Cadena SER emite el viernes 11 «Hoy por Hoy» desde la Universidad de Salamanca



Ángels Barceló

Javier Soria le ha entrevistado para salamanca24horas.com:
La directora del programa ‘Hoy por hoy’, líder de audiencia, y que se emitirá este viernes desde la Universidad de Salamanca, considera que, si tan importante son los indultos, los barones del PP acudirían al acto de Colón

La Universidad de Salamanca y Radio Salamanca Cadena SER acercan este viernes, 11 de junio, al Paraninfo de la Universidad de Salamanca el programa más escuchado de la radio española. Llega así a Salamanca el programa Hoy por hoy con Àngels Barceló, de 08:00 a 12:20 horas.

  • Su visita a Salamanca coincide con una semana políticamente intensa, que finalizará con una nueva concentración en la madrileña plaza de Colón. ¿Vuelve a ser el tiempo de la derecha en España?
  • No sé si vuelve a ser el tiempo de la derecha, pero desde luego vuelve a ser el tiempo de la estrategia de la derecha, que retoma una táctica que ya había utilizado cuando el estatut de Cataluña, y ahora vuelve a hacer lo mismo: vuelve a poner mesas para recoger firmas, a manifestarse con la ultraderecha… yo no diría que es el tiempo de nuevo de la derecha, pero sí que es el tiempo de que utilice una estrategia claramente fallida y que incluso ha sido cuestionada dentro del propio Partido Popular.
  • Por suerte, antes hablábamos de contagios. Ahora seguimos haciéndolo de restricciones, pero ya más en segundo plano. ¿Tendremos pronto un ansiado regreso a la normalidad?
  • Ojalá, porque creo que hay que poner en valor el ritmo de vacunación. Recuerdo que, cuando el Gobierno indicó que habría el 70% de la población vacunada a finales de agosto, fueron muchos los que lo cuestionaron, porque es cierto que comenzó muy renqueante, pero ahora está entre los mejores de Europa. Con lo cual, todo depende de que este ritmo se mantenga. No sé si estamos muy cerca de la normalidad, pero ya vemos muy cerca la salida del túnel, porque ahora mismo vemos que, la población vacunada, tiene muchas menos muertes, hospitalizaciones y contagios. Todos estos son parámetros que nos hacen pensar que, si no dejamos la pandemia atrás, al menos estaremos en una mucho mejor situación.
  • Nos van a quedar a todos, eso sí, grandes cicatrices de lo vivido.
  • Totalmente, nos van a quedar a todos muchas cicatrices emocionales. Todos hemos perdido a alguien, hemos vivido la enfermedad muy de cerca, hemos sufrido y hasta hemos desarrollado una especie de TOC o manías que van a ser difíciles de dejar atrás. Es analizar todo lo que nos ha pasado en año y medio como sociedad y… salimos verdaderamente muy tocados de esta.
  • ¿Por qué no se están produciendo movilizaciones ciudadanas por la subida de la luz y sí por los indultos?
  • Es una buena pregunta que no te sé contestar, porque no lo sé. Quizás se debe a que ningún partido político ha enarbolado esta causa, porque lógicamente el Gobierno no lo va a hacer. Es la oposición la que debería hacerlo, pero está más pendiente de temas como los de Cataluña que los que realmente importan e interesan a la gente, como es que este mes vamos a pagar otra vez una factura récord de luz.
  • ¿Cree que Pablo Casado ya ha dado el paso para parecerse a Isabel Díaz Ayuso?
  • Pablo Casado ha visto que la estrategia de Ayuso ha funcionado y además le funcionó en un momento en el que él trató de distanciarse de la ultraderecha y de tener un discurso más moderado. Sin embargo, llegaron las elecciones de Madrid y el PP no solo las ganó, arrasó, aunque fue tanto por el acierto del PP como por el desacierto del PSOE. Casado habrá pensado ahora que el discurso de Ayuso es exportable a toda España, pero quedan dos años para las elecciones. Veremos si se puede mantener este nivel de crispación y polarización de la sociedad hasta dentro de dos años.
  • ¿Qué le parecen las escusas que están poniendo los barones del PP para no acudir a la concentración de Colón?
  • Lo que me parece es que, si son tan importantes los indultos y van a romper España; si la situación en el país es tan dramática, ya que Aznar hablaba de “suicidio del Estado” el otro día. Si es verdaderamente tan grave, nada debería anteponerse a esto. Pero estamos viendo que hay barones del PP que imponen cuestiones personales o estar en unas fiestas patronales antes que en la concentración de Colón. Si prefieren estar en otras cosas es que quizá lo de los indultos no sea tan grave, porque vaya si acudirían.
  • ¿Qué momento considera que vive el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos?
  • Vive un momento de discreción. Con la salida de Pablo Iglesias es evidente que ha acabado esa campaña propagandística de los ministros para ver quién se colgaba la medalla sobre las iniciativas del Gobierno. Ahora creo que mantienen un perfil de trabajo, que es lo que tiene que hacer un gobierno de coalición para su buen funcionamiento.
  • ¿Se ha recuperado ya de aquel intensísimo debate protagonizado por los candidatos a presidir la Comunidad de Madrid en su programa? Quedará en la memoria del radioyente durante mucho tiempo…
  • Y en mi memoria, sí. Sí me he recuperado, pero fue un momento que no me hubiera gustado vivir y no tenía ningún interés en protagonizar. Ese momento demostró el punto en el que se encuentra la política y fue lamentable. Yo a mí misma no me gusté ni me reconocí echándole la bronca a una candidata, aunque fuera una candidata de la ultraderecha que me estaba provocando constantemente, porque mi papel no era el de debatir, era el de moderar un debate. Me gustaría que fuera un hecho puntual que no volviera a repetirse, pero tengo mis dudas, porque si la estrategia de algunos partidos políticos es la crispación y la polarización, seguramente veamos otros episodios así.
  • ¿Queda esperanza para esta España vaciada nuestra?
  • Ojalá quede esperanza, porque tiene que estar en la agenda política. Hay muchas cuestiones que la pandemia ha apartado completamente y deben volver a preocupar. Antes me preguntabas por la luz… creo que hay poco ruido con cuestiones que de verdad le importan a la gente y mucho sobre cosas que se tendrían que arreglar haciendo política. Yo sí que creo que debe haber una solución. No me toca a mí diseñarla, pero lo que está claro es que tiene que estar en la agenda política.
  • ¿Hay futuro para los jóvenes de este país?
  • Sobre esto tengo mis dudas. Es una generación que ha vivido dos crisis, que trabaja en precario si es que tiene trabajo, o no puede emanciparse. En definitiva, los jóvenes no pueden tener un proyecto de vida o hijos porque no saben qué va a ser de ellos a corto plazo. En este país hay mucho por hacer y tienen que hacerlo los jóvenes, pero o entran como la España vaciada en la agenda de los políticos y se considera que es un grave problema para el futuro del país, o lo que nos espera será muy complicado.
  • ¿Cómo ha afectado al periodismo radiofónico la pandemia?
  • En este tiempo mucha gente se ha reconciliado con la radio y ha recordado que tenía un aparato de radio en casa. La gente sigue confiando en este medio para informarse y que, en la soledad y la incertidumbre de mucha gente le ha arropado. La radio ha hecho mucha compañía y ha recuperado el sitio que tenía antaño. En la pandemia, la radio ha vuelto a adquirir protagonismo en las casas.

64582