Cadena COPE y Trece unifican sus redacciones en una gran área de contenidos informativos multimedia

Enrique Campo

COPE ha comenzado la nueva temporada con el compromiso de superarse a sí misma, de ser más líder todavía. Cuenta para ello con los comunicadores mejor valorados y más influyentes de la radio española, de Carlos Herrera a Ángel Expósito, pasando por los cuatro magníficos del deporte, Paco González, Manolo Lama, Juanma Castaño y Pepe Domingo Castaño. Además, la emisora que cada día escuchan más de tres millones de personas, acomete una importante reorganización de los equipos de redacción para revalidar su compromiso con la información rigurosa, plural y contrastada, ofrecida las 24 horas del día en antena y en los soportes digitales. Un paso decisivo hacia la radio a la carta multiplataforma.

En su afán por tomar la delantera a los nuevos tiempos, Grupo COPE ha adoptado una estructura de redacción única. Los periodistas y firmas de la casa se integran y trabajan desde ahora en una gran área de contenidos informativos que prestará servicio a la antena, a las plataformas digitales y a Trece. Enrique Campo, periodista de larga trayectoria y acreditada profesionalidad, asume la dirección de esta nueva organización, que incluye también cuatro subdirecciones: las ocuparán Sergio Barbosa y Rubén Corral desde Programas; Javier Escartín, desde cope.es; y José Luis Hornillos, desde la cadena de televisión.

Gracias a esta novedosa configuración, el área de contenidos informativos de Grupo COPE atenderá la actualidad las 24 horas del día, todavía con mayor agilidad y especialización, desde una perspectiva multimedia, cercana al ciudadano, desplegando en cada caso los recursos adecuados para contar las noticias allí donde ocurren y al momento, para desmenuzar los porqués y sus consecuencias, con las voces y rostros de los protagonistas, a través de una mirada humana, transparente y desde todas las perspectivas. Contenidos en audio, vídeo y texto, en los diferentes formatos que demanda la sociedad, pero elaborados siempre por periodistas solventes, conocedores de las materias que manejan y de las necesidades de la audiencia, con la garantía de calidad y credibilidad de COPE.

Enrique Campo (Barcelona, 1973), nuevo director de Contenidos Informativos, es licenciado en Ciencias de la Información y lleva 25 años al servicio del Grupo COPE. Fue subdirector de ‘Informativos Fin de Semana’ y enviado especial a la guerra de Kosovo en 1999. Al año siguiente, comenzó a presentar de madrugada ‘A cielo abierto’, que abandonó en 2009 para co-presentar ‘La Mañana’. Nombrado subdirector de Programación de COPE, su carrera estuvo después ligada a la de Ángel Expósito, con quien hizo radio en ‘La Mañana’ y en ‘La Tarde’, acompañándole en coberturas especiales desde Mali, Sicilia, Egipto, Bagdad, la frontera México – EEUU o Mosul, aún en plena guerra contra el yihadismo.

Sergio Barbosa (Barcelona, 1979) compaginará su puesto de subdirector de la redacción única con el trabajo que viene desempeñando a diario en ‘Herrera en COPE’, también como subdirector del programa y coordinador de contenidos informativos. Licenciado en periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, Barbosa trabajó en proyectos digitales y pasó por TV3 antes de incorporarse a COPE en 2004. Como redactor de COPE Barcelona cubrió la información política en Catalunya, tras lo cual se trasladó a los servicios centrales de Madrid para ejercer como editor de los boletines horarios durante cinco años, hasta 2011, en que pasa al tramo matinal de la emisora.

Rubén Corral (Madrid, 1978), por su parte, pasa a ser subdirector de Contenidos Informativos de Grupo COPE y mantiene su responsabilidad también como subdirector en ‘La Linterna’, de Ángel Expósito. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, ha estado vinculado a la casa en diferentes responsabilidades durante todo su desempeño profesional. Formó parte del equipo fundacional de ‘Buenos días, Javi Nieves’ en Cadena 100, el embrión del actual ‘Buenos días, Javi y Mar’, el morning preferido de la radio musical; fue editor de cope.es; redactor y productor en ‘La Mañana de COPE’ y subdirector de ‘La Tarde’ de COPE con Ángel Expósito.

Javier Escartín (Zaragoza, 1987) es licenciado en periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. En 2008 inició su trayectoria profesional en ABC, donde fue redactor y posteriormente ocupó el cargo de coordinador de actualidad web. Tras nueve años en el periódico de Vocento, en diciembre de 2017 se incorpora al Grupo COPE como coordinador digital y responsable de contenidos. A partir de ahora, como subdirector de Contenidos Informativos, trabajará también por buscar sinergias y una experiencia en estéreo entre la radio y cope.es con un fin principal: que la audiencia pueda escuchar la radio que más crece –ganó casi medio millón de oyentes la pasada temporada- a la vez que navega por la web de información que más crece –más de seis millones de usuarios únicos contactan con ella cada mes, según el medidor oficial Comscore-.

La proyección multimedia del Grupo COPE se completa con Trece. José Luis Hornillos, (Guadamur, Toledo. 1979), actual jefe de Redacción del canal de televisión, se suma como subdirector a la nueva área de contenidos y contribuirá a que los oyentes completen su visión de la actualidad con ‘La Lupa de la mañana’ de Ana Samboal y Raquel Caldas, ‘Trece al día’ de José Luis Pérez o con ‘El Cascabel’, de Antonio Jiménez. Licenciado en CC de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca, comienza su carrera profesional en radio (Onda Cero) y en prensa (La Gaceta de Salamanca). En 2004 se incorpora a Popular TV y, de ahí, llega a Trece en 2011, donde ha sido responsable de la puesta en marcha y de la edición de programas históricos de la cadena como ‘El Cascabel’, ‘Al Día’, ‘La Marimorena’, ‘Pulsando España’ o ‘Más Claro Agua’. En el último año ha codirigido ‘Trece al Día’ y es Jefe de Redacción del canal.
El cambio en la estructura informativa de COPE se completa también con el nombramiento de Ricardo Rodríguez como nuevo jefe de Política. Curtido en mil batallas parlamentarias, Ricardo Rodríguez cubre ahora mismo la actualidad en torno al PSOE y el Gobierno de Pedro Sánchez. Carmen Labayen (Sociedad, Tecnología y Cultura), Joaquín Vizmanos (Economía), Juan Baño (Interior), Patricia Rosety (Tribunales) y Manuel Ángel Gómez (Internacional) completan el equipo de jefes de sección, todos ellos referencias en sus especialidades dentro del mundo periodístico, con Nicolás Rubio como coordinador de redacción.
Con esta nueva organización, Grupo COPE da un salto ambicioso y se pone a la cabeza de las redacciones españolas en apuesta por la integración multimedia de equipos y profesionales. Siempre con el periodismo como misión, la audiencia en el centro, y la verdad como compromiso.

56749