Catalunya Ràdio renueva una temporada «El Bunquer» por 265.000 €

Catalunya Ràdio

Eltriangle.eu publica que la nueva presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, Rosa Romà, firmó el pasado 12 de mayo, un contrato con la productora El Corral de l’Humor para que se encargue, la temporada 2022-2023, de realizar el programa El búnquer, que actualmente emite Catalunya Ràdio, de lunes a viernes, de 22 a 23 horas. Este programa, según explicó El Triangle, el pasado 7 de julio, ha normalizado el uso del insulto “puta España” por parte de sus oyentes. En las notas de voz grabadas que emite, los oyentes utilizaron seis veces este exabrupto para empezar o terminar sus intervenciones durante el mes de junio.



El programa lo presentan Lluís Jutglar (Peyu), propietario de El Corral de l’Humor, Jair Domínguez y Neus Rossell. El de los viernes es un montaje realizado con recortes de los que se emiten de lunes a jueves y no incluye notas de voz de los oyentes. En junio, Catalunya Ràdio emitió 18 programas originales. Por tanto, el grito de “puta España” se escuchó en uno de cada tres de estos programas.

Jair Domínguez se ha convertido en una especie de gurú de la secta de los adoradores del “puta a España”. Utiliza a menudo esta expresión en sus tuits. El pasado 1 de julio, lo hizo en respuesta a un mensaje de la periodista Ana Pastor que destacaba la buena imagen dada por España en la reciente cumbre que la OTAN celebró en Madrid. “Esta España de la que hablas es una putísima mierda rancia, Ana”, escribió Domínguez en su tuit.

En su última intervención en la comisión de control de la CCMA, Rosa Romà y el director interino de Catalunya Ràdio, Jordi Borda, aseguraron que velarían para que no se emitan insultos de ese estilo en la emisora. Cuando lo decían ya hacía dos meses que se había firmado la renovación del contrato de El búnquer.

La temporada 2022-2023 de El búnquer costará 265.004 euros a la CCMA, lo mismo que le ha costado la temporada que ahora termina. La CCMA ha tenido que pagar 12.000 euros al Consell de l’Audiovisual de Catalunya como sanción por las ilegalidades publicitarias cometidas por El Corral de l’Humor en el programa Bricoheroes que emitió TV3 el pasado verano. Bricoheroes, con Peyu y Domínguez de protagonistas, costó 272.699 euros en la temporada 2021-2022 y no tendrá continuidad en la próxima.

En dos capítulos de Bricoheroes, sus responsables se burlaron de los miembros de la comunidad gitana, a los que trataron de ladrones y de feriantes. En la última reunión de la comisión de control parlamentario de la CCMA, todos los grupos políticos aprobaron que comparezcan representantes de la Federación de Asociaciones Gitanas de Catalunya (FAGIC) para que muestren su malestar por los insultos de Peyu y Domínguez. En el programa del 2 de junio de El búnquer reiteraron, sin embargo, los insultos a la comunidad gitana.

En las notas de prensa de la CCMA se destaca a menudo que El búnquer es uno de los programas de Catalunya Ràdio que tiene más audiencia.

71058