Carles Francino crea polémica en la SER hablando de homeopatía



Carles Francino

Según informa PR Noticias, tenemos un nuevo lío en la Cadena SER. En esta ocasión, el protagonista de la polémica ha sido Carles Francino, el conductor de La ventana. En el último tramo del programa del pasado martes, el conductor trató el tema de las pseudociencias con un tono que ha molestado a gran parte del ámbito científico. “La homeopatía, la acupuntura y la osteopatía son cosas absolutamente serias», aseguró el catalán, denominándolas “terapias naturales”.
“No hay que meterlo todo en el mismo saco”, prosiguió, mientras que Roberto San Antonio, presidente de la Asociación Nacional de Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, pedía distinguir estas pseudoterapias con otras como “hablar con los ángeles”. Además, Francino explicó que se trata de «tratamientos no ortodoxos» que no son «dañinos» y tampoco buscan que el paciente “abandone” la terapia médica prescrita por el facultativo.
Esta clase de afirmaciones ha indignado a diferentes divulgadores científicos como Javier Peláez, Guillermo Peris o Antonio Martínez Ron. “Si una persona aparentemente informada como Carles Francino dice estas cosas, estamos bien jodidos en la lucha contra las pseudoterapias”, twitteó Martínez Ron, excolaborador de Órbita Laika.

Disculpa a medias de Francino: «Defiendo haberles entrevistado»
“¿Y cómo me tomo ahora cualquier información que salga de un periodista que acaba de decir públicamente que «’la homeopatía, la acupuntura y la osteopatía son cosa seria’?”, lamentó Peláez. Javier Salas, responsable del área de Ciencia de El País (que también pertenece a PRISA) también expresó su rechazo ante las palabras del comunicador. “Todo mal. Os ha colado un gol el lobby de las pseudoterapias y habéis dejado que digan mentiras tremendas en antena. La homeopatía no es una «cosa absolutamente seria», como ha dicho Francino”, aseveró.
Tras el revuelo formado, Carles Francino ha querido disculparse por sus palabras en el programa de este miércoles, aunque se ha reafirmado en la necesidad de entrevistar a los defensores de este tipo de tratamientos. “Soy consciente de que metí la pata, me equivoqué, lancé un mensaje confuso y lo quiero aclarar”, ha explicado, para después añadir lo siguiente: “Defiendo haber entrevistado a ese colectivo de las terapias naturales, haberles dado voz, porque creo que hay matices; y ahí se podrá estar más o menos de acuerdo pero en lo otro no hay duda: metí la pata hasta el fondo y así lo reconozco”.
El comentario de Francino vino al hilo de un texto firmado por más de mil profesionales sanitarios e investigadores en el que se atacaba a la homeopatía. En la misiva, titulada Carta abierta a la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se defiende que “las pseudociencias matan” y se defiende “la necesidad de leyes o controles que eviten que algunos productos pseudocientíficos, como es el caso de la homeopatía, estén vendiéndose de forma libre en las farmacias españolas, a pesar de no tener ninguna eficacia y atentar contra los derechos de los enfermos”.

53452