Carlos Herrera (COPE) se ve ganador del próximo EGM como látigo de Iglesias y de Pedro Sánchez



Carlos Herrera

Fernando Cano escribe en El Español que el próximo 2 de diciembre el EGM volverá a marcar a fuego las agendas de las radios españolas. Será un Estudio General de Medios especial, el segundo tras la irrupción de la Covid-19, pero el primero después de ocho meses y con datos del impacto real de la pandemia en la audiencia radiofónica.

Nunca en la historia del medidor había pasado tanto tiempo entre dos oleadas -la de verano se suspendió por la restricciones de movilidad y la imposibilidad de realizar entrevistas personales- y tampoco habían mediado tantos cambios sociales en tan corto periodo de tiempo.

¿Cómo reaccionará la audiencia de radio a la pandemia? Es una pregunta cuya respuesta conoceremos a comienzos de diciembre, pero ante la que la cadena Cope ya tiene algunas pistas. Las informaciones confirmadas por Invertia indican que sus estudios previos les dan un importante crecimiento de audiencias, tanto a nivel global, como en sus programas diarios.

No se olvidan que el EGM es una verdadera lotería y no descartan la posibilidad de que se produzca un nuevo subidón de Cadena Ser, históricamente ‘agraciada’ por el medidor debido a su importante número de postes.

Pero están convencidos de que ellos crecerán, en especial su estrella Carlos Herrera. En este punto, las expectativas son tan altas que incluso ya hay alguien que habla de que pueden lograr el liderazgo, si no este diciembre, sí durante 2021.

Contra el Gobierno
A favor del comunicador andaluz juega su excelente posicionamiento en la guerra política, que se ha acentuado tras la llegada de la pandemia. Herrera ha cogido el espectro de centro derecha y se ha situado como el principal altavoz mediático de quienes critican el Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y la mayoría de sus ministros pasan diariamente por la segadora de Herrera en Cope, el referente de todos los oyentes que no comulgan con el actual Gobierno.

Su errática gestión de la pandemia, sus pactos con independentistas y sus anuncios muchas veces vacíos de contenido, han sido los principales argumentos para Herrera y sus tertulianos, erigidos como verdaderos líderes radiofónicos de la ‘disidencia’ contra Sánchez.

Los informes internos de Cope -basados en encuestas y estudios- hablan de que los oyentes de Herrera han aumentado al calor de estas disputas políticas, por el creciente hartazgo de la población con las medidas del Gobierno y, en especial, por la polarización política y ciudadana, un río revuelto en el que Herrera pesca oyentes como nadie.

El comunicador andaluz registró 2.443.000 oyentes en la última oleada del EGM conocida en abril, lo que supuso un crecimiento del 9,6% y su segunda cifra más alta en esta emisora.

Liderazgo de la SER
Herrera ganó la friolera de 214.000 oyentes y ya sólo le separan menos de 400.000 de Hoy por Hoy de Cadena Ser, el líder histórico en esta franja. Cuando se estrenó el comunicador andaluz en 2015, la distancia era de más de un millón de seguidores.

Con esta progresión y salvo catástrofe, lo normal es que Herrera haya aumentado sus oyentes exponencialmente en los últimos ochos meses, una tendencia que se vería mucho más pronunciada debido a que el EGM no se publicó en verano.

¿Superará a Àngels Barceló? Los números le avalan pero, como siempre, la llave la tiene el EGM, cuyos misterios son indescifrables para todas las radios. Crecerá, eso lo dan por descontado, el punto es saber cuál será el alcance de las cifras de la Ser. Si caen, Herrera podría acariciar el deseado trono de las mañanas.

Luis del Olmo
Un cambio histórico después de 25 años de liderazgo. Hoy por Hoy se emitió por primera vez en septiembre de 1986, dirigido y presentado por Iñaki Gabilondo. Pero no fue hasta una década después -en 1995- que no arrebató el primer lugar al programa Protagonistas, de Luis del Olmo.

En la tercera ola del EGM de 1995 obtuvo el liderazgo (2.117.000 de oyentes de Hoy por hoy frente a 2.021.000 de Protagonistas) que ya no dejaría. Paulatinamente, fue aumentando su media de oyentes hasta llegar a los 3.324.000 de la primera ola de 2004, según los datos del EGM.

Actualmente tiene solo 2.832.000 oyentes, pero ha mantenido el liderazgo, como ya lo hicieron el tándem Pepa Bueno, Gemma Nierga y Toni Garrido y Carles Francino. ¿Podrá mantenerlo Àngels Barceló?

61718

loading…

Sé el primero en comentar este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*