Catalunya Ràdio estrena «La Torre de Vidre», su primera serie de ficción con audio inmersivo



Catalunya Ràdio

Naciodigital.cat publica que Catalunya Ràdio estrena este lunes una apuesta innovadora de la nueva temporada. La Torre de Vidre es el nombre de la primera serie de ficción con audio inmersivo de la emisora ​​pública catalana. Se trata de una historia de seis capítulos creada por el escritor Albert Sánchez-Pinyol y que tratará el escenario de una Barcelona postapocalíptica, rellena de soledad, peligros inquietantes, amenazadoras criaturas e intrigas existenciales.

El autor de relatos como Victus o La pell freda contará con un elenco de lujo, con los actores Pere Arquillué, Nausicaa Bonnin, Lluís Marco, Pep Anton Muñoz y Artur Busquets. El serial, que será emitido por los canales digitales de Catalunya Ràdio, es la segunda apuesta de la emisora ​​para este formato, tras el podcast de no ficción El Segrest, presentado por Carles Porta.
Santi Faro, director de la propuesta radiofónica que ha definido como «uno de los más desafiantes retos» de sus treinta años de carrera, destaca que la nueva serie «pone al día el concepto de radionovela, ubicándolo en el siglo XXI» y invita a escucharla con auriculares porque «permite vivir una experiencia única» como es la tecnología binaural digital.

El gran reto de La Torre de Vidre, según explica Faro, ha sido crear «una atmósfera, un ambiente, unos decorados, una iluminación, un vestuario, un tono, unos matices y un ritmo sin una sola imagen». «La oportunidad nos ha permitido superar el reto», explica, a la vez que destaca el equipo de «primer nivel» que ha participado en la serie.

Y es que precisamente la gran dificultad de la propuesta consiste en explicarlo todo sin tener el recurso «pornográfico» de la imagen, según señala Faro. En este sentido, pues, el director cree que la manera de contar historias se parece mucho a la literatura, a partir de un autor que describe los personajes, lugares, emociones y sensaciones, y un receptor que recrea en su imaginación las imágenes de la historia.

«Cuando cierras los ojos escuchando la serie tu mente recibe una serie de estímulos sonoros que provocan que tu imaginación visualice la historia de manera diferente a otro oyente que escucha exactamente lo mismo, y eso es fascinante», opina Faro, que concluye señalando haber «experimentado, innovado, trabajado fuerte y sin complejos» para convertir esta historia en una propuesta «atrevida y ambiciosa».

65993