Carlos Tena (ex RNE), semblanza de un comunicador contestatario

Carlos Tena

M. Galindo escribe en eldiasegovia.es: Carismático, profesional y divertido. En tres palabras, el periodista y escritor Luis Martín define la personalidad de Carlos Tena, que en los años más difíciles entre los estertores del régimen franquista y los primeros balbuceos de la incipiente democracia llevó a los ciudadanos una nueva manera de pensar a través de la música desde un planteamiento rompedor e iconoclasta que abrió caminos que transitaron desde el folclore al rock radical.



Hace unos días, el músico Álex de la Nuez anunciaba en sus redes sociales la noticia de su fallecimiento a los 80 años de edad, y la noticia corrió como un reguero de pólvora significando su amplia trayectoria como periodista musical y comunicador al frente de programas de radio y televisión siempre con la música como eje primordial.

Queen, Bob Marley, Mike Oldfield o Patti Smith fueron algunos de los mitos del rock que pasaron por sus programas, que a su vez abrían las puertas a grupos y estilos emergentes que en España dieron lugar a la ‘Movida’ que cambió el rumbo de la cultura en España.

Burgalés de nacimiento, Carlos Tena se consideraba un ciudadano del mundo, pero siempre tuvo en Segovia un pequeño rincón de su corazón, ya que en esta ciudad pudo aportar su pequeña contribución a la apertura cultural de una capital anquilosada a la que un grupo de segovianos se empeñó en dotarle de movilidad.

Ya como una de las voces más importantes de la incipiente radio musical en España con programas como ‘Para Vosotros, jóvenes’, Tena visitaba frecuentemente Segovia para participar en las innovadoras veladas culturales y radiofónicas que se realizaban en la discoteca Ladreda 25 con el periodista Luis Martín como muñidor y animador.

El veterano periodista recuerda a Tena como un hombre «carismático, muy profesional y muy divertido», y señala que aunque comenzó como invitado en el programa ‘Verde que te quiero verde’ que el dirigía, Tena llegó a tener su propio espacio, al que llevó a lo más granado del mundo de la farándula y el espectáculo de Madrid.

Martín cuenta que en Segovia descubrió que tenía una relación de parentesco con el actor José María Tasso ‘Tachuela’ – célebre actor segoviano conocido por su participación en películas de actrices como Marisol o Rocío Dúrcal en la década de los 60- y fruto de ella «se convirtieron en las estrellas de la noche segoviana, improvisando sobre la marcha con cosas muy divertidas que nos hicieron pasar veladas muy agradables».

También recuerda su amistad común con el también desaparecido Moncho Alpuente, y aseguró que Segovia «fue un punto de encuentro entre ambos, unidos por el cariño que tenían a esta ciudad».

Tena fue también el primer periodista musical que se fijó en un grupo de chicos y chicas de Segovia que formaron un grupo de folk que se fijaba en la música tradicional castellana, y que comenzó a poner sus primeras canciones grabadas en Radio Peninsular. Así, la carrera de Nuevo Mester de Juglaría recibió el primer espaldarazo de la mano del periodista musical, al que el grupo recuerda con afecto.

Fernando Ortiz explica que en su época, «Carlos Tena era un tipo muy influyente en la radio, y tenía en Radio Peninsular un programa llamado ‘La Trituradora’ donde comenzó su interés por el Mester, algo que nosotros temíamos, porque en el programa trituraba literalmente a los grupos que no eran de su interés, pero a nosotros nos indultó».

Así, señala que Tena estaba «en el mismo nivel de locutores como José María Iñigo, Gonzalo García Pelayo o Joaquín Luqui», y precisa que todos ellos «siempre nos respetaron mucho y nos programaban en sus programas».

Ortiz señala que su vinculación con Tena se mantuvo durante mucho tiempo, y en el 25 aniversario del grupo, el periodista escribió un texto en la contraportada de la publicación conmemorativa, aunque después, los avatares de la vida les fueron llevando por caminos distintos pero sin perder el afecto mutuo.

76091