa y actuación a las 13.20.

A partir de las 16.00, el programa «Estat de Gracia», con Roger de Gràcia, tendrá de invitado uno de los hombres clásicos de Catalunya Música, el pianista Pedro Pardo, que tiene previsto lanzar un reto a David Olivares. El objetivo es que aprenda a tocar el piano en sólo cinco minutos. Y, además, será a cuatro manos. También entrevistarán la pianista y matemática Laura Farré Rozada, que tiene previsto actuar a las 17.20.

El programa «APM?» tendrá una actuación especial con Roger Carandell, director del programa «Adolescents XL». Y a las 19.00 el programa «Tot costa» entrevistará al concursante del Maria Canals Magí Garcías.

Tras el éxito de la edición anterior y por octavo año consecutivo, Catalunya Música ha añadido a esta acción dentro de un acuerdo entre el Concurso Internacional de Música Maria Canals y la CCMA, que se enmarca en las actividades de del OFF Concurso, con la que la asociación quiere romper las barreras sociales, culturales y mentales que hay entre la mayoría de la población en relación con la música y el piano.

Con el objetivo de romper la sacralización de una determinada música considerada culta y difícil, y también la inaccesibilidad a la práctica musical, se promueve la iniciativa de poner pianos en la calle, en espacios públicos, al alcance de cualquier persona, aunque que no haya tocado nunca este instrumento.

La 66ª edición del Concurso Internacional de Música Maria Canals se celebrará entre EL3 y el 15 de julio de 2021 en el Palau de la MúsicaCatalana. En total, 57 concursantes provenientes de 22 países diferentes volverán a dar vida al concurso que, desde el 1954, ofrece el talento de los mejores jóvenes pianistas del mundo en la ciudad de Barcelona.

64880