BBVA lanza un canal podcast para reforzar la difusión de sus contenidos propios

De izquierda a derecha: Fernando Morales, Lartaun de Azumendi, César Sanz Martín, Reyes Pariente y Antonio Arenas Calero

Los contenidos están disponibles en iVoox, Apple Podcasts, bbva.com y a través de los diferentes canales en redes sociales de BBVA, entre otros. La primera propuesta de BBVA para el nuevo canal es Blink, un programa semanal que ofrecerá información práctica sobre finanzas personales, soluciones ‘fintech’, metodologías de trabajo y consejos para que los usuarios tomen las mejores decisiones financieras.

La generación de contenidos propios y su posterior distribución para llegar directamente a los grupos de interés ha sido una de las líneas de trabajo en las que el equipo de Comunicación de BBVA ha trabajado más activamente desde 2016. Con el lanzamiento de Podcast BBVA, el grupo da un paso más para servir contenidos de utilidad, accesibles y fácilmente compartibles.

Para Nacho Jiménez Soler, director de Estrategia de Comunicación del Grupo BBVA, “el lanzamiento del canal podcast es un primer paso en el desarrollo de contenidos por voz que complementará la estrategia de desarrollo de la voz propia del grupo”. Durante el pasado año 2017, solamente en Estados Unidos, los ingresos publicitarios en canales podcast se incrementaron un 85%, alcanzando los 220 millones de dólares, según recoge el último informe del Interactive Advertising Bureau (IAB).

El nuevo canal podcast de BBVA está realizado íntegramente por el equipo de Comunicación de BBVA. El primer programa del canal cuenta con las voces de Reyes Pariente, Pablo Arqued y Lartaun de Azumendi (ex COPE) mientras que el equipo técnico lo componen Antonio Arenas y César Sanz. La coordinación general es responsabilidad de Fernando Morales, editor de bbva.com, web del grupo y principal canal de contenidos de BBVA en todo el mundo.

Ya están disponibles los siguientes capítulos de Blink: Capítulo 1: Liderazgo digital y planes de pensiones; Capítulo 2: Consumo inteligente y metodología ‘agile’; Capítulo 3: Millennials tecnoadictos; Capítulo 4: Blockchain y “soft skills”; Capítulo 5: Los hitos económicos de 2018 y el ‘design thinking’; Capítulo 6: Llegan las rebajas y ¿Qué es la PSD2?

“El consumo de contenidos e información vía podcast será una de las grandes tendencias en comunicación en los próximos años; también lo será la consolidación de los asistentes por voz. La competencia por el tráfico se va a agudizar y las empresas y organizaciones tenemos que desarrollar también nuestras estrategias para ganar cuota de atención”, señala Nacho Jiménez Soler. Según Edison Research, el 31% de la población mayor de 12 años en Estados Unidos sigue a marcas en redes sociales, pero este porcentaje sube al 48% en el caso de población que a su vez consume contenidos vía podcast.

A cierre de 2017, el consumo de podcast suponía el 7% del tiempo total empleado en consumir contenidos en formato audio en todo el mundo. La principal trancha de edad que consume información y contenidos en formato podcast es la que se sitúa entre los 18 y los 35 años con un incremento importante durante 2017 de la horquilla que va de los 36 a los 54 años.

En términos generales, el consumo de podcast en el mundo creció un 24% durante el año 2017, siendo un 56% hombres y un 44% mujeres. En cuanto al lugar de consumo, un 51% lo escucha en casa o practicando deporte y un 25% cuando se mueve en coche o en transporte público. En definitiva, se trata de un canal que concita atención cuando el usuario no puede interactuar con una pantalla o cuando puede compaginar su escucha con otra tarea.

BBVA irá desplegando diferentes líneas de contenido a lo largo de 2018 y podrán seguirse en las siguientes plataformas: bbva.com, iVoox, Apple, Android App, Microsoft Windows App, Network App Listing, Spotify, Web Player y en los canales de redes sociales del Grupo BBVA.

50924

Puedes comentar la noticia

Deja tu respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*