Carles Francino (Cadena SER) participa en La Marató de TV3 hablando sobre la esquizofrenia

Carles Francino

Elactual.net informa que el locutor reconoce que arrastra un fuerte sentimiento de culpa por cómo gestionó la enfermedad del hermano.
Carlos Francino ha querido colaborar en La Maratón de TV3 con un testimonio sobrecogedor. El locutor de la SER ha recordado a su hermano, fallecido hace ahora cinco años a causa de una esquizofrenia: “La enfermedad hizo mucho daño a nuestro hermano. Era muy listo y guapo. Trabajaba en una multinacional de París y, de repente, le perdimos la pista durante un año. Cuando regresó, se arrodillaba por el Paseo de Gracia, haciendo cosas muy raras y llamaba la atención de manera muy incómoda para todos”. Gracias a él, el periodista se dio cuenta de que no puede perder ni siquiera un minuto para ayudar a aquellos de nuestro entorno que lo necesiten: “A mí me daba una vergüenza terrible ver a mi hermano montar un show en plena calle, que levantara la voz en un restaurante o cuando venía alguien a casa”.



El hermano le decía que “oía voces” y Carles Francino pensaba que estaba sonado: “Y sí, lo estaba. El bache para la familia fue brutal porque no sabíamos qué hacer o cómo reaccionar. Sólo queríamos negar la evidencia y lo escondimos durante mucho tiempo. Mi hermano tuvo diagnósticos y etapas muy duras en la enfermedad. Mi padre pensaba que le daba pereza trabajar y que por eso hacía cosas extrañas”, asegura.

Ahora que ha pasado tiempo, Francino reconoce que no puede librarse del sentimiento de culpa que arrastra: “Tengo un sentimiento de culpa que nunca me abandonará porque soy consciente de que podría haber estado más cerca de usted. Si esto puede servir a alguien, luego no recuperas el tiempo que pierdes en enfadarte con una persona que padece una enfermedad mental y no aceptar que la tiene. A mí me gustaría recuperarlo, pero ya no puedo y celebraré si alguien puede hacerlo”. Un relato muy triste que sus compañeros de TV3 le agradecían de todo corazón.

67612