Begoña Marañón (Radio Bilbao): «Debemos atender al propósito del periodismo; el de informar al ciudadano para gobernarse a sí mismo y contar lo que la gente tiene derecho a saber»

Begoña Marañón

Begoña Marañón, delegada de PRISA Media y directora de Radio Bilbao ha insistido en el compromiso de la radio por el servicio público.
La delegada regional de PRISA Media en Euskadi y directora de de Radio Bilbao ha querido sobre todo agradecer al personal de antes y ahora,, «gracias a todos los que han logrado con su esfuerzo esta maravillosa trayectoria, y no solo los locutores, los técnicos, departamento comercial, administración, conserjes, directores,… todos los que hacen posible que la potente maquinaria de Radio Bilbao siga viva»,. «Es emocionante ver este impresionante auditorio repleto, Raquel, Julio, Maria Luisa, Virginia, Eulalia, Clara…me encantaría saludar uno a uno a todos los oyentes, pero no es posible. Sirvan sus nombres para representar al corazón de la radio: los oyentes», ha señalado Marañón.



La directora de Radio Bilbao ha insistido en que «la palabra que define todo, que adquiere todo sus significado para esto que celebramos hoy es ‘honrar’. Queremos honrar a dos colectivos, a todos los profesionales que han pasado por aquí en estos 90 años y a todo los oyentes que nos acompañan siempre de la mejor manera posible», ha destacado.

Marañón ha puesto en valor el servicio público al que está comprometido la radio, «desde sus inicios en el Carlton de Bilbao, desde sus primeros programa, Radio Bilbao quiso ser un servicio para los oyentes. De ahí sus primeras recolectas para fines benéficos. Esa vocación de servicio público es nuestro primer principio, entendiendo que somos el altavoz para muchas causas sociales y cuestiones que preocupan a nuestra sociedad. Nos gusta atender sus peticiones, sus preocupaciones, además de contarlo sabemos que debemos contar lo que nos pasa. Todo va de escuchar», ha dicho. «Radio Bilbao tiene la fuerza de la Cadena SER que nos empuja a trasladar el espíritu de esfuerzo, ambicioso, resiliente. Hemos sido reflejo de lo que aquí ha surgido, hemos sido testigos de la reconversión y de la transformación de Bilbao y Bizkaia».

En ese momento le ha interrumpido ‘Victoria’, la inteligencia artificial que también ha participado en la gala, «deja de hablar del pasado, habla del futuro», le ha insistido. «En el 50 aniversario ya se preguntaban que cómo se celebrará el centenario, ¿habrá otras técnicas?, ¿una red espacial que alcance al planeta entero?, ¿minitrasistores de solapa?. Lo importante de una radio es lo que transmite, su contenido. Creo que no se puede explicar mejor. Nos seguimos centrando en lo más importante, con más inteligencia humana, con la credibilidad que nos diferencia. La radio es el medio que más confianza transmite a la sociedad vasca. La tecnología será nuestra aliada pero deberemos atender al propósito del periodismo; el de informar al ciudadano para gobernarse a sí mismo, o contarle a la gente lo que la gente tiene derecho a saber».

Marañón ha recordado y agradecido el premio que recientemente ha otorgado la AsociAción vasca de Periodistas a Radio Bilbao, «este premio es un momento crucial para insistir en hacer periodismo con el máximo rigor. El futuro pasará por la excelencia, el compromiso, el liderazgo y la bilbainía por la relación indisoluble de Radio Bilbao con su audiencia», ha concluído.

78766