Catalunya Música homenajea la soprano Edita Gruberová con una programación especial



Edita Gruberová

Este fin de semana, Catalunya Música ofrece una programación especial para rendir homenaje a la soprano eslovaca Edita Gruberová, que murió el lunes en la ciudad de Zúrich, a la edad de 74 años. Los programas «Directe a lòpera" y "Una tarda a lôpera», evocarán la voz de una de las últimas gran divas de la lírica, repasarán su trayectoria con la audición de algunas de sus mejores actuaciones en el Gran Teatro del Liceo y reviviremos la entrevista que le hizo Jaume Radigales en 2008.

Este sábado, a las 19.00, Ignasi Pinyol y Aleix Palau, dentro del programa Directe a l’òpera, repasarán algunos de las grabaciones protagonizados por Editar Gruberová el Gran Teatro del Liceo, uno de los teatros que la soprano eslovaca más quería. Pinyol y Palau revivirán algunos de sus roles más celebrados de las actuaciones que ofreció en el coliseo de la Rambla, de títulos como «Ariadna en Naxos», «Anna Bolena», «Roberto Devereux», «La fille du régiment», «Lucrezia Borgia «,» Maria Stuarda «y» Linda di Chamonix «, entre muchos otros. Además, sentiremos reacciones por la reciente muerte de la soprano eslovaca de parte de personalidades prominentes del mundo de la ópera que lo habían admirado, la conocieron o colaboraron estrechamente, como Josep Bros, Joan Matabosch, Stefano Palatchi , Jaume Tribó, Roger Alier, Roger Padullés y Sara Blanch.

Por su parte, este domingo, a las 19.00, Jaume Radigales, dentro del programa Una tarde en la ópera, evocará la voz y las vivencias de la gran soprano eslovaca a partir de la amplia entrevista que le hizo el año 2008 con motivo de los 40 años de carrera.

Editar Gruberová debutó en el Liceu en 1978 con «El rapto del serrallo», de Mozart, y desde entonces cantó 17 títulos operísticos -unos cuantos en dos ocasiones-, y ofreció en total 8 recitales y conciertos . La última actuación que hizo fue el 17 de noviembre de 2013 con un recital junto al pianista Alexander Schmalcz.

La dimensión internacional ha convertido Editar Gruberová en una de las grandes intérpretes de Mozart, Donizetti, Bellini y Richard Strauss. Gruberová se retiró de los escenarios en el año 2019 después de más de 50 años de trayectoria artística en los teatros de ópera más importantes del mundo.

66488