Butaca y Butacón, el podcast de información para cinéfilos de Borja García se alza con el premio a la mejor labor informativa por ASECAN



Borja García

Santiago Bellidoi le ha entrevistado para andaluciainformacion.es:
Lo mejor para ver una buena película es la butaca de un cine, aunque en estos tiempos en los que vivimos parece ser que tenemos que reemplazarla por el butacón. Estos dos conceptos, butaca y butacón, los aunó Borja García Tejero para crear su podcast Butaca y Butacón, que, tras cinco años de exitosa trayectoria informando sobre la actualidad del cine español, ha sido premiado por ASECAN -la gala de entrega de premios del cine andaluz- a la mejor labor informativa.

  • Para quien no lo sepa, ¿qué es Butaca y Butacón?
    – Es el hijo cinematográfico que siempre he querido hacer desde que pude disfrutar del cine por primera vez. Siempre me ha apasionado la comunicación y el cine me apasiona desde los 3 años porque mi madre me traía las películas. Desde ese momento descubrí el cine y siempre me ha apasionado la comunicación y a raíz de todas estas pasiones y hace cuatro años decidí comenzar esta aventura que no es más que un programa de radio (que ha pasado de radio, de LaFM, a podcast) de apasionados del cine, de las series y de la comunicación. Y lo bueno es que esto no se ha quedado en el sur, ya se ha extrapolado.
  • ¿Cómo empieza esta aventura de Butaca y Butacón?
    – La semilla de Butaca y Butacón se encuentra en que Jaime Álvarez crea La FMRadioy es como yo, un apasionado de lacomunicación y a mí siempre me ha apasionado la comunicación, el cine y demás. Yo le propuse que quería hacer un programa de cultura y otro de cine donde se hable con total libertad de estos temas y eso fue el primer flechazo. A partir de ahí quedé con Alberto Barrios que es mi amigo y concretamos unas líneas para darle forma y a partir de ahí, se han echado muchísimas horas hasta conseguir lo que hoy tenemos.
  • ¿Por qué surge esta idea?
    – El chispazo fue por la pasión del equipo por el cine, y mira cinco años después cómo hemos crecido y nos hemos expandido. Esto unido a la situación del periodismo que se encontraba avanzando, la situación actual de diferentes profesiones ha variado muchísimo, hemos pasado por muchas crisis y todos nos tenemos que renovar, esto es un reflejo de gente con iniciativa, con emprendimiento y nacido por la pasión de todos y de echarle muchas horas.
  • Recientemente, premiados por ASECAN a lamejor labor informativa, ¿supone esto un culmen en Butaca y Butacón o sois ambiciosos?
    – Nosotros nos tomamos todo con mucha humildad, ya sea hacer una crítica que hacer un comunicado. No nos marcamos techos, simplemente disfrutamos lo que hacemos y si algo nos ha enseñado el cine y la cultura es que hay que ver las cosas con pasión y recrearnos en lo que nos ofrece, ya que alfin y al cabo es parte esencial de la vida. Realmente es un orgullo que te premien, nos han nominado dos veces y este año ya lo hemos ganado y nos lo tomamos como un tremendo empujón para seguir la buena dirección que estamos tomando, pero queremos seguir hacia adelante y constituir una marca en condiciones.
  • Y a nivel personal para Borja García, ¿qué ha supuesto este premio?
    – Este premio es de todos, aunque yo sea la cara visible y quien creó el programa, este premio es de todos, de los que estaron, están y estarán. Personalmente para mí ha supuesto una recompensa para darme cuenta de algo que una madre nos dicen siempre que es: hijo, tú vales mucho y a veces no lo vemos. Y esto ha valido para darme cuenta de que lo que hago y lo que hacemos merece la pena.
  • ¿Es Butaca y Butacón el mejor ejemplo de que el periodismo local tiene más fuerza de la que muchos creen?
    – Yo diría que el mejor ejemplo es que unasimple idea, por modesta que sea, puede convertirse en lo más mágico con tesón y con gente que amamos lo que hacemos y es un reflejo de que si se nos permite a la sociedad que la gente preparada muestre su valía, se puede hacer grandes cosas. Ya lo dijo BuzzLightyear, hay que ir hasta el infinito y más allá.
  • Lleváis años en el mundo de los podcasts, ¿creen que el futuro de la radio es este?
    – La radio no va a desparecer nunca porque es inmediatez y es el momento. Lo que sí es cierto que de la misma manera que la prensa está pasando a digital y el papel sigue existiendo, la radio no va a desaparecer, porque el podcast es una manera más de comunicar, porque todo comunica en esta vida. Es una manera más de seguir creciendo o una vía más de escape, porque los podcasts tienen una gran variedad y le da una gran libertad al espectador de elegir lo que quiera, entonces al fin y al cabo es un complemento más para el futuro, aunque también lo está siendo del presente.
  • Por último, queda apenas un mes para los Goya… ¿alguna preferencia?
    – Uf… desde luego ha sido un año bastante complicado para las salas de cine, pero desde luego el cine español ha vuelto a demostrar que sigue subiendo escalones de calidad. Si me preguntas por mis favoritas, me quedo con Las Niñas porque es un retrato generacional maravilloso de Pilar Palomero, ya que es una película pequeña hecha con el corazón y mira lo que esta consiguiendo. También me ha gustado mucho como actriz Patricia López Arnáiz.

62798