Canal Sur Radio celebra el 150 aniversario del Teatro Cervantes de Málaga



Canal Sur Radio

El Teatro Cervantes de Málaga ha cumplido 150 años el 17 de diciembre, por lo que el programa local de Canal Sur Radio en la capital malagueña, “Málaga Mediodía”, se ha realizado y emitido en directo desde tan emblemático enclave este jueves 17 / 12.

Fue inaugurado un 17 de diciembre del año 1870. Durante este tiempo ha cambiado su fisonomía y la propiedad. En 1984 fue adquirido por el Ayuntamiento y se convirtió en propiedad del pueblo de Málaga. Se ha convertido en la gran casa de la cultura de la capital de la Costa del Sol.

“Málaga Mediodía” ha tenido el honor de celebrar este siglo y medio de historia en directo desde este maravilloso espacio escénico, testigo y valuarte de la cultura malagueña, andaluza y española.

La sinfonía que sonó el día de la inauguración volvió a sonar este jueves 17 por la tarde tarde para celebrar el cumpleaños. La Orquesta Filarmónica de Málaga incorporó la obertura de la ópera Guillermo Tell, de Rossini en el concierto especial de Navidad.

Y es que son muchos años de gran actividad. Por su escenario han pasado Margarita Xirgu, Conchita Piquer, Imperio Argentina o Lola Flores. En su libro de firmas están las rúbricas de Unamuno y del rey Alfonso XIII.

Hubo un momento clave en la vida del teatro. En los 80 se pensó en su demolición pero su salvación fue uno de los méritos de la Málaga de entonces. El Ayuntamiento lo adquirió en 1984 y financió las obras para su reconstrucción con ayuda del gobierno central y de la Junta de Andalucía. Fue obra del arquitecto malagueño José Seguí.

El nuevo y moderno teatro -con un aforo de 1.171 localidades distribuidas entre butacas y palcos- fue inaugurado por la Reina Doña Sofía el 6 de abril de 1987. Ese mismo año, el Teatro Cervantes obtuvo el premio Europa Nostra (UNESCO), por su cuidadosa recuperación y fue la Mejor Rehabilitación Andaluza de 1987.

En 2005 el Teatro Cervantes fue inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Monumento.

Se ha convertido en un referente para las compañías y para la ciudad.

62317

loading…