Carles Francino (SER) agradece que los Premios Ondas reconozcan sus 40 años de trayectoria y dedica un emotivo «te quiero»

Carles Francino

El presentador de ‘La Ventana’ ha recogido el caballo alado en el escenario del Teatre del Liceu en Barcelona y se ha mostrado orgulloso de «saber conjugar el verbo más importante de la radio, acompañar, cuando lo de la pandemia estaba más jodido»



Carles Francino, presentador del programa ‘La Ventana’ de la Cadena SER, ha recibido este miércoles el el Premio Ondas 2022 a la Trayectoria o mejor labor profesional en la categoría Nacional.

El periodista ha recogido su caballo alado con mucha emoción y ha pronunciado un discurso emotivo: «Estoy muy feliz y emocionado. Los valores de credibilidad, cercanía, coherencia que dice el fallo los he perseguido desde que hace más de 40 años me dedico a esto. Y que alguien te lo reconozca en público, pues coño, lo que toca es dar las gracias y mostrarse satisfecho. Es verdad, quizá dimos con la tecla. Cuando lo de la pandemia estaba más jodido, con esas semanas y meses de dolor, muerte e incertidumbre, creo que supimos conjugar el verbo más importante de la radio, que es acompañar. Porque la radio informa. Entretiene, divulga, pero sobre todo acompaña. Y si lo hemos conseguido, estoy muy satisfecho».

«¿Cómo no iba a entrar en la SER después de eso?»: la confesión de Aimar Bretos sobre Carles Francino que le ha hecho sentirse Tina Turner
«Pero también es verdad que la radio también sirve para crispar. Por eso celebro mucho que el jurado ponga el acento en que nosotros huimos de esa opción del ruido y de la polarización. Porque, aquí en Cataluña sabemos muy bien, por los últimos años, el periplo que supone convertir un debate legítimo sobre ideas legítimas, en la negación del adversario político. Ese modelo no funciona ni para Cataluña ni para el conjunto de España. Tener a medio país encabronado con el otro medio y trabajar para que eso sea así es un nefasto proyecto de futuro. Creo que nuestra obligación, desde nuestro modesto lugar de trabajo, es combatirlo, denunciarlo y, en lo posible, atemperarlo. Si no, no vamos bien».

«Un nombre pero varios destinatarios»
«Por último, una cosa muy básica. Este premio tiene un nombre pero varios destinatarios. La lista es larguísima de compañeros y compañeras que han ganado este premio. Aimar, con treinta años menos, tiene una mirada distinta y fresca pero comparte estos códigos, de hacer radio y hacer periodismo. Para ellos va este premio. Va también para el equipo de ‘La Ventana’, para sus redactores y sus colaboradores. Creo que con el tiempo hemos conseguido jugar de memoria y tener una mirada de la vida que permite ensanchar el terreno de juego y hacer que cada tarde esta aventura de la radio sea algo interesante y agradable».

«Además, este premio lo quiero compartir con alguien que lleva mucho tiempo a mi lado. Primero en lo profesional y luego en lo personal. Que en el último año y pico lo ha pasado muy mal, que sigue jodida por el COVID persistente este que no hay manera de desentrañar, que ha sufrido pérdidas irreparables en este tiempo, que tiene obstáculos importantes todavía por superar, pero a pesar de todo eso, hace mejor mi vida cada día. Voy a darme el gustazo de decirlo delante de tanta gente. Gema, te quiero».

El jurado de los Ondas han destacado a Francino por ser «un formidable narrador de la actualidad, que encarna los mejores valores del periodismo radiofónico: honestidad, cercanía, coherencia y credibilidad. Por haber creado en los últimos diez años, en ‘La Ventana’, un espacio abierto a otra forma de explicar el mundo que huye de la solemnidad, de la polarización y del ruido. Especialmente durante y tras la pandemia, por haber sabido trasladar a la antena con sensibilidad el estado de ánimo de la sociedad».

73464