Catalunya Música emitió «Il trittico» de Puccini, en directo desde el Gran Teatre del Liceu

El sábado, 3 de diciembre, a las 18.45, Catalunya Música conectó con el Gran Teatro del Liceo de Barcelona para transmitir, en directo, «Il trittico», de Giacomo Puccini.
Tres óperas, «Il tabarro», «Suor Angelica» y «Gianni Schicchi», en un acto que el coliseo de la Rambla ha recuperado después de 35 años con un reparto estelar del que sobresalen Lise Davidsen, Ermonela Jaho y Ambrogio Maestro.
Todos ellos bajo la dirección de Susanna Mälkki. Los comentarios de la transmisión fueron de Xavier Montagut, Aleix Palau y Judit Jordana.



Pocos teatros internacionales se atreven a programar «Il trittico» íntegro por la enorme complejidad del montaje, que requiere 38 cantantes en los diferentes repartos, sólo cinco de ellos polivalentes. El Liceu afronta el reto por cuarta vez en sus 175 años historia; ahora con el aplaudido montaje que estrenó la Ópera Bávara de Munich en el 2018 con la dirección escénica de la neerlandesa Lotte de Beer y que puede convertirse en uno de los espectáculos de mayor éxito de la temporada. La barcelonesa Anna Ponces es la encargada de supervisar aquí la impactante producción que contiene una escenografía única, un túnel que es como una máquina del tiempo donde transcurre la acción de los tres títulos: «Il tabarro», una tragedia con referencias veristas, » Sudor Angélico», un drama espiritual, y «Gianni Schicchi» una ópera cómica.

Vocalmente, el reparto es de altura y cuenta con la abrumadora soprano noruega Lise Davidsen, especialista en Wagner. En «Il tabarro» afronta por primera vez un papel de Puccini. La experimentada soprano albanesa Ermonela Jaho es la monja en «Suor Angelica» y el barítono italiano Ambrogio Maestri es el protagonista en «Gianni Schicchi». Completan el amplísimo reparto Daniela Barcellona y Ruth Iniesta, entre otros, y existe una amplísima representación de cantantes catalanes. Les dirige la finlandesa Susanna Mälkki, una de las batutas más solicitadas, que con este montaje debuta en el Liceu al frente de la Orquesta Sinfónica y el Coro del Gran Teatro de la Rambla y el Coro Infantil del Orfeó Català.

Hacia el año 1904 a Giacomo Puccini ya le rondaba por la cabeza la idea de combinar tres óperas independientes de carácter contrastado en forma de tríptico para ser representadas de forma unitaria y en un solo programa. La estrenó en 1918 en Nueva York, terminada la Primera Guerra Mundial, cuando Puccini se encontraba en punto álgido de su carrera.

La transmisión de «Il trittico» de este sábado estará disponible durante un mes en la web de Catalunya Música.

73313