Carlos Julio González (Fórmula Fun), dirige Diario de Quiroga con solo 16 años

Carlos Julio González

Este medio digital acaba de cumplir un año y puede presumir de competir en calidad con los medios de comunicación profesionales que cubren la información de la comarca de Quiroga. El artífice de este trabajo y un muchacho de solo 16 años, amante de la comunicación y que se llama Carlos Julio. Xornal de Lemos ha hablado con él para conocer este admirable fenómeno.

Para cualquier periodista que se precie es una recompensa encontrarse con gente tan nueva, con tanto talento, tanta humildad y tan buen hacer en cuanto a comunicación se refiere. Hemos tenido esta suerte, conocer a Carlos Julio, un muchacho de Quiroga al que le gusta comunicar, sabe hacerlo y recibe muchas felicitaciones de sus vecinos y vecinas por la buena labor que hace desde el Diario de Quiroga desde hace un año.
Este muchacho de solo 16 años empezó a coger práctica e interesarse por el periodismo con el pretexto de «Escuela de prensa» para centros escolares de la provincia de Lugo impulsado por El Progreso y también haciendo una colaboración semanal para Radio Voz Valdeorras con solo 14 años. Desde 2015 colabora con Radio Municipal de Quiroga con colaboraciones en temporadas de Navidad y verano y desde 2018 con Fórmula Fun, una radio muy asentada en Coruña. Reconoce que los temas de comunicación siempre se le dieron bien y fue avanzando en esa línea. Por afición creó hace un año el medio digital Diario de Quiroga, periódico de moda que informa cada día de actualidad de la Comarca de Quiroga y en gallego.

Carlos Julio lo hace todo para pasarlo bien, para divertirse y ofrecer a sus lectores información actualizada de lo que acontece en la comarca, sin más ambición y, como reconoce, «con protagonismo cereo». El periodico que creó cumplió un año hace poco más de una semana y cuando le preguntamos por estadísticas, nos sorprendemos con los siguientes datos: En 2018 llegó a 36.000 páginas vistas pero en lo que va de 2019 ha alcanzado las 25.000. Muy buenos números y un gran trabajo el de este muchacho que ya le debería valer para convalidar por media carrera de periodismo.

A la pregunta ¿Que quieres ser de mayor?
La verdad es que cambié muchas veces de respuesta para esa pregunta a lo largo de los años. Una de las profesiones que más le gustaban era ser médico.
¿A que te quieres dedicar profesionalmente cuando llegue el momento?
Me encantaría trabajar en algo relacionado con el mundo de la comunicación, todo lo relacionado con las redes sociales, más en concreto siempre fui mucho de radio, me gustaría poder trabajar en ella en el futuro.

¿Como llegas a hacer radio y a redactar noticias y que experiencia tienes en el mundo de la comunicación a tus 16 años?
Empecé en la escuela. Haciamos una actividad en clase en la que había diferentes grupos y cada uno hacia un programa de radio de una temática diferente. Nuestro grupo hacía deportes. A partir de ahi empecé a interesarme por la radio y en el verano de 2014 entré en Radio Voz Valdeorras, allí realizaba una sección semanal de noticias y actividades de la comarca de Quiroga. Desde hace tiempo también hago colaboraciones esporádicas con la Radio Municipal de Quiroga, que precisamente hace unos días celebraba su 25 aniversario y el pasado verano empecé a colaborar con Fórmula Fun, una radio musical muy asentada en la provincia de Coruña.

¿Que te lleva a crear el periodico digital Diario de Quiroga? ¿Tener tiempo libre, cojer práctica redactando, probar cosas nuevas?
La idea del Diario de Quiroga nació a partir de un blogg que tuve antes, «Quiroga Juega», de información deportiva y que era parte de un trabajo del instituto. Me gustó el formato y un día decidí comenzar también con el actual, ya por mi cuenta. Cuando estaba en Radio Voz vi como casi nadie se preocupaba por la información de Quiroga y había que buscarla en diversas fuentes, por aquel entonces aún no funcionaban los digitales como Xornal de Lemos. Por eso recopilar toda la información de la comarca era otro de mis objetivos. Diario de Quiroga no me proporciona ningún beneficio económico, para mi es un pasatiempo.

¿Autodidacta o tuvista alguna ayuda para poder impulsarlo y gestionarlo?
Autodidacta. Creo que es el mejor aprendizaje es el trabajo en sutuaciones reales. Siempre que tengo oportunidad de hablar con algún profesional de algún medio que me da algún consejo o recomendación intento aplicarlos para poder mejorar.

La lengua que utilizas en el digital es el gallego ¿por que elegiste esta y no el castellano?
No lo pensé, la verdad es que me salió natural.

Diario de Quiroga acaba de cumplir un año. ¿Contabas con el éxico alcanzado con con tener esta continuidad?
No pensé en ello. Cuando cree el blogg no me marqué ninguna meta ni nada por el estilo. Estoy muy agradecido a todas las personas que me siguen en las redes sociales y que consultan las noticias. Ver como hay gente que valora el trabajo que hago es la mejor recompensa.

¿Planes de futuro para este medio de comunicación?
Mi idea es continuar como hasta ahora. Gestionar el blogg y las redes sociales de Diario de Quiroga ya consume una parte de mi tiempo libre, y por supuesto mi prioridad son los estudios, además también tengo que compaginarlo con el deporte y con salir con mis amigos y amigas. Con todo, en un futuro no descarto ampliar algo la página incluyendo más secciones por ejemplo.

¿Famoso ya en la Comarca de Quiroga o aun hay gente que no sabe quien está detrás de este periodico digital?
(Risas) No, por supuesto que no. Tampoco pretendía ser famoso ni nada por el estilo. Protagonismo cero, no oculto quien soy pero tampoco lo pregono. Como decía antes, para mi es una forma de divertirme al tiempo que intento aprender día a día para en un futuro poder vivir del periodismo.

¿Alguna anecdota que quieras comentar en tu trayectoria como director y periodista de Diario de Quiroga?
Destacaría la sorpresa que se lleva la gente cuando detectan que solo es un muchacho de 16 años quien está detrás de la página. Y también los mensajes que llegan a vecesfelicitando a Diario de Quiroga, ver que reconocen tu trabajo da fuerza para continuar adelante.

¿Que cláusula de rescisión tienes por si te queremos fichar para Xornal de Lemos?
No tengo representante, pero todo se andará (risas).

55716

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*