«Carrusel Deportivo» y «Tiempo de Juego» empatan en los Premios Ondas



Premios Ondas

El jurado de la 67ª edición de los Premios Ondas ha dado a conocer a las 17:00 horas a los ganadores de las diferentes categorías desde los estudios de Radio Barcelona. El fallo del jurado se puede ver en vídeo en directo.

Los Premios Ondas, otorgados anualmente por PRISA a través de Ràdio Barcelona de la Cadena SER, son los premios decanos y más prestigiosos de radio y televisión que se conceden en España. Este año 2020, los Premios Ondas baten récord de participación y superan las 490 candidaturas procedentes de 20 países de todo el mundo.

PREMIO ONDAS INTERNACIONAL DE RADIO
Vier Schüsse und das Schweigen danach – Der Fall Hussam Fadl (Cuatro disparos y el silencio que siguió: El caso de Hussam Fadl)
RBB – Rundfunk Berlin Brandenburg – Alemania

El jurado ha valorado la investigación periodística, así como su repercusión social y judicial de este documental radiofónico sobre la muerte de un exiliado iraquí por los disparos de la policía alemana. El documental radiofónico se fundamenta en una investigación periodística de 3 años que termina por desmontar la investigación policial y judicial que siguió a la muerte de Hussam Fadl. Su estructura de secuencias permite al oyente seguir paso a paso la investigación periodística que desembocó en la reapertura del caso.

Mención especial del jurado
Radio Caracas Radio en su 90 aniversario, y en especial al programa Por todos los medios.
El jurado ha valorado las dificultades con las que los profesionales de esta estación de radio consiguen mantener las emisiones y su defensa de la democracia y la pluralidad informativa.

PREMIO ONDAS INTERNACIONAL DE TELEVISIÓN
L’amica geniale. Storia del nuovo cognome (La amiga genial. La historia del nuevo apellido)
RAI- Radiotelevisione italiana producida por The Apartment y Wildside (Fremantle) y Fandango en colaboración con RAI Fiction y HBO Entertainment y en coproducción con Mowe y Umedia. – Italia

Por la extraordinaria calidad técnica y artística de la puesta en escena, por el riesgo de apostar por rodar gran parte de la serie en el dialecto napolitano, tratándose de una producción internacional… Y, especialmente, por haber sabido representar, de una manera potente y original, una mirada femenina sobre el mundo y sobre el pasado reciente.

Mención especial del jurado
Beethoven’s Ninth: Symphony for the World (La Novena de Beethoven: Sinfonía para el mundo)
Deutsche Welle, ZDF Y ARTE. – Alemania

Obra extraordinaria por acercarnos a la música clásica enseñándonos y divirtiéndonos con sus efectos positivos, por mostrar de una manera singular un tema de discapacidad en diferentes territorios del mundo y, en definitiva, por presentar un mensaje de esperanza universal.

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE RADIO
El jurado quiere expresar su reconocimiento al conjunto de la radio por el esfuerzo profesional, creativo, técnico y económico para superar el reto sin precedentes al que tuvo que enfrentarse, durante la pandemia, con el trabajo a distancia y el confinamiento. Por haber sabido estar a la altura de lo que los ciudadanos esperan de ella, como su medio de confianza, en los momentos más difíciles. Es de justicia reconocer que en este periodo el pacto entre la radio y los oyentes se ha fortalecido y que son muchos los programas que, en esta edición, serían merecedores de un Premio Ondas.

Mejor programa de radio (ex aequo)
Carrusel Deportivo (Cadena SER) y Tiempo de Juego (COPE)
Que, en ausencia de competiciones deportivas, se vieron obligados a reinventar la radio del fin de semana, sin menoscabo de su calidad habitual, gracias a la versatilidad de sus equipos respectivos, dirigidos por Dani Garrido y Paco González.

Trayectoria o mejor labor profesional
Fernando Ónega (Onda Cero)
Por su fecunda carrera en la radio, tanto en su faceta directiva como ante el micrófono, desarrollada en las principales cadenas. Fue pionero de la incorporación de los espacios de opinión en la radio, y sigue todavía hoy aportando una mirada ponderada sobre la actualidad en su espacio diario Puedo opinar y opino, de Más de Uno en Onda Cero.

Mejor idea radiofónica
Radio Vital (Residencia y centro de día Los Llanos Vital)
Por la puesta en marcha, al inicio de la pandemia, de un programa por y para los internos en las residencias de mayores. El jurado valora la oportunidad, la sensibilidad y el enfoque optimista de sus emisiones.

Mejor programación especial
Servicios Informativos (Cadena SER)
Por haber sido la referencia informativa de la primera ola de la pandemia. Más allá de la opinión y las fuentes oficiales, la SER ha fundamentado su estrategia informativa en el despliegue permanente de los equipos que conforman su red de emisoras, con un enfoque basado en los datos contrastados, en los expertos y en los testimonios directos de la sociedad.

Mejor podcast, programa, webradio o plataforma de emisión digital
XRey (Spotify)
Por su lograda ejecución que se traduce en un excelente trabajo periodístico de Story Lab Spain, con aportación de documentos inéditos y testimonios directos de gran valor sobre la trayectoria de Juan Carlos I.

Mención especial del jurado para el episodio Preguntan por ti de De eso no se habla podcast por su capacidad para deslumbrar haciendo grande una pequeña historia.

Premio Ondas especial del jurado:
Anda ya (Los 40)
Dirigido y presentado por Cristina Boscá y Dani Moreno. Por sus registros actuales de audiencia, que mantienen al programa como el más escuchado de la radio musical desde su creación, hace 25 años.

PREMIOS ONDAS NACIONALES DE PUBLICIDAD EN RADIO
Mejor campaña de publicidad en radio (ex aequo)
Medidas concretas
Anunciante: Bankinter
Agencia: Sioux meet Cyranos
Por su capacidad de empatizar con la sociedad para hacer más relevante a una marca, y por la demostración de que los sonidos, en este caso una canción con una gran interpretación, mueven emociones.

Cuñas refugiadas
Anunciante: ACNUR
Agencia: Pingüino Torreblanca
Por su aprovechamiento del medio radio y sus estrellas para conseguir una sorpresa en el oyente que conecta perfectamente con el concepto que quiere comunicar.

Mejor agencia de radio
Mono Madrid
Sus trabajos para clientes de sectores muy distintos demuestran un gran conocimiento de las características del medio radio, con propuestas sencillas, frescas y claras.

Premio especial de la Organización
Pienso, luego actúo
Anunciante: Yoigo
Agencia: Podium Podcast
Un extraordinario ejemplo del uso publicitario del podcast. Al objetivo de fomentar la iniciativa solidaria, se une un gran concepto con resultados de descargas que ya superan el millón.

PREMIO ONDAS NACIONAL DE MÚSICA
Premio nacional de música a la trayectoria
Joaquín Sabina

El cantautor jienense, prolífico vocero de varias generaciones y evocador de princesas, ha cumplido 7 décadas escribiendo y susurrándonos, pintando entre versos para una sociedad que lleva más de 40 años aplaudiendo a rabiar su cariñosa versatilidad, su facilidad para universalizar lo difícil, y para pasearnos por el bulevar de los sueños rotos y la calle melancolía, con el acelerador bien pisado. Por eso a este jurado le sobran los motivos para otorgar este galardón vestido de purísima y oro, negando todo, pero reconociendo «nada», esa «nada» que es un cancionero inmenso, repleto de obras que siempre quedan, y que son nuestras para siempre.

Fenómeno musical del año
En Alerta Roja #HacemosEventos Movimiento neutral, abierto e internacional
En el contexto de máxima vulnerabilidad y de inestabilidad en el que nos encontramos, la música en directo está sufriendo una situación extremadamente grave que está repercutiendo drásticamente en todo un sector que aglutina a trabajadores, empresas, organizaciones y asociaciones que suman más de 700.000 profesionales, y que genera por si solo un 3.2% del PIB en España.

Esta voz común, que de una manera apolítica y neutral ha salido a las calles tiñendo de rojo edificios y espacios públicos en varios países, agrupa a infinidad de colectivos que se han visto silenciados en esta crisis, y afecta a una sociedad que se ha visto privada de unas manifestaciones musicales que son parte fundamental de la vida social de todos.

Desde grandes festivales, hasta fiestas patronales, pasando por las giras y conciertos, en salas o en gran recinto, de artistas de todos los estilos, han desaparecido de nuestras vidas; y este premio al silencio pretende alzar una voz para que toda la sociedad la escuche de manera alta y clara.

Por la sustantiva y necesaria consciencia y visibilidad de este problema, que requiere una solución inmediata para la supervivencia de la música.

Mención especial del jurado
Luis Eduardo Aute (in memoriam)

El jurado de los Premios Ondas de Música quiere hacer una mención especial a Luis Eduardo Aute, polifacético creador fallecido el pasado mes de abril, por su amplio e imprescindible legado artístico. Cantautor y poeta, pintor y escultor, cineasta y, sobre todo, muso de todos los autores españoles.

61436

loading…