Canal Sur Radio concede a Angelita Yruela ‘El Llamador’ de 2023

Angelita Yruela

Elcorreoweb.es publica que en la inminente víspera del Miércoles de Ceniza, el martes 21 de febrero, la entrañable saetera Angelita Yruela Rojas recibirá sobre las tablas del Teatro Lope de Vega el galardón del programa cofradiero de Canal Sur Radio ‘El Llamador’, durante el acto del memorial Luis Baquero, con el que dicho espacio radiofónico arranca sus emisiones diarias hasta la primera semana de Pascua. Se trata de una de las distinciones más especiales y de mayor prestigio en el ámbito de nuestras hermandades, y viene otorgándose desde el año 1990.



Angelita Yruela nació en una época convulsa y complicada como fue julio de 1936, recién comenzada la Guerra Civil Española. Su madre tardó nueve días en poder dar a luz después de ponerse de parto, porque los disparos le hicieron encogerse. Tuvo una infancia feliz, al igual que su juventud, donde destaca la figura de su abuela materna como su principal referente. Mujer católica, muy creyente, tremendamente curiosa y dispuesta a romper barreras, lo que le llevó a querer introducirse en el mundo de las hermandades de Semana Santa, un espacio, por aquel entonces, muy masculinizado y en el que las mujeres no podían formar parte. Sin embargo, a pesar de las reticencias para poder participar en las hermandades, no cesó en su empeño hasta encontrar la fórmula perfecta a través de su auténtica pasión: el cante por saetas.

Es una de las más importante en dicho cante, iniciándose a la temprana edad de doce años, de hecho, un día vio en la calle a una mujer cantando una saeta -era La Niña de la Alfalfa- y entonces Angelita le preguntó a su padre que si las mujeres podían cantar, a lo que él le respondió que sí, de modo que al día siguiente se atrevió a cantarle a la hermandad del Baratillo, ya que toda su familia vivía en la propia calle Adriano, si bien al principio, cuando Angelita nació, vivían en Rodrigo Caro, de hecho su padre fue oficial de junta en la Hermandad de Santa Cruz. Su estilo en la saeta es la seguirilla y es autora de varios poemas a los titulares de nuestras cofradías y a pronunciado varios, ganando el primer premio de saetas en Radio Sevilla en 1971 y el segundo en el nacional de Radio Nacional de España, como también lo hizo en Mairena del Alcor. Su apellido, además, es de los históricos en la Hermandad de la Redención, de hecho en su propia casa hubo reuniones para irle dando forma al proyecto de una futura corporación de la que ella misma ha sido miembro de junta e, incluso, sacristana en su Iglesia de Santiago. En 2020 fue nombrada Hija Predilecta de Sevilla.

73131