Canal Sur Radio, La radio de la Pasión en Andalucía



El Llamador en Canal Sur Radio

Los sonidos y las voces de la Semana Santa en Andalucía están unidos desde hace más de 20 años a Canal Sur Radio, que cuenta con programas dedicados a esta manifestación popular en todas las provincias de nuestra comunidad autónoma. En estos días previos a la Semana Grande, estos espacios calientan ya motores. “Bajo Palio” (Málaga), “El Llamador” (Sevilla), “Estación de Penitencia” (Jerez) y “Paso a paso” (Córdoba) están en antena a diario (21:00 horas) en sus respectivas frecuencias. Las otras provincias emiten sus espacios semanalmente, los viernes a las 21:00 horas. Se trata de “El Llamador” (Huelva), “El Llamador” (Granada), “Nazareno” (Jaén), “Semana Mayor” (Cádiz), “Semana Mayor” (Campo de Gibraltar) y “Pasión” (Almería). La información relacionada con la Semana Santa la cubre, también de lunes a jueves (21:30 horas), “Andalucía en Semana Santa”, el único programa radiofónico dedicado a la Semana Santa de toda Andalucía.

La contribución de la radio pública andaluza a la Semana Santa va más allá de la cobertura informativa y la retransmisión de las procesiones y ocupa su lugar, por derecho propio, en el universo cofrade: conciertos, premios, carteles, programas de mano… Recientemente el programa “El Llamador” de Granada entregaba la ‘Bacalá’ de plata a la Hermandad del Vía Crucis, que conmemora este año el centenario de su creación; a principios de mes se celebraba en Málaga el Concierto de Marchas Procesionales de Semana Santa “Bajo Palio 2017” en su XXVI edición y el programa “Paso a Paso” presentaba en Córdoba su cartel de Semana Santa, que será también la portada del librito de itinerarios; a finales de febrero el taller de bordado “Sucesores de Elena Caro” recibía en Sevilla “El Llamador Memorial Luis Baquero” y, en breve, se formarán interminable colas a la puerta de las instalaciones de Canal Sur Radio en la sevillana Isla de la Cartuja para recoger “El Llamador”, el programa de mano más valorado de la Semana Santa de la capital hispalense.

Programa diarios

Cada día “El Llamador” acerca a los oyentes la Semana Santa de Sevilla con toda la actualidad de la Cuaresma. El programa, presentado por Fran López de Paz, cuenta con la participación de José Manuel de la Linde y Antonio Cattoni y la colaboración de José Antonio Rodríguez, Javier Blanco y Fran Piñero.

La Semana Santa de Málaga y sus preparativos tienen un espacio cada noche en “Bajo Palio”. Presentado por Bartolomé Martos, cuenta con la colaboración de Tadeo Furest, Gonzalo León, Rocío Moltó, Elías de Mateo, Pepe Jiménez, Pablo Cortés el Pueblo y Anselmo Domínguez.

Conducido por José Antonio Luque, “Paso a Paso” tiene como colaboradores a Rafael Fernández Criado y Miguel Ángel de Abajo. Todas las noches es una cita con la actualidad de las hermandades cordobesas.

Pablo Cosano está al frente del espacio “Estación de Penitencia” (Jerez), que cumple este año su 25 aniversario, y que cuenta con la colaboración de Enrique Víctor de Mora y David Montes.

Para el resto de provincias, que emiten sus espacios los viernes (21:00 horas), la información relacionada con la Semana Santa la cubre, también de lunes a jueves (21:30 horas), “Andalucía en Semana Santa”, presentado por Juan Ramón Romero. Se trata de un proyecto pionero que da sentido al espíritu vertebrador de Canal Sur Radio. Junto a la información sobre las hermandades y cofradías, se recogen otros aspectos relacionados con la Semana Santa como el arte, el turismo o la actividad económica que ésta genera. El espacio cuenta con colaboración de los responsables de la programación cofrade de todas las provincias.

Programas semanales

Los programas semanales, que están en antena los viernes a las 21:00 horas, pasarán a emitirse a diario la semana anterior a la Semana Santa, del lunes 3 al viernes 7 de abril. Son “El Llamador” (Huelva), que presenta Manuel Jesús Montes y en el que colabora José Zamora García; “El Llamador” (Granada), presentado por Jesús Reina; “Nazareno” (Jaén), que presenta Francisco Javier Bravo; “Semana Mayor” (Cádiz), conducido por Fernando Pérez con la colaboración de Juan Manzorro; “Semana Mayor” (Campo de Gibraltar), presentado por Fermín Soto, y “Pasión” (Almería), con Carlos Juan al frente y la colaboración de José Ramón Suárez.

48154