Carles Francino (Cadena SER): “La radio es un modelo de piel, un diésel y un lugar de encuentro”

Carles Francino

Patricia Coyto escribe en tirmpodecanarias.com que Carles Francino es uno de los periodistas más influyentes del país y líder de la radio nacional en las tardes con su programa ‘La ventana’ de la Cadena SER y acudió este viernes al plató del programa de ETIQUETA AZUL PRODUCCIONES, ‘Conecta Canarias’, donde explicó que “la radio es un modelo de piel, un diésel y un lugar de encuentro” y que ahora “tenemos una inundación de noticias que es imposible de digerir, el periodismo es más necesario que nunca”.



En cuanto a la situación política actual, opina que “todavía me extraña que me pregunten por esto, porque el análisis político lo tienen que hacer personas que se dediquen a eso, lo que yo pueda contar no tiene más peso que lo de otro ciudadano. Yo no adoctrino, en el micrófono trato de compartir cómo veo las cosas para ver si a alguien le interesa para bien o para mal”. Luego, explicó que la situación política de hoy es “un asco, un momento muy peligroso ya que estamos en un momento más divididos que nunca, pero en esto como en muchas otras cosas, no creo que deba hacerse un análisis desde la equidistancia”.

Asimismo, afirmó que “cuando oigo hablar de la polarización me cabreo bastante, porque no creo que sea así, ya que esto consiste en que dos partes tiran de la cuerda con mucha fuerza y esto no está ocurriendo, yo no he escuchado en los últimos años ninguna voz del espectro de la izquierda que diga cosas cosas como las que he escuchado en las últimas semanas, donde un recién nombrado portavoz del Partido Popular (PP) compara a Gaza con Cataluña”. Añadió que “ni he visto a un alcalde de una ciudad tan importante como Madrid sacar una foto con terroristas diciendo que son los amigos del presidente del Gobierno, además de una retahíla de insultos. Cada uno puede tener sus ideas y votar a quién quiera, pero cuando hablamos de polarización estamos cayendo en una trampa, al menos a mi juicio”, afirmó.

Francino cree que “podemos perderlo todo menos el respeto y lo estamos perdiendo, ahora tenemos un asunto de una enorme complejidad que es la amnistía, que se puede estar a favor o no, pero lo que no se puede hacer de una decisión política legítima, alertar a Europa de que la democracia se rompe. ¿esto alguien se lo traga?, la respuesta desgraciadamente es sí. El debate debe ser sensato y con argumentos, no un ejercicio de rabia y pataleta por parte de la derecha por no conseguir unos resultados que esperaban tener, ya que tanto que defienden el país y la patria, están siendo absolutamente antipatrióticos”, declaró.

En cuanto a la amnistía y las pretensiones de los independentistas, el periodista explicó que “tarde o temprano esto se tiene que resolver preguntando, como todos los asuntos complejos. La política no se hace con las tripas y esto que está pasando es lo que tenía que haber ocurrido desde el principio. Es un problema político y no judicial, ya que cuando hay un momento en el que Cataluña muestra un inconformismo con la situación en el país alguien tenía que haber dicho vamos a intentar solucionarlo y lo que hicieron fue dejarlo pudrir”. Añadió que “una formación minoritaria que, además, insisto, nos metió donde nos metió, ahora vaya presumiendo, pues jode mucho, pero la política se hace de esto, de pactos y renuncias con personas con las que no estás de acuerdo”.

Finalmente, el locutor de la Cadena SER explicó que “nunca había pensado trabajar en la televisión pública hasta que me llamaron y en 15 días decidí irme a Barcelona, y estuve 11 años en TV3. “Me da mucha alegría ver que conectas con mucha gente, sobre todo el modelo de conexión que establece la radio, es un modelo de piel, un diésel, un lugar de encuentro y paciencia”. Yo, si tengo un mérito es haberme rodeado de gente infinitamente mejor que yo en todo ya que en literatura, cine, ciencia, humor y rodearme de buena gente y que te aporten mucho”, concluyó.

79429