Catalunya Ràdio no encuentra «ningún indicio» de abusos por parte de Saül Gordillo mientras fue director

Saül Gordillo

Naciodigital.cat informa que el ex director de Catalunya Ràdio, Saül Gordillo, no tiene abierta ninguna denuncia ni hay «ningún indicio» de que tuviera una conducta abusiva durante sus años al frente de la emisora pública. Así lo concluye una investigación interna que ha realizado la radio en las últimas semanas a propósito de las denuncias por agresión sexual contra el periodista que se hicieron públicas a finales de diciembre.



Lo ha explicado este viernes el actual director de la emisora, Jordi Bordas, preguntado por la cuestión en el Parlament. Borda ha manifestado que tanto Catalunya Ràdio como la CCMA están «comprometidas» con tener un entorno laboral seguro, y con «el acompañamiento, apoyo y protección a las víctimas, si algún día se produjeran» dentro de los medios públicos.

Los grupos parlamentarios de Junts per Catalunya y En Comú Podem han interpelado al director de Catalunya Ràdio sobre los protocolos para hacer frente a las agresiones sexuales por razón de sexo. Lo han hecho en la primera sesión de control en la actividad de la CCMA de 2023, y también la primera después de que se produjeran ambas denuncias al ex director de la emisora por agresión sexual.

Jordi Borda ha expuesto, por un lado, que el protocolo interno de prevención y de «apoyo a las víctimas» en estos casos existe desde hace 3 años, y que se puso en marcha con el antiguo Consejo de Gobierno de la CCMA, precisamente cuando Gordillo era todavía el director de la radio.

Por otro lado, el actual director ha relatado cómo la emisora decidió poner en marcha una investigación interna a raíz de las denuncias por agresión sexual contra Gordillo, aunque están después de su etapa al frente de la radio pública:

«Me reuní con la presidenta interina del Comité de Empresa y empezó una investigación exhaustiva de Recursos Humanos, con la dirección anterior, los servicios médicos, la dirección de prevención, etc.». También se trasladó a la plantilla que se estaba llevando a cabo, y se recordó que la comisión encargada trabajaría con «discreción» y garantizando «el acompañamiento» a las eventuales víctimas (tal y como establece el protocolo interno de actuación en casos de abusos).

Ni denuncias ni indicios
Tras varias semanas, la conclusión es que no se produjo ninguna denuncia ni tampoco ningún atisbo de abuso en el entorno laboral de Catalunya Ràdio en la etapa de Saül Gordillo como director, según ha informado Borda. Dicho esto, no cerró la puerta a que puedan aparecer y adelantó cuál sería la consecuencia: «Si apareciera alguna denuncia a través de este mecanismo, el engranaje se activaría para proteger a las víctimas y también por la derivación de responsabilidades en caso de que fuera necesario».

Borda ha proclamado que Catalunya Ràdio y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales «están comprometidas con tener un entorno laboral seguro de este tipo de situaciones, y otros», así como con «el acompañamiento, apoyo y protección con las víctimas, si se detectaran dentro de nuestra organización».

74109