Boquerones FM se alza con el Premio Fundación Princesa de Girona



Boquerones FM

Micaela Fernández lo ha contado en mijascomunicacion.org
Por el momento Boquerones FM es solo un proyecto y un sueño. El de cinco jóvenes estudiantes malagueños que, lejos de quedarse estancados en el aburrimiento y la apatía durante el confinamiento, se están reinventando “para abrirnos puertas”. Es lo que opina la mijeña Estela Palacios, una de las diseñadoras del programa de radio Boquerones FM, ideado para prevenir la soledad entre las personas mayores durante el estado de alarma. Un proyecto que ha sido ganador del reto emprendedor virtual convocado por la Fundación Princesa de Girona. Estela Palacios, Natalia Pérez, Javier Oliva, Dani García y Fran Mérida son estudiantes del IES Miguel Romero Esteo de Málaga del ciclo superior de Comercio Internacional. Más de 200 alumnos de diferentes centros escolares de toda España han participado en este reto ‘online’ que lanzó la fundación durante el mes de marzo.

Durante varias semanas, los jóvenes han trabajado desde casa y virtualmente para encontrar soluciones innovadoras que ayudasen a las personas mayores a sobrellevar la situación actual de distanciamiento social. “Quizás nosotros hemos sabido empatizar más con las personas mayores”, explica a este periódico Palacios. “La verdad es que no tenemos experiencia en radio, pero pensamos que era un medio ideal para llegar a este sector de la población. Un medio que ya conocen y con el que se pueden sentir acompañados cuando se sientan solos”, añade la joven estudiante, “ahora y cuando se acabe todo esto también”. Canciones nostálgicas, recetas de cocina, monólogos o programas de cine son algunos de los ingredientes que incluye el proyecto Boquerones FM.

Confinados, cada uno desde su casa, estos jóvenes fueron preguntando a los mayores de su entorno sus gustos e investigando el número de mayores de 65 años que viven solos, hasta idear un proyecto en común que esperan “pueda ser una realidad”. Los estudiantes hacen ahora un llamamiento a las radios, sobre todo de ámbito provincial, que estén dispuestas a incluir en su programación esta propuesta de programa de una generación joven que, lejos de quedarse de brazos cruzados esperando a que pase esta tormenta de la COVID-19, han ideado una forma de ayudar al sector de la población más vulnerable en esta pandemia.

“A pesar de las complicaciones, los jóvenes estamos dando la cara”, opina la mijeña, convencida de que todo esto que estamos viviendo puede ser una oportunidad de reinventarse. Estela agradece a su profesor Juan Antonio Aguilar todo el apoyo y la orientación que han recibido para realizar el proyecto radiofónico. Una ilusión, de momento, solo plasmada sobre un guión, a la espera de que pueda sonar algún día en alguna onda. Por ellos y por los mayores.

Premio nacional Fundación Princesa de Girona
El reto virtual fue lanzado por la fundación en marzo. Durante varias semanas, los jóvenes trabajaron desde casa y virtualmente para encontrar soluciones innovadoras que ayudasen a las personas mayores a sobrellevar la situación de distanciamiento social. El proceso creativo ha estado dirigido por el emprendedor Xavier Verdaguer. Además, premiados de la fundación también han participado en esta actividad asesorando a los equipos, se trata de Héctor Colunga (Premio Social 2015), Mohamed El Amrani (Premio Social 2014) y Begoña Arana (Premio Social 2019).

La estudiante mijeña Estela Palacios está confinada en su casa con sus padres y sus dos hermanos. Como muchos jóvenes, pasó de un día para otro de ir cada día a clase a quedarse en casa estudiando, distanciada de todo y de todos. A sus casi 20 años, está convencida de que la mayoría de los jóvenes “nos estamos moviendo para abrirnos puertas”. Dice que, “a pesar de las complicaciones, los jóvenes estamos dando la cara”. Ahora estos cinco compañeros están inmersos en otro reto virtual, en este caso investigando sobre cómo será la llamada nueva normalidad después del confinamiento actual.

59759