Canal Sur otorga el Premio Conecta de El Público a la asociación gitana Fakali y una mención especial a Alhambra Nievas

El Público

Canal Sur otorga este año el Premio Conecta de El Público a la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali) por su lucha contra los estereotipos y a favor de la igualdad, y destaca una mención especial por su labor individual a Alhambra Nievas, granadina que está considerada la mejor árbitra de rugby del mundo. Con estos nombres se completa el palmarés de los Premios El Público-Canal Sur, que cumplen su 19ª edición y se entregarán en una Gala que se celebrará el miércoles 25 de abril (20 horas) en la Fundación Cajasol de Sevilla y que será emitida por Canal Sur Radio.

La labor de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha sido reconocida con el premio Conecta que otorga cada año Canal Sur a los colectivos o personas que han sabido llegar al corazón de los andaluces por su compromiso social. Al tiempo que lucha por erradicar la discriminación, Fakali representa el cambio que vive la comunidad gitana desde la ruptura de los estereotipos sociales y la igualdad real entre mujeres y hombres. Impulsora del reconocimiento del Pueblo Gitano en el Estatuto de Autonomía, esta organización ha llevado la bandera y las voces de las mujeres gitanas al Parlamento andaluz y ha promovido el “Pacto contra el Antigitanismo”, la primera alianza social, política y estratégica para acabar con las conductas discriminatorias y racistas contra la ciudadanía gitana. Como FAKALI, Canal Sur se esfuerza en ofrecer una imagen real, no estereotipada, del pueblo gitano en todos sus canales.

El jurado del premio Conecta, formado por profesionales de la radio televisión pública andaluza, ha querido reconocer, además, con una mención especial la labor que, desde el compromiso personal y profesional, desarrolla la árbitra granadina Alhambra Nievas en defensa de la igualdad y en la promoción del deporte como transmisor de valores.

En anteriores ediciones, el premio Conecta destacó el compromiso del joven malagueño Pablo Ráez, la Unidad Canina y de Rescate de los Bomberos de Huelva, los doctores José Pérez Bernal y Manuel Concha, o del abuelo almeriense que donó un riñón a su nieto.

La entrega de este galardón tendrá lugar durante la Gala de los premios El Público-Canal Sur que se celebrará el miércoles 25 de abril (20 horas) en la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco de Sevilla. Los premiados este año son el escritor malagueño Javier Castillo (Letras), la artista cordobesa Virginia Bersabé (Artes Plásticas), la actriz malagueña Adelfa Calvo (Cine), la versión teatral “El médico” (Artes Escénicas), la granadina Soleá Morente (Revelación) y Los Planetas (Trayectoria). Dorantes recibirá el Premio Flamenco Radio y el jerezano David DeMaría ha sido elegido este año Premio Canal Fiesta Radio.

52032