Carles Porta (Catalunya Ràdio) presenta su libro «Crímenes. Diez casos reales» en RNE

Carles Porta

Dice Carles Porta que los crímenes nos definen como sociedad y retratan épocas, por eso en Crímenes. Diez casos reales, el autor ofrece un compendio de relatos de intriga en los que incluye «un poquitín de todo, incluso un poquitín de humor».



10 casos distintos de crónica negra nacional e internacional ocurridos en un periodo amplio de la historia para contar diferentes tipologías de crímenes en un libro que cumple la regla de las tres R.

«Rigor porque me apetece mucho la credibilidad si no somos creíbles la gente no confía en ti», ha explicado en De pe a pa el periodista y guionista. «Luego está el respeto tenemos que tener mucho respeto por los personajes de los que hablamos, incluso por el asesino, pero especialmente por las víctimas, nuestras sociedad trata muy mal a las víctimas. Y por último ritmo narrativo, a mí me gusta gustar y para gustar tienes que adaptarte a quien te recibe».

La crónica negra ha existido toda la vida «y como todas las modas mediáticas que nos llegan de Estados Unidos, ahora lo llamamos true crime», dice Porta, autor de Crímenes (Movistar), la adaptación televisiva del espacio radiofónico Crims, de Catalunya Ràdio, Premio Ondas de Radio 2021 al Mejor Programa.

Casos impactantes
Entre los casos que aperecen en el libro está el de Amaia Azkue, la vecina de Zarautz cuyo asesino fue identificado por un detalle trivial; la estremecedora desaparición de los hermanos Òrrit en el hospital de Manresa y la búsqueda que ha llevado a cabo durante décadas su numerosa familia. “Este, por ejemplo, es un caso que se investigó mal, nunca nadie ayudó a esta familia muy humilde”, explica.

O tambíen el asesinato a sangre fría de un hombre en Madrid a causa de un macabro juego de rol. Un caso muy espeluznante del que recoge textos escritos por el asesino. «Me lo cuestioné mucho pero si queremos entender la mente de la maldad hay que ver este caso porque es maldad gratuita sin ton ni son e incomprensible», dice Carles, «porque es alguien malo de verdad que incluso llega a disfrutar del dolor ajeno. Por suerte, igual que hay gente mala hay gente buena y un adolescente lo denunció».

También recoge crímenes de hombres contra mujeres «y como hombre te planteas cómo ese primitivismo no desaparece. Da mucha vergüenza, la verdad», afirma.

69264