Canal Sur Radio y El Rocío: 30 años juntos



Canal Sur Radio

La radio televisión andaluza realizará durante toda la semana, y hasta la vuelta de las hermandades, una programación especial con motivo de la Romería del Rocío.
La televisión emitirá además documentales especiales en los que se explicará todo lo relacionado con esta tradición, la película «El Rocío», un Especial de los 30 años y el salto a la Reja en directo.

El director de Canal Sur Radio y Televisión, Joaquín Durán, ha presentado este lunes 3 de junio en Almonte, la programación especial de Canal Sur con motivo de la Romería del Rocío, que este año coincide con los 30 años de la televisión autonómica. Durán ha estado acompañado del presidente de la Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte, Juan Ignacio Reale, y por la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa.

Durán ha destacado «el gran despliegue para dar un servicio público a todos los andaluces y seguir en la línea de mostrar todo lo que supone la romería del Rocío a todo el mundo, como llevamos haciendo desde hace 30 años». En efecto, más de 200 profesionales, entre informativos y programas, van a trabajar en la programación. Se ha hecho además un cableado especial subterráneo para no interferir en el espacio ni en la marcha de los romeros. Tanto Juan Ignacio Reale como Rocío Espinosa han agradecido las retransmisiones y la difusión que Canal Sur viene haciendo de la romería, dándola a conocer en todo el mundo.

Canal Sur Radio y Televisión inicia este lunes una programación especial con motivo del Rocío que finalizará el lunes de Pentecostés. Además de toda la información diaria relacionada con las salidas de hermandades, caminos y Aldea y que estará presente a diario en los informativos y programas de radio y televisión, incluida «Andalucía Directo», habrá programas especiales sobre los 30 años de Rocío en Canal Sur Televisión en horario de máxima audiencia.

El magacín de Canal Sur Radio «Aquí Estamos» se ha realizado en directo este lunes desde la casa de la Hermandad Matriz de Almonte, así como «La Hora de Huelva» y, por la noche, en Canal Sur Televisión, comienza la emisión de la serie documental «Rocío» (cuatro capítulos de 55 minutos que se emitirán de lunes a jueves), un recorrido emocional desde los orígenes de la tradición a nuestros días.

Especial «Yo Soy del Sur»
El sábado 8 de junio, Canal Sur Televisión emitirá el especial «Yo soy del Sur» que coincide con la conmemoración del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen del Rocío y da comienzo a un año jubilar, año de gracia rociero. Además, también se produce el traslado de la Virgen a la localidad almonteña, la conocida como ‘la venida’, que se produce cada siete años y la Virgen permanece durante 9 meses en Almonte. Será el próximo 19 de agosto cuando se produzca este importante evento para los rocieros. Con este motivo, «Yo Soy del Sur» se traslada hasta el Teatro Municipal Salvador Távora de Almonte, para celebrar junto a la Hermandad Matriz de la Virgen del Rocío esta efeméride.

Especiales del domingo
El domingo 9, día grande en la aldea, por la mañana, Canal Sur Televisión retransmitirá a partir de las 10 la Misa de Romeros, con los comentarios de Manuel Jesús Montes y Susana Herrera.
Por la noche, en horario de prime time, tras el Informativo “Canal Sur Noticias 2, la película «El Rocío», y después, Especial «Noche del Rocío», un programa dedicado al 30 aniversario de Canal Sur Radio y Televisión, presentado en directo por Inmaculada Casal y Sonia Vela Aguilar desde la azotea y puerta de la ermita, en el que habrá directos sobre todo lo que ocurra en la Aldea, tanto en la calle como en las casas particulares y hermandades, a la espera de la salida del rosario y procesión de la Virgen, y también dará un repaso a los 30 años de historia del Rocío en Canal Sur.

Canal Sur Radio
La programación especial de Canal Sur Radio en el Rocío comienza este lunes 3 de junio con la cobertura de la salida de las hermandades que inician su camino hacía la aldea.
Desde el lunes 3 y hasta el jueves 6, los oyentes de la radio pública de Andalucía podrán seguir en directo en el programa «Aquí Estamos» y en los boletines e informativos de la cadena el inicio del camino de los romeros. Las conexiones recogerán los ricos sonidos que tiene esta fiesta y la información de servicio público sobre todo en los aspectos relacionados con el tiempo y el tráfico, aspecto este último fundamental tanto para los romeros como para el resto de los oyentes que continúan con sus hábitos cotidianos.

El amplio dispositivo de Canal Sur Radio contempla la instalación el martes 4 y el miércoles 5 de junio del punto de conexión de Bajo Guía desde donde se lleva a los oyentes los sonidos del paso de las hermandades que hacen el camino de Cádiz.

RAI HUELVA ofrecerá en directo la salida de la Hermandad de Emigrantes el miércoles 5 de junio desde las 10:00 hasta las 12:00 horas; y el jueves 6 hará lo mismo con la salida de la Hermandad de Huelva, desde las 09:00 de la mañana.
El viernes 7 de junio «La Hora de Huelva» se emitirá desde el Rocío coincidiendo con la presentación del Plan Aldea. Ya por la noche, desde las 22:00 y hasta las 00:00 horas, RAI transmitirá para toda Andalucía la llegada de las hermandades que culminan su camino esa noche como es el caso de la Hermandad de Huelva.

El sábado 8 y el domingo 9 se volverá a poner en antena una edición especial de «La Calle del Rocío», de 12:00 a 14:00 horas. El sábado el programa se centrará en la presentación de las hermandades y el domingo recogerá los sonidos de la Misa de Romeros y el ambiente de la mañana en la aldea. Durante toda la jornada, los oyentes tendrán cumplida información de todo lo que ocurra en el Rocío en los boletines y los principales informativos de la cadena.

Ya el lunes, 10 de junio, Canal Sur Radio emitirá el Programa Especial de la Salida de la Virgen, desde las 01:00 y hasta las 03:00 de la mañana coincidiendo con el salto de la reja y los primeros momentos de la procesión de la que se seguirá informando en boletines e informativos y a la que la radio volverá en directo en el programa “Aquí Estamos”, cuando se produzca la entrada de la Virgen.

A las 12:30 horas del lunes 10 de junio, con la emisión de “La Hora de Huelva” desde el Rocío, Canal Sur Radio pondrá fin a su programación especial del Rocío 2019 cuando ya muchas hermandades hayan iniciado su camino de vuelta.
El equipo de Canal Sur Radio está compuesto por Rafael Adamuz, María José Marín, Sonia Vela, Elena García, Fran López de Paz, Araceli Limón y Javier Benítez, Ignacio García Ros, Alberto Ortiz, Antonio Franco y Santiago Jiménez Piano.

Canal Sur Media
Canal Sur Media ofrecerá desde este lunes una página especial en la web (rocio.canalsur.es) con los mejores momentos del camino del Rocío, los eventos y programas especiales de Canal Sur Televisión y Radio, las desconexiones en directo y producirá contenidos específicos para Facebook, Twitter e Instragram. Todos los contenidos de Canal Sur estarán disponibles en directo y a la carta en el móvil, a través de la web o en la app ‘El Rocío en Canal Sur’.

56003