Canal Extremadura se una a la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo

Carmen Santos y Elsa González

La Directora General de la corporación Extremeña de Medios audiovisuales (CEXMA), Carmen Santos, y la Presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, firmaron el viernes 21/4 en Mérida el protocolo de adhesión a la fundación a la Fundación de la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo.

Esta Adhesión se ha desarrollado dentro del programa de la LXXXVI Asamblea General de la FAPE que se celebra desde el viernes 21 y durante el fin de semana en Mérida. La Directora General de la CEXMA, Carmen Santos, ha explicado que “es importante que los medios públicos establezcan los límites éticos y deontológicos de su actividad y se sometan a procedimientos de autorregulación como muestra de nuestro compromiso con el servicio público. Es una actitud imprescindible para alcanzar la excelencia que merece nuestra audiencia. Es por esto que Canal Extremadura se adhiere de manera muy comprometida al Código Deontológico de la FAPE” La presidenta de la FAPE, por su parte, ha afirmado que “Canal Extremadura realiza una apuesta ética, al suscribir este acuerdo, que redundará en la calidad de la programación informativa y, por lo tanto, en beneficio de la ciudadanía y de las relaciones democráticas de los extremeños”. La Comisión está integrada por personalidades pertenecientes al periodismo, al derecho, al mundo académico y a otras actividades relevantes de la vida social. Se constituye como órgano de autocontrol deontológico interno de la profesión periodística y su objetivo es fomentar el periodismo ético desde la autorregulación independiente y responsable, a través de la mediación y el entendimiento.

La Comisión está sostenida por un patronato compuesto por la FAPE, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), el Colegio Oficial de Periodistas de la región de Murcia, el Colegio de Periodistas de Castilla y León, la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y la Asociación de la prensa de Cantabria. El objetivo es defender la libertad de información y el buen uso de esa libertad en la práctica del periodismo.

48420